Antes que el Internet surgiera, ya se habían implementado Expediente Clínico Electrónico (ECE). Esta surgió en los años 80.
Los avances tecnológicos y la evolución constante de las comunicaciones han transformado la forma en que interactuamos y hacemos negocios. Es por eso por lo que, en la actualidad, las empresas y organizaciones que deseen mantenerse competitivas deben adaptarse a esta nueva realidad digital, y los consultorios, hospitales y clínicas no son una excepción.
La digitalización de los servicios médicos se ha convertido en una necesidad imperante para mejorar la calidad del servicio que se presta a los pacientes, así como para optimizar la gestión y administración de los procesos internos.
• Orden de expedientes
• Ahorro en papelería
• 100% de la información digitalizada del paciente será correcta.
Solo como un recuerdo histórico:
El concepto de Expediente Clínico Electrónico (ECE) surgió en los años 80’s — antes que el internet existiera. Si ya existían los visionarios antes del internet, así como un amigo mido registro sus sitios Web antes que el internet llegara a nuestro país.
Para poder llegar a los expedientes clínicos digitales, llamémosle ECD, debemos iniciar con pasos de bebé: empezar, contar con una plataforma digital que incluya una página web con funcionalidades de eCommerce y digitalización del día a día, los cuales son fundamental para facilitar el acceso de los pacientes a los servicios médicos, como también; para optimizar la administración de citas y digitalización de procesos internos.
Una página web bien diseñada puede ofrecer información clara y precisa sobre los servicios que se ofrecen, los horarios de atención, los médicos disponibles y otros datos relevantes. Además, un sistema digital permitiría a los pacientes realizar pagos en línea, solicitar citas y gestionar sus expedientes médicos como recetas de forma remota.
Hablando de expedientes médicos, no solo por el ahorro que conlleva, si no la digitalización de estos es un paso fundamental para optimizar la gestión de la información y mejorar la calidad del servicio prestado.
Un sistema de expedientes médicos digitales permitiría a los médicos acceder a la información de sus pacientes desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, evitando pérdida de tiempo en búsquedas de documentos y mejorando la precisión en la toma de decisiones médicas. Asimismo, la digitalización de las imágenes y radiografías permitiría la visualización y manipulación de estos de forma eficiente y rápida, los cuales pueden ser compartidos con el paciente o con colegas médicos, en el país o fuera de nuestras fronteras.
También, un módulo digital muy importante para consultorios de varios médicos, clínicas y hospitales, en la digitalización de los servicios médicos, es el manejo de espacios y personal, lo cual permite a los colegas de apoyo, estar informado con los expediente de cada paciente y estos, siendo actualizados en tiempo real, como también; las horas y tipos de medicamentos ordenados por el médico y se tendrá la información de cuando fueron aplicados y por quien, como también la dieta cada paciente ordenados por su médico.
El desarrollo digital permitiría gestionar los horarios de los médicos y el uso de las salas de espera, consultorios, quirófanos y otras áreas de atención. También se podría administrar el personal médico, su capacitación y desempeño, evitando errores humanos y mejorando la eficiencia en la prestación de los servicios.
En cuanto a la administración de los inventarios, la transformación digital permitiría tener un mejor control de los medicamentos y suministros utilizados, así como de las compras y distribución de estos. También permitiría la administración de los servicios ofrecidos, la generación de cotizaciones, la gestión de documentos y formularios, incluyendo la receta electrónica y el vademécum.
También es importante, contar con un editor de artículos, publicaciones y blog, el cual permitiría a los médicos y personal médico compartir información relevante y actualizada sobre las últimas investigaciones y avances médicos. Esto contribuirá a la mejorar la reputación de la clínica o el hospital, generando confianza en los pacientes y estableciendo una relación de cercanía con ellos.
Por último, pero no menos importante, la administración digital ayuda directamente a la administración y ahorro de:
• Evita errores en emitir recetas y traspapelo de expediente de otros pacientes.
• Cuando hay cambio de personal, la información digital es igual para todos.
• El historial del paciente se presenta al médico de acuerdo con sus necesidades.
• Hay una comunicación directa entre Paciente, Doctor y Asistente.
• Se puede tener una comunicación digital con los Visitadores Médicos.
• El ahorro en papelerías y tiempos de búsqueda es inmediato.
• Ahorro de espacios y acumulación de documentos en bodegas se reducen en un 100%.
Si vemos los beneficios de la digitalización en Consultorios, Clínicas y Hospitales, no solo son saludables para el paciente, sino para todos los involucrados.
Fundador de ezyBeez.com
McCoy College of Business
Texas State University