Varios hechos han propiciado la desaprobación ciudadana sobre algunas municipalidades, entre tanta insatisfacción de la poca obra de las administraciones edilicias, de la deuda, específicamente con los mercados que aún no se han inaugurado como el de la Escalón o San Miguelito que los vendedores y dueños de puestos no ven la luz al final del oscuro túnel, han sido arrinconados en calles aledañas donde con dificultad pueden visibilizarse para vender.
Es ahí donde la situación discrepa un poco, la visión municipal del orden y el reordenamiento y por otra parte en otros sectores se concentra desordenadamente a estas personas que no tienen la culpa de que el mercado se quemara y sus puestos se consumieran. El desorden fue trasladado.
De igual manera la plazas o parques, que aún están inaccesibles porque las obras están detenidas, ¿hasta cuándo? Se debería ser sinceros y decir que no hay suficientes fondos, a la ciudadanía se le está privando del sano esparcimiento que se merecen. No existe la comunicación coherente.
Se acerca el periodo electoral, y las promesas no se harán esperar, aún sobre las promesas que no se han cumplido, la población espera respuesta. Un abanico de prioridades ciudadanas esperan respuestas de los alcaldes.
El tema ambiental es otra piedra en el zapato de la administración edilicia actual , que siguen sin innovar, bajo el mismo esquema de hace más de 30 años, con flotas de camiones que se deterioran, pago al sector privado por la gestión de los desechos y relleno sanitarios que tiene una visión poco ecológica y de sostenibilidad y que generan mucha utilidad (para esas empresas) y mucha deuda (para las alcaldías) , donde no se aprovechan los desperdicios que tienen una segunda vida útil, no se genera economía circular.
Ha sido muy difícil lograr que las municipalidades, no sólo la de San Salvador se pongan en sintonía con el tema ambiental y de sostenibilidad, porque el problema de la remoción de los desechos sólidos, no es que sea mala, es que es insuficiente y precaria. Además el tema de la ordenanza enfocada en los desechos es solo una iniciativa sin acciones. Dejaron de funcionar programas exitosos como el que entrelazaba a la comuna con la empresa privada para poder recuperar material reciclable y electrónico. Hasta el momento no se comprende como las gremiales empresariales, entre otros, no han promovido algún tipo de programas y proyectos compensatorios con el medio ambiente, la propuesta sigue abierta.
San Miguel es donde más se producen las quejas ambientales por el abuso de la motosierra sobre algunos pequeños bosques o zonas verdes, en 2021, 1,000 árboles fueron talados para construir el periférico Gerardo Barrios, Desde febrero de este año, vecinos se oponen a que se depreden más de 250 árboles en buen estado para ampliar una carretera a seis carriles, culpan a la Alcaldía.
Más de la zona Oriental, por parte del periodismo ambiental de El Diario de Hoy, las periodista Insy Mendoza y Yessica Hompanera nos informan de lo que sucede en departamentos como Morazán y La Unión, donde las alcaldías sin recursos no pueden seguir gestionando los desechos, promontorios, los basureros ilegales y la contaminación de afluentes se incrementa.
Hace algunos años un juez ambiental, Eli Díaz, mandaba medidas cautelares a la municipalidad de Santa Rosa de Lima para que procediera a limpiar el municipio secuestrado por la inmundicia, la insalubridad y la suciedad; la indiferencia. Uno de los pocos jueces en el país con conciencia ambiental (y rigurosidad) al que pude conocer en un evento de la cámara Ambiental en San Salvador en una ponencia en un hotel capitalino justo ante de comenzar la pandemia e 2020. Pero dicho juez fue removido, por el régimen de disponibilidad de la CSJ ya que era mayor de 60 años.
Pero lo que sí es cierto es que si el órgano Ejecutivo no da el ejemplo en fomentar el al respeto de las áreas verdes, de árboles centenarios (no enfermos), que por el pretexto de planes de desarrollo se deban talarlos, difícilmente los gobiernos municipales afines, harán caso y respetarán el ecosistema y la biodiversidad. Deben compensar con reforestación. Revisen los documentos y sugerencias de los organismos como el BID con respecto a fomentar los sumideros de carbono, la reforestación y la compensación.