La auditoría ciudadana es importante para el monitoreo y la protección del medio ambiente. Recientemente en las redes sociales han habido muchas denuncias en videos, específicamente sobre tala de árboles, construcción de complejos habitacionales, centros comerciales. No nos debe perturbar que se construya un complejo habitacional, la demanda de vivienda es razonable en el país, la población crece y se necesitan espacios para construir más viviendas, mejorar la condición de vida de las personas. Lo que sí debemos asegurar es que no se violenten áreas protegidas, reservas naturales, ni que la población se ubique en zonas de riesgo por parte de las urbanizadoras.
En nuestro país mucha población vive en condiciones de riesgo, en quebradas de suelos inestables, con paredones de tierra que amenazan con derrumbarse, en medio de árboles centenarios podridos, y muchos construyen sin revisar la vulnerabilidad del terreno, ya no se diga si hay acceso al agua.
Está demás decir que bastan pocos minutos de lluvia para que la tragedia se presente, sombría y tenebrosa, y le quite los hijos a alguien en un copioso aguacero, llenando de terror y dolor el momento, está comprobado que así es y lo hemos visto en dramáticas noticias. Lamentablemente la historia se repite año con año, sin avanzar mucho en materia de prevención. Y nos preguntamos con impotencia: ¿Se pudo evitar?
Todos nos preguntamos si hay zonas seguras para construir en el país. Lo más sensato es que las autoridades lo informen. Ellas tienen acceso a la tecnología, a la actualización de mapas, etc.
Durante este año han sobresalido graves tragedias. El factor común ha sido viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo de deslizamientos. El temporal de inicio de estación lluviosa del mes de junio 2024 dejó como resultado fatal más de 14 muertos, por el cambio climático los fenómenos naturales son más potentes y sorpresivos. En Tacuba, Ahuachapán, la desgracia llegó esa noche de junio, cuando el deslave de barro, piedras sucumbió la humilde vivienda matando a tres personas, un adulto y dos menores de edad. Dos meses después la historia se repite, esta vez no con un temporal, sino que con una lluvia repentina, en una localidad del distrito de Apopa, San Salvador Oeste, un muro colapsó y posteriormente un deslave destruyó parte de una vivienda, el saldo fatal: dos niños fallecidos.
Los casos se multiplican a lo largo y ancho del territorio. Vemos quizás la punta del iceberg, en el pasado temporal de junio, hasta el momento el más letal, se registraron según las autoridades: 61 derrumbes y 12 deslizamientos; 70 incidentes de árboles caídos, casi 2,200 albergados.
Entre prevención y contradicciones, el país busca el desarrollo, la generación de negocios e inversión, a costa del deterioro ambiental, que va reduciendo las áreas verdes y esto pone en riesgo a la misma comunidad, al final se termina jugando la ruleta rusa.
Una zona de Chalatenango donde también se ventiló un video en las redes sociales, de personas lamentando la deforestación , la cual es una importante zona de recarga hídrica que alimenta la cuenca del río Lempa; se podía apreciar en el video la zona de bosque completamente arrasada por la deforestación, la ausencia de frondosos árboles o de ocotes (pinos) que son propios de la flora de la zona, se observaba desprovista de la vegetación. Llamó la atención y la preocupación de pobladores, sobre todo de ambientalistas que se hicieron presente en dicho lugar, los cuales reclamaban sobre los intereses de algunos lotificadores o inversionistas turísticos de la zona haciendo un enérgico reclamo a las autoridades, específicamente a los que dan los permisos o el aval para estas construcciones se lleven a cabo, el Ministerio del medio ambiente y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). La respuesta a la denuncia comunitaria y la vitalización no se hizo esperar. Las autoridades dieron respuesta y mandaron a inspeccionar. El resultado: se inició un proceso sancionatorio contra los depredadores del medio ambiente.
El poder descansa en el pueblo, solo el pueblo salva al pueblo y solo el pueblo salvará al medio ambiente y fomentará un futuro mejor para el país y su desarrollo, ¿Cómo? Monitoreando y denunciando y ejerciendo presión.
En X @Chmendia.