Los búhos, mochuelos o tecolotes pertenecen a la especie de las aves rapaces, como el águila, el cóndor, el buitre, el zopilote y el rey zope y la lechuza.
Son de vida nocturna y poseen ojos, oídos y olfato poderos. Pueden ver perfectamente en la oscuridad.
En Zoología las aves rapaces de presa son generalmente de los órdenes de los Falconiformes y Estrigimormes.
Los estrigiformes son aves de cabeza grande y redondeada, pico corto , robusto y ganchudo, ojos dirigidos hacia adelante y garras fuertes y afiladas, conocidas como rapaces nocturnas, por ejemplo el búho y la lechuza.
Y los falconiformes son aves rapaces diurnas , cabeza robusta y pico fuerte y pico ganchoso, que se alimentan de carne, por ejemplo el halcón y el águila.
” Existe un animal llamado lagarto teconete (que no tecolote), que es un verdadero camaleón, Nativo del Viejo Mundo. No se puede decir de qué color es, pues cambia constantemente de tono para adaptarse al color que le sirve de fondo y hacerse invisible”.
“Curva la cola para que no lo molesten. También puede enrollarla alrededor de una rama, si le conviene hacerlo. Tiene los dedos de los pies en extraña posición, todos amontonados; y más curiosos aún son sus ojos cubiertos de piel, con solo un agujerito”. (“Nueva Enciclopedia Temática”. Volumen 3. Editorial CUMBRE, S. A. México. 1916).
Estimados lectores: respetemos y amemos a las aves, pues ellas, además de alegrar el ambiente, algunas con sus cantos melodiosos, contribuyen al enriquecimiento de la tierra, pues en sus picos transportan semillas que, con las lluvias, nacen plantas y hasta árboles que nos dan sus frutos. ¡Sí, señores!
Maestro, sicólogo, gramático.