La escasez de médicos a nivel mundial es un fenómeno complejo y multifactorial que afecta tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo. En regiones como Centroamérica, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, la situación se agrava por diversas razones específicas:
1. Crecimiento Poblacional y Envejecimiento de la Población: La población mundial sigue creciendo, lo que incrementa la demanda de servicios médicos, mientras que el número de médicos disponibles no crece al mismo ritmo, además, en muchas regiones, la población también está envejeciendo, lo que significa un aumento en la demanda de atención para enfermedades crónicas y condiciones relacionadas con la edad.
2. Desigualdades en la Distribución Geográfica: se da una fuerte concentración de médicos en áreas urbanas, mientras que las zonas rurales y remotas tienen una marcada falta de profesionales de la salud. En países como El Salvador, Guatemala y Honduras, las áreas rurales suelen ser desatendidas porque los médicos prefieren trabajar en zonas urbanas donde cuentan con mejores infraestructuras y servicios, así como oportunidades de desarrollo profesional y personal.
3. Mala Planificación de Recursos Humanos en Salud: En muchos países, la planificación para la formación y contratación de médicos ha sido insuficiente, creando un desequilibrio entre la oferta y la demanda de servicios de salud. Además, no siempre hay una buena coordinación entre las universidades, el gobierno y el sistema de salud para prever y suplir las necesidades de médicos en las distintas especialidades y áreas geográficas.
4. Deficiencias marcadas en los bachilleres: el sistema educativo en algunos países como El Salvador está graduando bachilleres sin las competencias académicas que les permita estudiar una carrera tan exigente en intelecto como es la Medicina. De cada 10 nuevos estudiantes que ingresan a una universidad, solo se gradúa uno, a pesar de las buenas intenciones de las universidades.
5. Bajos Salarios y Falta de Incentivos en Centroamérica: En países como El Salvador, Guatemala y Honduras, los salarios de los médicos suelen ser bajos en comparación con la carga de trabajo y los riesgos asociados. Esto desmotiva a los profesionales y lleva a una alta tasa de migración hacia países donde las condiciones laborales son mejores. Además de los bajos salarios, los médicos en estas naciones enfrentan la falta de prestaciones adecuadas, como seguros de salud, pensiones y licencias remuneradas. Estas condiciones precarias generan desmotivación y afectan la retención de los profesionales de la salud. Sumado a esto, al darse errores médicos en las instituciones públicas, estas, no responden legalmente, sino que dejan solo al médico para enfrentar un proceso judicial sumamente oneroso y estresante.
6. Burnout y Abandono de la Profesión: el estrés laboral y el burnout son comunes entre los médicos debido a la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos y el estrés constante, lo que lleva a muchos médicos a dejar la profesión. La pandemia de COVID-19 exacerbó estos problemas, acelerando el retiro de muchos profesionales y aumentando la crisis de escasez de médicos.
7. Emigración de Profesionales de la Salud: Existe una significativa fuga de cerebros en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, donde muchos médicos emigran hacia países desarrollados en busca de mejores salarios y condiciones laborales. La emigración masiva deja a los sistemas de salud locales con menos recursos humanos para satisfacer las necesidades de sus poblaciones, agravando la escasez, especialmente en áreas rurales y comunidades vulnerables.
8. Cambios en el Modelo de Trabajo: Cada vez más médicos optan por trabajar a tiempo parcial o en otras actividades fuera de la práctica clínica, lo cual reduce la cantidad de horas disponibles para atender a los pacientes.
9. Pandemia de covid-19, aumentó de manera significativa la demanda de servicios médicos y puso a prueba la capacidad de los sistemas de salud, que en muchas regiones ya eran deficientes. La carga adicional de trabajo y el riesgo de contagio llevaron a muchos profesionales a retirarse o reducir sus horas de trabajo, contribuyendo aún más a la escasez.
10. Jubilación demasiado temprana: En muchos países, un número considerable de médicos está próximo a la jubilación, y el número de nuevos médicos que se forman no es suficiente para reemplazar a los que se retiran. Esto resulta en una disminución gradual del personal médico disponible.
Soluciones viables para la escasez son evidentes, solo es tema de buscar voluntad y personas capaces que las echen a andar. ¡Hasta la próxima!
Nutrióloga, Abogada y Diplomada en Neurociencias
mirellawollants2014@gmail.com