Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Recorte de presupuesto a instituciones para pagar obligaciones del Estado

El ramo de Educación habría ejecutado el 51% de su presupuesto de 2023. De acuerdo con el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, tendría un poco más de $613.1 millones para el resto del año, su presupuesto tendrá una reducción de $60.4 millones.

Por Fátima Ortiz
Abogada

La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite una solicitud del Gobierno para recortar el presupuesto a 16 instituciones por un monto de $108 millones para que el ministerio de Hacienda pueda pagar obligaciones generales del Estado.


Entre los recortes destacan uno de $60 millones al Ministerio de Educación, $7 millones al CONAPINA, $1 millón a la Universidad de El Salvador, $7 millones al ministerio de Salud, $1 millón a la Universidad de El Salvador, entre otros.


El oficialismo defendió los recortes a las instituciones diciendo que lo que se está recortando son “colas presupuestarias”, que hay asignaciones disponibles en diferentes instituciones del Estado para poder hacer las reorientaciones, aunque el decreto no puntualiza qué obligaciones se pagarán.


¿Qué se incluye en las “obligaciones generales del Estado”?

Lo más caro en esa unidad presupuestaria es el pago de la pensión de los militares. Pero también incluye: Contribuciones a organismos internacionales; seguro de vida de los empleados públicos; anticipo de deuda política entre otros.


El ramo de Educación habría ejecutado el 51% de su presupuesto de 2023. De acuerdo con el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, tendría un poco más de $613.1 millones para el resto del año, su presupuesto tendrá una reducción de $60.4 millones.


Los recursos también serían para cubrir “otros compromisos” obtenidos interna y externamente durante este año, “para los cuales no se dispone de cobertura presupuestaria”, pero no se detalla a cuáles compromisos se refiere. Este año se hicieron varias reformas al presupuesto para la incorporación de fondos “excedentes” de la recaudación tributaria.
La disminución en los fondos para Educación se da a pesar de que desde finales de septiembre algunas gremiales de docentes denunciaron que se adeudaba casi el 80 % de los presupuestos escolares y que tampoco se han hecho efectivos todos los pagos a proveedores de los paquetes escolares.


Según Transparencia Fiscal, hasta finales de agosto, de los $73.5 millones para dotación de zapatos, uniformes y útiles escolares solo se han ejecutado $43.8 millones, quedando pendiente el 40 % por transferir.


Con la reforma también se hizo una reducción de $7.4 millones al Ministerio de Salud, que reportó una ejecución presupuestaria del 52.75 % hasta agosto, ya que de los $1,161 millones programados ha ejecutado $612.5 millones.
Otra institución que tendrá una reducción de $1 millón en su presupuesto es la Universidad de El Salvador (UES), cuyas autoridades dijeron a mediados de septiembre que el gobierno aún les adeuda $42 millones de sus asignaciones de 2022 y de 2023.


Se aprobó además una reducción de $1.1 millones a la Presidencia de la República, cuya asignación es de $139.8 millones, ya se ejecutó $60.8 millones. En agosto de este año se hizo una reforma para incorporar $11.1 millones de “excedentes” de la recaudación del Impuesto sobre la Renta para completar el pago de remuneraciones de personal.
Al Ministerio de Justicia y Seguridad se le recortan más de $14 millones, luego de algunas reformas para incorporar fondos para pago del bono para la Policía Nacional Civil (PNC) y para refuerzo de alimentación para privados de libertad, su presupuesto 2023 llegó a los $638 millones, de los cuales se reporta como ejecutados $371.1 millones, que equivale al 58.2% de ejecución.


La Asamblea Legislativa aprobó también un decreto que autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) a otorgar una garantía subsidiaria en representación del Estado y a mantener la estabilidad de la contribución vial como fuente de ingreso del Fondo de Conservación Vial (Fovial), el cual compromete la totalidad de sus ingresos futuros para pagar las deudas que adquiera por la emisión de títulos valores.


Defensora de derechos humanos

KEYWORDS

Opinión Presupuestos Del Estado

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad