Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Reformas migratorias en Estados Unidos

La medida es un intento de abordar uno de los problemas políticos más urgentes del presidente en su carrera hacia la reelección, este mencionó que la posibilidad de solicitar asilo “seguirá estando disponible” para quienes busquen emigrar legalmente a EEUU, por ejemplo, “concertando una cita (en la aplicación CBP One) y acudiendo a un puerto de entrada”.

Por Fátima Ortiz
Abogada

El presidente Joe Biden anunció la semana anterior una nueva acción ejecutiva para prohibir la solicitud de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera. Las restricciones ya entraron en vigor este miércoles 4 de junio.

Esta medida gubernamental contempla la expulsión exprés de solicitantes de asilo hacia México, propone una nueva regla que prohíbe a los inmigrantes cruzar la frontera cuando se superen los 1,500 arrestos diarios

La medida supone una ruptura con un protocolo que tiene décadas de vigencia y prohibiría a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente solicitar asilo una vez alcanzado un umbral diario. La medida podría activarse y desactivarse y se levantaría cuando hubiera una media diaria de menos de 2,500 ingresos en fronteras.

La medida es un intento de abordar uno de los problemas políticos más urgentes del presidente en su carrera hacia la reelección, este mencionó que la posibilidad de solicitar asilo “seguirá estando disponible” para quienes busquen emigrar legalmente a EEUU, por ejemplo, “concertando una cita (en la aplicación CBP One) y acudiendo a un puerto de entrada”.

El mandatario demócrata criticó a la bancada republicana en el Congreso, que rechazaron una propuesta de reforma migratoria acordada por ambos partidos, al tiempo que le reclama políticas más duras para controlar lo que consideran una “crisis” en la frontera sur.

Antes del anuncio, la campaña del expresidente Trump emitió un comunicado en el que criticaba a Biden por los altos niveles de inmigración irregular y afirmaba que eximir a los niños no acompañados en estas nuevas restricciones fomentaría el tráfico de menores.

Se espera que las nuevas restricciones sean llevadas a los tribunales por grupos que acusan a Biden de adoptar políticas similares a las de Trump. "Tenemos la intención de demandar", dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU en inglés) que ayudó a bloquear las restricciones de asilo de la era Trump. "La prohibición del asilo es ilegal tal como lo era cuando Trump la intentó sin éxito”

En las medidas anunciadas sólo se harán excepciones con los niños no acompañados, las personas que se enfrentan a graves amenazas médicas o de seguridad y las víctimas del tráfico de personas, especificaron.

Las medidas también incluyen una propuesta para garantizar la expulsión acelerada de migrantes que representan un riesgo para la seguridad, y un sistema para "resolver más rápidamente una parte de los casos de inmigración" de peticionarios de asilo.

El presidente busca frenar un repunte en las llegadas a la frontera sur, luego de que una mayoría de republicanos y varios demócratas rechazaron en el Congreso un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, que suscitó el rechazo del exmandatario Donald Trump.

Después de cifras récord en 2022 y 2023, las llegadas a la frontera sur con México han disminuido, según datos oficiales en abril de 2024, la Patrulla Fronteriza registró 128.900 encuentros con migrantes irregulares, un 6 % menos que en marzo de 2024 y disminución de un 30 % que en el mismo período de 2023.

La acción ejecutiva se apoya en una sección de la Ley de Inmigración estadounidense, conocida como 212 (f), que otorga una amplia autoridad a la Presidencia para bloquear la entrada al país de cualquier clase de inmigrantes que se considere "perjudicial para los intereses de EEUU".

Esta provisión fue usada por Trump durante su mandato como base para su política de “tolerancia cero” con los cruces irregulares. El expresidente ha prometido "mano dura" con la inmigración si regresa a la Casa Blanca después de las elecciones de noviembre de este año.

Abogada y defensora de derechos humanos.

KEYWORDS

Estados Unidos Migración De Personas Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad