Una gran noticia nos sorprendió la semana pasada, que nos llena de optimismo ya que por mucho tiempo hemos estado escribiendo y alertando, específicamente con la minería metálica y la explotación de la mina Cerro Blanco en Guatemala y la amenaza; los riesgos que conllevarían un desastre ecológico de grandes proporciones al contaminarse las aguas del río Lempa.
Estarían en peligro millones de vidas de salvadoreños que consumen aguas de dicho afluente y también en su cuenca, donde la agricultura se desarrolla a lo largo de 360 kms aproximadamente en el territorio salvadoreño.
Los antecedentes: El Gobierno salvadoreño accederá al préstamo para re comprar $1,031 millones de bonos con vencimiento entre 2027 y 2052. Pero se comprometió a impulsar el rescate del río Lempa durante las próximas dos décadas. Los ejecutores del plan serán: Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) en coordinación con el MARN , ASA y ANDA actores claves en el marco regulatorio de El Salvador y una estrecha colaboración Gobierno-ONGs-Actores locales. Se generará un ahorro de $352 millones de los cuales $350 millones se destinarán para la ejecución del ambicioso programa.
De ante mano los voceros de FIAES y CRS adelantaron varios aspectos en la conferencia de prensa, entre ellos la inversión de $200 millones en la cuenca del río Lempa, y segundo, la creación de un mecanismo financiero de aproximadamente $150 millones para la sostenibilidad financiera y la continuidad de acciones (fideicomiso). También se incluye el mejoramiento de 75,000 hectáreas (107,000 Mz) de tierras agrícolas, restaurar 5,000 hectáreas de tierras degradadas y expandir la cobertura forestal de otras 15,000 hectáreas (21,000 Mz), también se incluye: mejorar los servicios de abastecimiento de agua, mejorar la calidad del agua en puntos críticos de la cuenca, garantizar las inversiones e infraestructura; gestionar las aguas residuales y residuos sólidos.
Fase actual del programa: Diagnóstico. Elaboración del plan integral del manejo de la cuenca.
El tema de la transparencia es vital para el desarrollo de este programa, algo que cuesta implementar en nuestro país, sobre todo en el sector gubernamental, se debe superar y garantizar, es por ello que el director de programa de agricultura de CRS enfatizó: “Contará con auditorias financieras y ambientales que acompañarán el desarrollo del programa”.
No hay espacio para individualismos o que alguien a título personal jale agua para su molino. Productores, cooperativas, organizaciones, que se desarrollan en la cuenca del Lempa, que son miles, deben conformar un bloque, ser representados y favorecidos por el programa.
Por otra parte, la comunicación eficiente, detallada y precisa del avance y las actividades del programa, personalmente y como columnista de este prestigioso medio escrito, me indagué con más claridad de lo que se trata , desglosando párrafos de las notas y poder adaptar con lenguaje compresible para mejor entendimiento, menos técnico, de lo que se trata y beneficiará, pues tuve llamadas de productores y ambientalistas cercanos al sector de Colima, Aguilares, muy interesados sobre el anuncio del programa, pero no tan convencidos. Por esta razón estaré muy atento del desarrollo de este programa, incluso consultando personalmente, a FIAES y CRS sobre el proceso y los avances de dicho programa. Ya que la información que se obtenga, la comunicación que se dé, interna y externamente va a garantizar alcanzar metas y que la población esté informada y se fomente mayor credibilidad en el programa.
Que nada quede fuera del saco, todas las problemáticas ambientales deben ser incluidas por medio de las organizaciones, comunidades, grandes y pequeños agricultores. Será la única oportunidad de garantizar a nuestras futuras generaciones, vida, agua potable, bebible, desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, no les vayamos a fallar.
El Plan iniciará en 2025 y ya estamos casi finalizando el décimo mes del año, o sea que como dicen: “está a la vuelta de la esquina”. Primero Dios, sea un éxito para nuestro país en materia ambiental.
Experto en temas ambientales y sostenibilidad.