Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Historia de la medicina en El Salvador

Cambiar un modelo de atención no es fácil ni se logrará de un año para otro. Este es un buen momento para realizar un plan decenal de cara al modelo de atención que se desee brindar en el año 2024.

Por Ricardo Lara
Médico

Es interesante y refleja una mezcla de influencias culturales a lo largo del tiempo. Y a pesar de que la medicina ha perdido el prestigio como la carrera que es, debe cada médico en su diario actuar, llevar la gabacha con toda la dignidad del mundo y entender que día a día se escribe la historia de la medicina.

Al hablar de la medicina en El Salvador pareciera que basta revisar el presente cuando la medicina siempre se ha ejercido según hayan sido las diferentes épocas vividas. Aquí podemos ver algunos aspectos clave de la historia de la medicina según lo mencionado anteriormente.

Viajamos al pasado, a una donde la medicina se ejercía con los conocimientos heredados de generación en generación. 

  1. Época Precolombina: Antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas en El Salvador tenían sus propias prácticas médicas. Vale la pena resaltar que aun en estos tiempos modernos, un “sobador” tiene más credibilidad en una comunidad que un médico, y debemos ver más allá, pues el hecho de que este líder de la comunidad ponga en práctica sus conocimientos en muchísimos casos está avalado por la ciencia. Ejemplo claro es que cuando un paciente dice que adolece de “empacho”, lo que hace el sobador es estimular los diferentes nervios que inervan el tracto digestivo, logrando así una franca mejoría para el paciente. La medicina indígena se basaba en hierbas, rituales y conocimientos transmitidos de generación en generación. Los curanderos y chamanes desempeñaban un papel crucial en el cuidado de la salud. 

2- Influencia Española: Con la colonización, los españoles introdujeron sus propias prácticas médicas. Se establecieron hospitales y se formaron médicos en la Escuela de Medicina. La medicina tradicional salvadoreña se convirtió en una síntesis de las herencias indígena, europea y árabe.

Lamentablemente el exceso de pacientes que deben ser atendidos por un médico en el sistema de salud sobrepasa el tiempo necesario para dar la mejor atención. Todo médico que está en la primera línea nos damos cuenta de que hay carencias; sin embargo, poco a poco la modernización del sistema de salud avanza y nos hace ver que sí es posible brindar una atención de calidad, calidez y dar lo mejor al paciente. 

Estamos en el Mes del Médico. Apenas intenté hacer un recorrido por la historia de la medicina en el país y comprender por qué seguimos siendo un modelo de atención curativo y preventivo como en otros países que falta por lograr un sistema de salud “universal” donde todos tenemos el derecho de recibir la mejor atención médica posible y muchísimo de ello dependerá de las políticas que se implementen los próximos años.

Cambiar un modelo de atención no es fácil ni se logrará de un año para otro. Este es un buen momento para realizar un plan decenal de cara al modelo de atención que se desee brindar en el año 2024. Analizar desde ya cómo se está desarrollando la transición demográfica con los resultados del censo que se está realizando, analizar el comportamiento de las enfermedades que se traduce en transición epidemiológica, cuáles son los costes de atención de cada enfermedad prevenible y que luego aparece y por ultimo como una pregunta: ¿Qué deben hacer las instituciones formadoras de profesionales de la salud con los actuales planes de estudio? Son los que demandan estos nuevos tiempos lo que se está formando hoy serán los profesionales de la salud de los próximos treinta años. Esto último como una reflexión. Y tal vez lo más importante visualizar ese Plan decenal del sistema de salud para este futuro casi inmediato.

Médico.

KEYWORDS

Médicos Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad