Por supuesto que NO fue un error.
Las ventajas de haberse construido el Puerto de la Unión Centroamericana en las instalaciones del antiguo puerto de Cutuco, en la ciudad de La Unión, están llenas de valiosas experiencias y visión futurista que se pueden describir como: naturales, geográficas, estratégicas, competitividad internacional, además de conservar la soberanía marítima de nuestro país.
La Bahía de La Unión es un puerto natural, donde sus calmadas aguas permiten la entrada y el atraque de embarcaciones en verano, invierno y hasta bajo la influencia de efectos climatológicos sin necesidad de la construcción de rompeolas, permitiendo descargar y cargar contenedores ininterrumpidamente haciéndolo altamente eficiente.
La bahía de La Unión cuenta con una profundidad natural de -8 metros y que cuando se drago se llego alcanzar de -15 metros a -16 metros, permitiendo el ingreso de buques de gran calado. Me provoca explicar en este momento que el dragado es parte de la operatividad de cualquier puerto en el mundo construido en una bahía, valga el ejemplo del símil: el mantenimiento de una carretera de alto tráfico.
Geográficamente su posición es estratégica a nivel nacional e internacional. El acceso del océano Pacífico al golfo de Fonseca y a la bahía de La Unión es expedito, permitiendo recibir embarcaciones de todo el mundo, conectándose vía terrestre no solo con otras zonas de nuestro país como también vía canal seco al puerto Cortés, Honduras, trasladando la carga al océano Atlántico y viceversa.
Tal como fue concebido y construido simultáneamente con el bypass de La Unión, los edificios nuevos de la Aduana en la frontera de El Amatillo, la construcción de la carretera dentro del país vecino, concepto y construcción que le agradecemos al Honorable Pueblo y Gobierno Japonés. Compitiendo directamente con el canal de Panamá y otros puertos centroamericanos en tiempo y costos operativos.
El transporte de la carga internamente también es posible ferroviariamente y paralelo al bypass de La Unión, tomando en cuenta la geografía y con obras de terracería, nivelación y construcción de un nuevo derecho de vía que es totalmente viable en el proyecto.
Considero una falta de respeto solamente pensar que el puerto está mal construido, ya que el pueblo y Gobierno de Japón, país de primer mundo, con experiencia en puertos, no solo otorgaron el préstamo sino que ellos iniciaron la obra y la finalizaron.
Vale la pena poner un ejemplo para las personas que piensan que es más caro transportar los contenedores desde La Unión que del puerto de Acajutla a la zona central y occidental del país: resulta que el gas propano es descargado por un gasoducto desde el puerto de CORSAIN en La Unión a los tanques y esferas de la empresa y las pipas viene vacías a cargar el gas, luego lo trasladan a la zona central envasándolo y posteriormente en otro transporte envían los cilindros de gas a la zona paracentral y oriental del país, lo cual suma más de tres fletes, además la eficiencia del puerto de La Unión en contraposición a la lentitud del otro puerto NO especializado en contenedores compensan cualquier aumento del costo del transporte.
Es importante hacer del conocimiento que para las áreas extra portuarias hay grandes extensiones de terreno perimetrales al puerto para la construcción de maquilas, hoteles, zonas residenciales, naves industriales dinamizando la economía no solo de La Unión sino del país entero. Cada embarcación que llega al puerto necesita recargar: combustible, agua potable, productos alimentarios perecederos y no perecederos, atención médica, turismo, etc., lo cual convierte a La Unión en un polo del desarrollo que se le debe desde hace mucho tiempo.
Uno de los elementos de igual o mayor importancia de la construcción del puerto en La Unión es conservar la soberanía marítima y. por ende nacional, al mantener actividad comercial con la entrada y salida de embarcaciones internacionales y nacionales al puerto a través del golfo de Fonseca, del cual nosotros compartimos con dos países hermanos, haciendo valer nuestro derecho de la salida al océano Pacífico. Dice un adagio “ derecho que no se ejerce se pierde “ (caso de la isla Conejo).
Por todo lo anterior nótese que el Puerto en La Unión no fue construido por capricho o por razones nostálgicas.
Algunos nos preguntamos ¿por qué si todo esto es cierto el Puerto de La Unión Centroamericana no está operando a casi 15 años de su entrega?
La única forma de que el puerto funcione a su máxima expresión, según lo concebido, es concesionarlo a una o varias navieras internacionales con gran capacidad y múltiples destinos interoceánicos.
No tengo pruebas pero no tengo dudas de que es por egoísmo político. Se dice aquí en el pueblo “que en esos tiempos cuando el gobierno de turno intentaba concesionarlo, la oposición en la Asamblea Legislativa no daba los votos, y cuando ocurría cambio en la conducción del gobierno sucedía lo mismo a la inversa”. También se dice “que el sindicato de trabajadores del puerto de Acajutla se oponen a que La Unión quede con un puerto de contenedores y el otro un puerto para carga a granel”. Si esto fuese cierto, porque no me consta, es lamentable, ya que todos somos salvadoreños y la zona oriental es actualmente la mas deprimida y fue la más golpeada en el tiempo del conflicto armado.
“Oriente tiene valor”
Médico.