Muchas acciones a favor del medio ambiente se han impregnado de falsedad y solo para hacer méritos para la foto, pero en el fondo no ayudan al medio ambiente.
Hace unos días una influencer en Bali era captada cuando recogía basura de la playa mientras su acompañante la filmaba; al cabo de unos minutos después de la grabación del video, la mujer tiraba la bolsa a cual mejor ignorante e irresponsable y lo único que buscaba era tener elementos y contenido para su red social, más “me gusta” por una acción falsa.
De igual manera muchos alcaldes en nuestro país elegidos por la voluntad popular han traicionado al electorado, a la población, en un momento se comprometieron con la comunidad, en limpiar, gestionar efectivamente los desechos, cuidar el ornato de las ciudades y en el transcurso de su gestión, olvidaron el tema, se acrecentó la inmundicia en sus municipios, no movieron ni una uña para crear o fomentar iniciativas sobre el reciclable. Ahora la insalubridad y las enfermedades como la fiebre tifoidea amenazan a la población como otras pestes, muchos al no hacerle frente a los problemas de la comunidad por falta de capacidad mejor se ausentan de los consejos municipales y de su labor, evidenciando una forma ruin de traicionar a la gente que los eligió, malos alcaldes.
La liberación de tortugas en playas es una actividad muy bonita, preservar sus viveros, cabe mencionar que hay personas y organizaciones qué hacen grandes esfuerzos por preservar a varias especies de tortugas de nuestro litoral pese al asedio de las personas que buscan saquear dichos viveros para comerciar los huevos de tortugas, tan demandados y apetecidos en algunos de los restaurantes del país. Ese sería el primer obstáculo para los quelonios.
El siguiente obstáculo es (aparte de los depredadores naturales que puedan tener) el cambio climático que ha modificado la temperatura del océano, más cálido, menos alimento y eso agregarle otro obstáculo más: la contaminación plástica, la cual muchas especies mueren por ingerir plástico confundiéndolos con especies marinas traslúcidas.
Por otra parte, la pesca despiadada qué arrasa con todo a su paso, también se lleva en cuenta a las tortugas y otras especies. La pesca ilegal que se ha detectado ejerce China sobre aguas internacionales.
Pero, claro que es importante apoyar la liberación de tortugas y es importante para la preservación de las espacies como: golfina, carey, baule y prieta. Sabían ustedes, estimados lectores, que el Ministerio del Medio Ambiente tiene un programa llamado Plan Nacional de Conservación. Y es interesante lo que el plan incluye como fomentar la investigación y monitoreo de las especies de tortugas, la eliminación de patrones socioculturales; sensibilización y educación ambiental; también en su sitio web el Ministerio se adjudica en ese programa la liberación de 11 millones de neonatos de tortuga. Pero simultáneamente ¿se está preservando el entorno para que estas especies vayan al océano, se vuelvan adultas, se apareen y regresen a desovar a la costa de arena volcánica del litoral salvadoreño?
Hay que puntualizar, la mayoría de municipios costeros son precarios, con deficientes sistemas de recolección de desechos y gestión de aguas residuales; la mayoría están sometidos a la explotación turística sin ningún sistema o iniciativa que compense la contaminación del océano. Esto es una gran desventaja para todas esas especies marinas que buscan subsistir.
Se viene la campaña electoral, los candidatos a alcaldes no pueden seguir prometiendo sobre la realidad que se vive, de incumplimiento de sus antecesores. No es viable el esquema obsoleto, de recolección y de rellenos sanitarios. El reciclaje es una técnica, de aprovechamiento, no es una forma alterna de botar basura; el reciclaje optimiza, genera empleos, dinamiza sectores marginados. Por eso es importante tomarlo en cuenta como base de políticas públicas, permanentes y no del oportunismo de unos para realizar acciones esporádicas y solo ir a tomar fotos en eventos grupales.
Esto de segregar es cuestión de compromisos, públicos y privados, de la sociedad civil, principalmente cuando la mayoría de ríos son tributarios al océano Pacífico, lo contaminan, e influye para que la misma biodiversidad no pueda sobrevivir ante tanta contaminación, como las tortugas. También el tema de la liberación de las tortugas no es ajeno a la contaminación del océano; es una actividad ridícula querer salvarlas y por otro lado seguir saturando y contaminando las aguas del Pacífico salvadoreño.
En Twitter @Chmendia