Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Un equipo técnico–científico

Definitivamente este proceso donde va incursionar el país, en el tema de la minería metálica, sin duda un gran equipo técnico-científico, económico y social se estaría orquestando para formular un ambicioso plan quirúrgico que permita la explotación minera sin vulnerar mantos acuíferos y la salud de las personas, que mediante un mecanismo de transparencia proporcionado por el Órgano Ejecutivo, vía el ministerio del Medio ambiente, comunique y genere suficiente información como para que la población esté tranquila.

Por Carlos Francisco Imendia

Hay que pensar con la cabeza fría. es importante ante un tema que nos genera ilusión dejar que se enfríe la emoción de algo que nos cautiva y apasiona, anhelos por los que la humanidad siempre se ha obsesionado en torno a varias cosas que parecieran solucionar nuestras necesidades básicas como país, si bien El Salvador es un país pobre, que sobrevive de las remesas y que produce muy pocas cosas. Solo pensar en algo que nos podría sacar de la pobreza y generar riqueza, como el oro, el litio, el petróleo, la plata, etc. es algo que nos llena de optimismo, pero debemos tomar con cautela y apelar a la razón. 

Históricamente El Salvador es un país con un reducido territorio, ya con anterioridad se ha hablado, desde ser una provincia del Reino de Guatemala en el periodo colonial, hasta que se conformó el Estado salvadoreño posteriormente a la Independencia nosotros quedamos prácticamente con un territorio reducido y con el devenir de los años nuestra población ha se incrementado. 

¿Qué hacer en tan poco territorio y el crecimiento demográfico? 

Recientemente analizaba un relato en un video de las redes sociales sobre un veterano de la guerra de 1969 entre El Salvador y Honduras. La versión propia de este militar hondureño de la Guerra de las 100 Horas, o mal llamada Guerra del Fútbol, decía el nonagenario veterano que El Salvador necesitaba invadir Honduras tomar sus tierras que los hondureños no trabajaban y producían por su poca inclinación a la actividad agrícola; en cambio, del lado salvadoreño había una voracidad por producir y extenderse en más territorio. Eso como parte de la percepción militar de los hondureños que hasta cierto punto se transformó en xenofobia y odio a los compatriotas. 

Pero ancestralmente en Honduras existieron muchas familias salvadoreñas que no solo por el tema agrícola se asentaron en tierras del hermano país, por cuestiones étnicas, culturales y hasta de parentesco, porque somos pueblos hermanos, compartimos tradiciones, intercambio comercial, etc. 

Pero El Salvador siempre ha estado en desventaja territorial junto a monstruos territoriales como Honduras, Guatemala y no se diga Nicaragua; vastos territorios con abundantes recursos naturales a su favor.

Pero siempre está en nuestros sueños como nación, al ver que otros países poseen vasto recursos y de alguna manera poderosos tesoros naturales como el petróleo , gas natural , oro , plata y cobre; siempre en nuestra conciencia y en nuestro subconsciente permanece ese sueño y fantasía, anhelo de encontrar un tesoro que nos generará bonanza económica por muchos siglo, entre ellos algún mineral, yacimientos petroleros y que bajo nuestros pies hay suficiente oro, esmeraldas, rubíes y otro tipo de materiales pétreos que se concentraron en la litosfera y que proveen un tesoro invaluable que solo está esperando que sea explotado por nosotros .

 Parte del mismo anhelo humano por el enriquecimiento, pero incluso los países ricos en recursos naturales, potencias petroleras como lo es Venezuela han necesitado de la tecnología de otros países para explotar sus recursos naturales, en el caso de Venezuela , el petróleo y la industria petrolera las tecnologías las han proveído otros países, entre ellos el imperio que tanto detestan: Estados Unidos.

También en Chile, Bolivia, Argentina, donde actualmente se están explotando algunos recursos naturales que están proveyendo insumos para la tecnología como las baterías de litio, algo muy importante para la industria de la movilidad eléctrica.

Estas minas de litio que se extrae en los salares de vastos lagos que se han secado en la zona sur de América y que en esos salares está presente el preciado litio sujeto a un proceso de obtención, aún estos países necesitan de otros países que poseen la tecnología para la explotación, entonces no es tan fácil como venir y pensar; decir que nuestro país es rico y que únicamente escarbando vamos a sacar oro y materiales y hacernos ricos, sino que es un proceso y en ese proceso hay temas legales, hay temas tecnológicos y hay temas de cooperación ; además hay temas de explotación que no necesariamente respetan el medio ambiente

Definitivamente este proceso donde va incursionar el país, en el tema de la minería metálica, sin duda un gran equipo técnico-científico, económico y social se estaría orquestando para formular un ambicioso plan quirúrgico que permita la explotación minera sin vulnerar mantos acuíferos y la salud de las personas, que mediante un mecanismo de transparencia proporcionado por el Órgano Ejecutivo, vía el ministerio del Medio ambiente, comunique y genere suficiente información como para que la población esté tranquila.

Eso sin contar con otro gran mecanismo de garantes que informen sobre los avances económicos que generará el boom del oro en el país. Esperamos.

Ambientalista.

KEYWORDS

Minería Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad