El lunes 23 de diciembre del presente año la Asamblea Legislativa aprobó dejar sin efecto la ley que estaba vigente desde 2017 y que prohibía la exploración, extracción y procesamiento de minerales metálicos en todo el país. Por medio de la normativa, el Estado tendrá el control exclusivo sobre las actividades mineras, permitiendo la formación de empresas conjuntas con el sector privado para la exploración y explotación de minerales. Todo esto ha generado la oposición de grupos ambientalistas, universidades y sectores eclesiásticos que han expresado su preocupación por los posibles daños irreversibles a los ecosistemas, especialmente en relación con la contaminación de fuentes de agua y suelos.
En mi opinión la oposición de los distintos sectores mencionados tiene mucha razón, ya que es importante que se priorice la salud de la población y que se evite la contaminación de nuestros recursos naturales. Dios, es el creador de todo cuanto existe y le dio al hombre la encomienda de labrar, cuidar y sojuzgar la tierra.
Pero también creo que es importante considerar el hecho que Dios haya bendecido a El Salvador, con una riqueza tan grande, al encontrarse ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico y posea un notable potencial en depósitos de oro, debe ser considerado como un acto de la providencia inmerecida de Dios, quien ha sabido bendecir a un país de quien se decía que no poseía riquezas de recursos naturales.
Investigando un poco, y encontré que en estos últimos años se han desarrollados tecnologías para la extracción de “oro y otros minerales preciosos en forma limpia, es decir que no utilizan mercurio, ni cianuro. El cianuro es sumamente peligroso para el medio ambiente debido a su alta toxicidad, lo que ha motivado a los investigadores a buscar nuevas alternativas para el procesamiento del oro. Tal es el proceso de Lixiviación con Tiosulfato.
La lixiviación con tiosulfato ha sido objeto de investigación desde finales del siglo XX como una alternativa al uso de cianuro en la extracción de oro, debido a las preocupaciones ambientales y de seguridad asociadas con este último; sin embargo, su aplicación a escala industrial había sido limitada, por lo que es relativamente reciente. Uno de los primeros casos documentados de implementación industrial de la lixiviación con tiosulfato es el de la mina Goldstrike, operada por Barrick Gold en Nevada, Estados Unidos. En 2015, Barrick Gold desarrolló y puso en marcha una planta piloto para procesar minerales refractarios utilizando tiosulfato en lugar de cianuro y hoy en día este procedimiento de “minería limpia” se está aplicando en otros lugares. Este proceso exitoso permitió la extracción de oro de minerales que contenían compuestos que interferían con la cianuración tradicional.
Los químicos utilizados en el proceso de lixiviación con tiosulfato son benignos a la salud humana, ofreciendo una alternativa más segura y ambientalmente amigable. Pero estos beneficios de la minería limpia se obtendrán siempre y cuando se adopten prácticas de gestión ambiental adecuadas, tales como reciclar el agua y otras, para proteger sobre todo los mantos acuíferos. Razón por la cual es de suma importancia que las empresas con que el estado salvadoreño realice los convenios de asocios público – privados con empresas que demuestren la experticia y experiencia en este tipo de tecnologías, y que el gobierno legisle y controle adecuadamente la calidad de los procedimientos de extracción. Mi oración es que Dios en Su gracia pueda impartir la sabiduría necesaria a nuestros gobernantes a fin de que en una forma responsable se aprovechen los recursos que Dios en Su gracia le ha concedido a nuestra querida. patria.
Pastor