Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“El pasto al otro lado de la verja, siempre será más verde”...La Transición Digital en El Salvador

.

Por Ricardo Panzacchi
Administrador de empresas

El 92% de las empresas en el país necesita una reingeniería en transformación digital” (elsalvador.com 21 de noviembre 2021)
Cuando leí este encabezado me preocupé de que aun con la pandemia los pequeños, medianos y grandes empresarios no han tomado la decisión de digitalizar sus empresas, no ven los riegos de no hacerlo.

Estos empresarios no están viendo más allá del bosque. Hay un dicho que dice “Que el pasto siempre en más verde al otro lado de nuestra verja”.
Lo anterior se refiere a que las personas inconstantes que pierden la brújula de lo que están haciendo, la digitalización nos permite a tener mayores posibilidades de éxito de llegar al puerto, con el apoyo e información que genera los procesos digitales.

Les comento que esta semana pasada he visitado los centros comerciales del Gran San Salvador, y el 100 por ciento de los comercios a excepción de algunos grandes Restaurantes, la Banca no están digitalizados, lo que quiere decir que el 99% de ellos tiene grandes oportunidades de mejorar.

Sin ser negativo voy a expresar alguna de las oportunidades que estas empresas están perdiendo:

1. Cero movilidades, se estancan y obvian las mejoras en la experiencia del cliente.

2. Las expectativas de los clientes no son importantes, ya que no cumplen con ellas y no hay retro alimentación de los clientes hacia las empresas.

3. Se encuentran dentro de una zona de confort y pierden capacidad de crecimiento.

4. Pierden la oportunidad de innovar nuevas formas de organizarse.

5. Pierden terreno frente a sus competidores y algunas de las empresas desaparecen.

6. Aumenta el estado de incertidumbre frente a nuevos competidores.

7. Dejan de lado las competencias digitales de la transformación, tal y como la orientación al cliente, la visión global de la estrategia, la reducción de los plazos para la toma de decisiones y mantiene todos los procesos tradicionales.

8. Pierden oportunidades de ventas, recompras y mantener al cliente satisfecho.
9. La fidelización de clientes es menos probable y más lenta.

10. No se introducen mejoras en la productividad y por ende ahorro, que nos permitan ser más competitivos.

11. Todas de decisiones se toman al TANTIÓMETRO.

Ya en nuestro país existen empresas que cuentan con la experiencia de desarrollar la transición digital. Asimismo, el sistema bancario tiene líneas de crédito para apoyar a todo tipo de empresas que entren a la transición digital. Recuerden, estas pueden implementar como dar pasos de bebé.

• Elaborar su Página Web, Pasarela de Compras y la forma de pago (Pay Way)

• Posteriormente agregar un CRM, que básicamente es la relación con sus clientes y es un gran apoyo para su equipo comercial y no esté a ciegas con sus clientes.

• Luego se puede agregar una Agenda Digital con toda la información de clientes, cotizaciones y los colegas que están disponibles para dar la mejor experiencia a los clientes.

La digitalización es para cualquier tipo de negocio: industria, hotelería y turismo, venta de cualquier tipo de artículos, talleres, restaurantes, cajas de crédito, consultorios, clínicas, hospitales, ferreterías, distribuidoras, mayoristas, car wash, funerarias y todas las no mencionadas. Hasta digitalizar todos los procesos de las empresas.

Les comentaré un ejemplo que en este momento se está digitalizando el 100% de los procesos. Ese es un hospital del cual se ganó la licitación y nos dimos cuenta de que el hospital aun no está construido sino, lo entregan en el mes de julio o agosto. Sin embargo, la empresa que está donando el hospital, ha previsto lo importante que es tenerla digitalizada en su totalidad.

Abajo detallo un hospital en Tijuana Baja California, Méjico, que está digitalizando todos sus procesos y aun está en construcción: Trataré de ser breve, pero es importante que nos demos cuenta de que aun sin estar terminada la construcción del hospital, la digitalización solicitada ya está solo para implementar.
Todos los procesos internos:

• Manejo de pacientes y habitaciones (datos e historiales clínicos) y citas
• Consultas (Desarrollo de consultas con sistema de manejo de parámetro y visualización de estadísticas). Plataforma de correos electrónicos, agenda de actividades
• Manejo de proveedores, aseguradoras, espacios, salas de operación y clínicas.
• Manejo de usuarios del sistema, doctores, técnicos, enfermeras y personal administrativo
• Chat privado y creador de encuestas y formularios

Módulos de Administración y Marketing
• Ofertas y API para su ERP (Sistema de Contabilidad)
• Eventos, productos y servicios
• Imágenes y documentos y su administración
• Web Editor, publicaciones, blogs, landing pages y revistas digitales
• Web Marketing, Web Mail y Cotizador de servicios Web en línea.

Es importante que compartan este artículo con sus amigos empresarios, asociaciones y gremiales para que evalúen en qué etapa de la digitalización se encuentran las empresas de nuestro país.
Tenemos que ver el pasto más verde en nuestro jardín.

KEYWORDS

Marketing Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad