¿Sabe la importancia de las abejas para la humanidad? Las abejas son una parte fundamental de la biodiversidad de la que dependemos para sobrevivir y nos proporcionan alimentos de alta calidad como la miel, la jalea real, la cera de abeja y el propóleo.
Un informe de IPEBES, la plataforma intergubernamental cientifico-normatina sobre diversidad biologica y de servicios de los ecosistemas, confirma que los textos sagrados ancestrales de todas las religiones del mundo, hablan de la importancia de las abejas, para la humanidad a lo largo de milenios.
La apicultura es el oficio de la crianza y cuidado de las abejas para obtener sus productos. Es una fuente de ingresos para muchas familias rurales en todos los paises. Según la IPBES, las abejas son el polinizador más extendido en la tierra y las 80 millones de colmenas en el mundo, producen 1,6 millones de toneladas de miel al año y contribuyen con la seguridad alimentaria.
La miel es un ingrediente de la dieta europea, la consumen diariamente en todas los hogares y la sirven en los desayunos de todas los hoteles y restaurantes.
Desde la FAO aseguran que un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas, pues ellas recogen el polen de las flores, lo esparcen y permiten que los cultivos alimentarios se reproduzcan.
Klaus Becker, mi amigo y compañero de estudios en la Escuela Superior de Ingenieros de Bingen, además de un excelente ingeniero desarrollador de valeros especiales en la firma Shäffler, en Herzogenaurach, es un gran defensor de las abejas, conocido y respetado en el entorno de su ciudad, que ha ido al Parlamento Europeo en Bruselas, a explicar a los diputados la importancia de la protección de las abejas y la urgencia de políticas que las protejan del efecto de determinados pesticidas y el cuidado con las frecuencias a través de las que se intercomunican y se orientan las abejas. Sucede que de pronto se encuentran millones de abejas muertas en el suelo, que por alguna razón, inexplicable con certeza, cuando regresaban a sus colmenas, no las encontraron y exhaustas cayeron al suelo y murieron.
En el mundo de la apicultura comentan, aunque no es seguro, que fue Albert Einstein, quien advirtió que si las abejas desaparecieran de la Tierra, la humanidad sobreviviría unos cuatro años ya que los cultivos no tendrían quien los polinizara y no producirían sus frutos.
En Valencia visitamos con Klaus una PYME, que tiene colmenas que ponen a la disposición de los agricultores, cuando sus árboles no florecen a tiempo. Las transportan y cobran por los días que están en las plantaciones y se quedan la miel.
Cómo se intercomunican las abejas, aun es un misterio para los investigadores, que suponen es por la forma como danzan entre ellas.
Mi amigo Klaus tiene un museo particular, para enseñar a niños, jóvenes, adultos y mayores, como criar y proteger a las abejas, e imparte cursos, yo participé en uno en Erlangen, buscando interesados en el mundo de las abejas.
En todos los países se produce, consume y exporta miel, desde miel China, la Unión Europea, los países del Este, Rusia y en América, desde EEUU hasta Argentina. En una visita de Klaus a El Salvador, conocimos dos empresas de apicultura, una con unas cincuenta colmenas y otra que en diferentes lugares, nos contó que tenían unas dos mil.
Pues sí… Con las abejas, es como con el “billón de árboles” que tenemos que sembrar. Los árboles, para descarbonizar la atmosfera y reducir los efectos del cambio climático y para polinizarlos y sobrevivir, necesitamos millones de colmenas y trillones de abejas. La apicultura también aquí es una excelente oportunidad.
Ingeniero/
pedroroque.net
Todo es más fácil y más sencillo con sentido común.