El pueblo es el soberano” y Panamá está dando una gran lección a los países centroamericanos de Dignidad y respeto, ante los intereses voraces qué tienen las mineras internacionales en específico las canadienses en donde es inaceptable qué las ganancias económicas de esas empresas sean en detrimento de la devastación ambiental en Centroamérica.
El levantamiento popular durante casi 10 días en Panamá es admirable y le pone la piel de gallina a cualquiera, se han desbordado en las calles en la famosa avenida Balboa y calle costanera decenas de miles protestan, de todas las clases sociales, vendedores ambulantes, limpia parabrisas hasta corporativos y empresarios, exigiéndole al gobierno de Cortizo, derogue el contrato minero.
La minera Panamá - First Quantum Minerals (FQM) su viveza y voracidad no le cayó en gracia al digno pueblo panameño y como en buen salvadoreño diríamos: “ El pueblo le paro el carro a la minería” y la presión social hizo qué le temblaran las piernas a Laurentino Cortizo y hasta el momento obligadamente retractarse y buscar una salida a la crisis, para no lacerar su administración.
¿PERO EN QUÉ CONSISTE ESE CONTRATO HECHO EN LA OSCURIDAD? Está respaldado con una Ley, el gobierno le permitirá a FQM minera canadiense operar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica en el Caribe panameño, por 40 años, aunque juristas expertos afirman qué son más de 60 años. Los argumentos de las mineras internacionales siempre van con el objetivo de romantizar su operación y los beneficios económicos y sociales para los países donde se instalan y dañan ambientalmente (Suelo, afluentes, calidad del aire, etc.). En el caso panameño según el gobierno de Cortizo se contemplan aportes mínimos anuales de la minería al estado por $ 375 millones de dólares, y también el mismo gobierno ha advertido qué la anulación del contrato significaría una pérdida de 8,000 empleos directos y 40,000 indirectos, sin embargo, algunos activistas y ambientalistas denunciaron sobre la contratación de extranjeros entre ellos asiáticos y el desprecio de la mano de obra local.
Por otra parte, según Vatican News, el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal panameña, la cual no se hizo esperar, una Iglesia al lado de su pueblo, en un comunicado se pronunciaron: “Al gobierno, escuchar el clamor del pueblo en las calles y que la Corte Suprema de Justicia revise y se pronuncie urgentemente sobre la inconstitucionalidad de la ley”. Además el Episcopado resaltó en el marco del 120 aniversario de la vida republicana panameña: “Con la que se logro la soberanía del territorio y el camino de la democracia en Panamá”. , una nación desinteresada en su soberanía está perdida y propensa al colonialismo y a la injerencia; además a riesgos de toda índole.
El pueblo le dobló el brazo a Cortizo, a los canadienses y a los políticos, parlamentarios vende- soberanía. Esto le significará una derrota y un desgaste político al presidente panameño, que ya ha propuesto una consulta popular para derogar el contrato minero así también una ley que prohíba la minería metálica a nivel nacional. La cátedra panameña nos enseña que en un clima democrático así se abordan estos temas.
La vocación democrática de Panamá crea el clima para el consenso , dentro de esos 120 años de vida republicana se construyó el Canal de Panamá, un proyecto de ingeniería de los más impresionantes en la modernidad, y que también fue de un impacto ambiental significativo pero que con el tiempo ha sabido ser sostenible , pero en el caso de la minería sabemos que es irreversible, el modelo consumista y extraccioncita como resalta la Conferencia Episcopal panameña es nocivo para las comunidades y el medio ambiente, un daño sin retorno.
Para lo que concierne a nuestro país El Salvador , el delicado tema de la mina cerro blanco en Jutiapa Guatemala, el avance del tema, el monitoreo respecto a la contaminación de las aguas del rio Lempa , es importante que se siga abordando y exigir informes a las autoridades , porque las mineras empacan maletas y se van, la contaminación se queda y mata.
*Publicista y Ambientalista.