Sergio Ramírez es un famoso escritor y poeta nicaragüense exiliado en Madrid. Su centro de operación era Managua, hasta que la persecución política del régimen de Daniel Ortega lo hizo lo expulsó de su tierra, así como a otros escritores y opositores que también despojó de su nacionalidad.
Él dice: “El escritor que dice ‘esto no es conmigo’ se equivoca. Cuando agreden a los periodistas, cuando los matan, persiguen, encarcelan o los exilian, también están atentando contra las palabras del novelista, la palabra que crea”.
Las noticias periodísticas dicen que “ Sergio Ramírez es el sueño detrás del festival literario Centroamérica cuenta. Lo creó hace 11 años y se ha convertido en un referente de la literatura hispana”.
“Las circunstancias de que el festival tuvo que volverse itinerante lo han enriquecido porque nos ha permitido contar con distintas clases de público e ir creando la idea de que es una especie de hilo que va uniendo distintos ambientes culturales en Centroamérica y en el Caribe, dejando un recuerdo”, agrega Sergio Ramírez.
Y explica: “Cuando la fiebre de Harry Potter, me decían que los niños no leían y un nieto mío se leía un libro de 600 páginas de pura letra, sin ilustraciones . Si a un niño le ponés a leer un libro de aventura que le interesa, de magia, de otros mundos, se va a interesar por la misma razón que se interesa en una serie de Netflix”. Entonces, depende de lo que TE pongan a leer. Y la forma de conquistar a ese nuevo público de parte del festival consiste en formar clubes de lectura y después acercándonos a las escuelas y a las universidades con los autores que van a hablar con los estudiantes , dice entusiasmado”.
Al preguntársele acerca de que si ve cambios en la democracia. él responde con espíritu esperanzador: “Sí, los veo, creo que el destino nuestro es la democracia, no la dictadura. La dictadura y el autoritarismo son una anomalía”.
“Sergio Ramírez nació el año 19412. En 1969 fue Secretario General de la Confederación de Universidades, y fundador de la Editorial Universitaria . En 1975 se incorporó al Frente Sandinista de Liberación Nacional, y en 1979, después del triunfo electoral de dicho movimiento, desempeñó el cargo de vicepresidente de Nicaragua. En 1994 se dio de baja del Frente Sandinista, por discrepancias con la línea mayoritaria representada por Daniel Ortega. En mayo de 1995 fundó el Movimiento de Renovación Sandinista, partido de corte socialdemócrata del que fue elegido presidente.
“En su obra literaria destacan los títulos “Tiempo de fulgor” (1970) “Charles Atlas también muere” (1976) y “¿Te dio miedo las sangre?”, “Castigo divino” (1988), galardonada con el premio Hammett Internacional: una novela de arriesgada estructura ambientada en la ciudad nicaragüense de León, en la que intentó soldar los dos planos narrativos de la soledad y la ficción”(“La Enciclopedia”. Volumen 17. Salvat Editores S. A, México, 2004).
En su más reciente novela “El caballo Dorado” (2023) se lee que “la protagonista volvió a Nicaragua, después de 3 años de ausencia, cuando ya habían derrocado al dictador”.
Aristóteles Onassis
“Me pinto el cabello de blanco para las reuniones amorosas; y de negro para los negocios” (Aristóteles Onassis. 1906-1975).
“Sí –dijo este filósofo- me pinto mi cabellera de color, blanco, como la nieve del tiempo, que reanima mi espíritu y rejuvenece mi alma; esto sólo para las reuniones con mis amadas. Y luego cambio de traje y me pongo traje negro, sólo para los negocios, pues, así, de etiqueta, estoy elegantemente vestido para negociar cualquier trato comercial con mi dinero, el que gracias a Dios y a mis esfuerzos económicos me alcanza y así me puedo presentar ante empresarios millonarios a negociar con ellos”.
“Así opinaba este adinerado hombre de negocios, cuyo propio nombre era Aristotelis Sókratis Onassis, armador y financiero griego. Hijo de un acaudalado comerciante de tabaco”.
“En 1922, al apoderarse los turcos de Esmirna, su ciudad natal, huyó de Grecia , y de allí se dirigió a Buenos Aires, donde creó una fábrica de tabaco, Inició su fortuna durante la crisis mundial de los años 1930 y 1931, en la que adquirió seis cargueros canadienses a precio irrisorio. Amplió su actividad de armador, y en 1993 inició la creación de una flota petrolera”.
“Prestó valiosos servicios a los aliados de la II Guerra Mundial. Y finalizada ésta, prosiguió el desarrollo de su poderío económico”.
“En 1956 creó la compañía aérea Oympic Airways, S.A. , y en 1957 la de cruceros de gran lujo Olimpic Cruices. En 1966 poseía ya una flota petrolera que representaba un total de 2.500,000 toneladas”.
”Su personalidad social y mundana alcanzó aún más relieve tras su matrimonio en 1968 con Jacqueline Kennedy, viuda del asesinado presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. “La Enciclopedia”. Volumen 15. Editorial SALVAT, S.A. Madrid, España, 2004”.
Estimados lectores: seamos sensatos, prudentes, razonables, cuidadosos de nosotros mismos, tal como querían los filósofos de la antigua Grecia.
Recordemos al filósofo Aristóteles (hacia 384 antes de Cristo, hacia 322 antes de Cristo), que predicaba el bien y la felicidad como normas elementales para conservar la salud del alma y del espíritu, bases sólidas que nos mantienen sanos, alegres, felices y contentos.
Y no olvidemos el aforismo de Sócrates, cuando 500 años antes de Cristo dijo: “Conócete a ti mismo”.
Conozcámonos , entonces, a nosotros mismo. El que bebe y se vuelve agresivo debido a las bebidas embriagantes, debe evitar la bebida, El maestro, los padres de familia deben conocerse bien a sí mismos, practicando valores éticos y morales, y cualquier funcionario público debe predicar con el buen ejemplo, alejándose de conductas inmorales. Conociéndonos a nosotros mismos viviremos más y mejor. ¡Sí, señores!
Maestro, sicólogo, gramático