Luego de dos años y medio de que los procesos migratorios legales hacia los Estados Unidos -y la gran mayoría de países- se vieron suspendidos y alterados en casi todas sus etapas debido a la pandemia, podemos decir que hoy en día han llegado prácticamente a la normalidad en que se encontraban antes de entrar en ella.
Las citas para procesos de visas de inmigrante (residencia por petición familiar, por ejemplo) y de no inmigrante (turista, estudios, tránsito, entre otros), toma de huellas, citas de emergencia, para pasaporte estadounidense, todo se está procesando con normalidad y en los tiempos regulares.
Sólo los casos de visa de turista por primera vez o re-aplicación presentan en este momento un retraso promedio de seis meses. Antes de pandemia la espera rondaba los tres.
Es decir, si en este momento desea agendar una cita para visa de turista por vez primera, el calendario de fechas disponibles ofrece citas para marzo 2023. Sin embargo, es cada vez más frecuente también encontrar espacios de cupo, aún más próximos, por ejemplo, noviembre y diciembre de 2022, pero en menor cantidad y es de estar pendiente para captar uno. Pero se ha avanzado bastante en este sentido puesto que las citas no sólo están más próximas, sino que habilitan mayor cantidad de cupos por día. También es de tener en cuenta que éstos tiempos varían, y éstas reducciones las estamos verificando en este preciso momento, pero podrían cambiar. Ha ayudado bastante a agilizar el procesamiento el hecho que la Embajada casi no ha cancelado citas y está operando de forma regular.
Asimismo, todos los demás casos que se procesaban previo a la pandemia se están manejando normalmente, ya no hay procesos suspendidos, usted sólo debe estar pendiente de cómo se tramita en este momento, porque variaciones si ha habido a nivel procedimental.
Ya regresamos también a la usanza de que el pago de la tarifa de visa de no inmigrante (turista) permite únicamente 3 oportunidades para agendar/reprogramar cita. Durante pandemia habían quedado abiertos, porque era frecuente la cancelación de citas. Así que hoy debemos ser más cuidadosos en ese sentido para no agotarlos. De igual manera, a partir del 1 de octubre de este año, se regresó a la validez de un año de las referidas tarifas de visa.
El usuario cuenta hoy con más locaciones disponibles de la empresa que se encarga de enviar y recibir correspondencia de la Embajada, lo cual facilita el trámite al solicitante, también hay procesos que se han simplificado, por ejemplo, la renovación de pasaporte estadounidense, la renovación de visa de estudiante, ciertos visados de trabajo, en fin, ciertos procesos son más fluidos.
En cuanto a las visas de inmigrante, en los casos de petición familiar específicamente, también ya volvimos al punto que las citas para la examinación médica están al corriente, por tanto, el solicitante debe necesariamente realizar sus exámenes físicos y psicológicos previo a la primera cita de revisión de documentos en la Embajada.
Un cambio más, es que ahora las citas para la examinación médica se realizan en el sitio: doctorvisa.org aquí se colocarán los datos personales del solicitante, su número Único de Identificación (UID) y se escogerá la fecha de la cita.
Cabe señalar que para la realización de los exámenes médicos sigue siendo requerida prueba PCR negativa a covid, 2 días antes de la cita.
Para el resto de procesos, citas, e ingreso a la Embajada no es requerida, como tampoco para ingresar a los Estados Unidos.
COIMSAL Asesoría Migratoria
www.asesoriamigratoriacoimsal.com