Después de la sofocante situación atmosférica denominada “Domo de Calor” extendida todo mayo, con pocas posibilidades de lluvia, este junio saldó toda la deuda mensual de la ausencia pluvial qué preocupaba a los agricultores.
La semana recién pasada de lluvia intensa trajo luto y dolor a muchas familias salvadoreñas que vivían en condiciones de riesgo y que siguen llorando la pérdida de sus seres queridos, pero lo más desgarrador es cuando se cuentan niños entre las víctimas, que son lo más preciado que tenemos y que son semilla del futuro de esta nación, es doloroso. A como la imagen de un torogoz (ave nacional nuestra) empapado incapaz de volar, en un suelo barroso, pero vivo, esperando el rescate, así fue la luz de la esperanza que siempre traspasa las nubes grises de la lluvia e ilumina de sol radiante nuestro país. ¡Ánimo, salvadoreños! ¡A levantarse de nuevo!
Las condiciones que propiciaron el giro monzónico (que giraba contrario a las agujas del reloj) sobre la península de Yucatán y Centroamérica y que no se trataba de una onda tropical, hizo parecer que no saldríamos del ciclo lluvioso alarmante (por jalar humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico ) por esa razón las lluvias parecían estáticas y constantes, la acumulación de agua ya hacia sus estragos en las comunidades agrícolas del occidente del país, desbordando ríos y poniendo en peligro a la población, y la primer tragedia se registró en una comunidad de Tacuba, Ahuachapán, donde un derrumbe soterró una pobre vivienda en la que murieron dos pequeños y su tío, en un posterior reportaje de El Diario de Hoy pudimos ver la solidaridad (en imágenes) del pueblo de Tacuba con la familia doliente ante tan amarga tragedia. El frenesí de las redes sociales para conocer las condiciones atmosféricas no se hizo esperar, y hasta los momentos de graciosos videos cortos como el de Cocolito reclamándole a Moisés Urbina que había caído un “pencazo” de agua, cuando en su espacio televisivo había dicho que las lluvias iban a cesar. Daba una oxigenación de humor ante la incertidumbre por el embate del giro monzónico.
Todo mundo en las RR SS, vigilantes de los ya preocupantes comunicados de las autoridades y la declaración de la alerta Roja (224 distritos) en todo el territorio, suspensión de clases y en medio de emergencia, la celebración de un lluvioso día del padre que horas más tarde sorprendería el presidente Bukele su petición a la Asamblea Legislativa sobre declarar asueto nacional el 18 de junio, remunerado para trabajadores del sector público y privado, una petición que era una inminente aprobación en Sesión plenaria extraordinaria con 59 votos a favor.
Vivimos en un país vulnerable, eso se nos ha repetido hasta la saciedad, sobre el tele trabajo implementado en la pandemia como que la lección no surtió efecto en las empresas (Ante una amenaza climática ) muchos descartaron esa opción, y ante la negligencia de muchas personas de manejar de manera temeraria lloviendo sin una gota de sentido común, o por más que se les insista a muchas personas a salir de sus casas (cuando la crecida del río casi los devora) y resguardarse en los centros destinados para pasar la emergencia , es muy difícil prevenir fatalidades y accidentes de tránsito, muertes por desobedecer.
La testarudez, muchas veces aventaja a la prevención y eso complica más las cosas, hay gente que se cree con poderes sobre humanos. Se han hecho comparaciones con catástrofes de gran magnitud que golpearon el país, yo lo hacía en el artículo pasado publicado por este respetable medio, sobre el aluvión de Montebello en 1982, el mortal Huracán Mitch (Yo lo viví desde otro país vecino, Nicaragua), aun así no hemos aprendido de graves situaciones, la gente piensa: “Eso no me va a pasar a mí” y ahora con el Cambio Climático todo puede pasar incluso zonas seguras.
El Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS /OPAMSS) actualiza mapas de vulnerabilidad, y esta gestión no será la excepción, ya que será una herramienta útil para la población sobre prevenir riesgos y amenazas asociados al mismo cambio climático por medio de dichos mapas actualizados, a como estar preparados con herramientas tecnológicas, y la población debería capacitarse de forma, sencilla , practica y amigable en acceder a todos esos mapas e información.
Cada emergencia ya sea climática o de otra índole, nos enseñe a aprender, a superar y a estar mejor preparados, como países como Chile, Japón y México. Y acortar las brecha de muertes y acontecimientos lamentables.
EN X @Chmendia.