Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Naufragando en la problemática del desecho

Por Carlos Francisco Imendia

Muchos sectores quieren protagonizar acciones en pro del medio ambiente en específico con lo que tiene que ver con limpieza, separación y reciclaje. El problema de los desechos es lo que más preocupa a la ciudadanía y es la prueba de fuego para muchos alcaldes en la actual gestión o periodo. Unos han sabido ser creativos y ordenados en el proceso y otros definitivamente fueron incompetentes y tiraron la toalla abandonando a sus municipios sin recolectar los desechos ante montañas de basura, inmundicia e insalubridad.

Ahora, el panorama político-territorial será diferente y muchos candidatos a algunas alcaldías van a tener mayor responsabilidad porque el territorio se ha ensanchado más en la lógica centralista como se ha concebido.

El gran problema es que la mayoría de estos servidores públicos hacen caso omiso a las sugerencias qué les hacen los que sí saben entre ellos: los organismos financieros internacionales, cooperantes, ambientalistas y expertos y que por medio de experiencias a nivel latinoamericano sugieren dejar de depender de obsoletas prácticas como los rellenos sanitarios, pero como es lo más fácil y viable, el tema sigue descansando en esta práctica inviable ambientalmente y que aumenta la deuda a pagar por el tratamiento de la basura a esas empresas.

En un período de 30 años aproximadamente las municipalidades a lo largo y ancho del territorio han venido naufragando en la problemática del desecho sin aportar soluciones y mayor provecho del mismo con enfoque de economía circular y desarrollo, peor aún, el tema hasta se politizó y ante la falta de sentido común en consejos municipales , han llegado a poner en riesgo la salud de la población.

Si el sector público se la ve de cuadritos por falta de recursos e inestabilidad por regular y dinamizar el tema de los residuos por la centralización y recorte de fondos, ¿que hace el sector privado? Las gremiales importantes en el país como la Cámara de Comercio e Industria en el que recientemente tuve la gran oportunidad de intercambiar comunicación con su presidente, respecto a un proyecto en el que se pueda fomentar la técnica de separación y reciclaje en sus más de 2,000 afiliados, haciendo énfasis en que sería un impacto de grandes proporciones adjudicado a esta respetable gremial de comercio con su propio sello verde, aunque la toma de decisiones no es tan fácil y la consulta resulta burocrática en el tiempo de respuesta, pero esperamos que el presidente de esta gremial tome a bien esta sugerencia con respecto a innovar y estimular al mismo comercio a ser más responsables con los desechos y el medio ambiente.

El consumo apunta a que, el mercado se inunda de tanto desecho no procesable, y no existe una responsabilidad del qué produce sobre cuál va a ser el proceso para poder recuperar y reciclar. Un caso muy ilustrativo es el del Tetrapak, qué tiene muchos componente qué separándolo se puede reciclar pero no hay inversión y tecnología para hacerlo en el país, así ocurre con las botellas y envases de Yogurt, el desperdicio y contaminación en la construcción, el desecho de pilas, etc. Un producto puede ser muy reciclable, incluso algunas bolsas plásticas, pero si no existe la capacidad instalada y los mecanismos de recuperación, dichos productos serás contaminantes y perjudiciales.

Por eso es necesario, poder tomar con seriedad este tema, ante escenarios hipotéticos en los que en un futuro no exista la posibilidad de que los gobiernos municipales sean tan eficientes y solventes para brindar a la población la solución más inmediata para los desechos.

Por eso es necesario el compromiso de las gremiales, sobre todo las que se enfocan en el comercio, consumo y responsabilidad deben ir de la mano.

¿Cómo ciudadanos qué debemos hacer? Tenemos responsabilidades sí: evitar consumir productos que sin duda van a parar al relleno sanitario o por lo menos moderar el consumo. Existe una forma aún vigente de consumo qué es aceptable, el famoso envase de vidrio retornable, al comprar el producto actualmente disponible, de esa manera ahorramos qué se gaste y desechen toneladas de plástico.

Se invita al sector comercio a vincularse a las iniciativas con ideas, a fomentar mesas de discusión y soluciones sobre desechos y reciclaje usando y siguiendo la plataforma Amigos del Reciclaje en X @amigosRSV que publica información técnica y de interés de este tema.

En X @Chmendia

KEYWORDS

Medio Ambiente Opinión Reciclaje

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad