El sábado 19 de octubre se desarrolló en San Salvador una marcha en apoyo al personal de salud y educación. Fue una marcha autoconvocada y con representación de muchos sectores de la sociedad, entre ellos miembros del Colegio Médico, Sindicatos y estudiantes universitarios de la Universidad de El Salvador (UES).
Este lunes en la entrevista de un canal de televisión estuvieron el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Carlos Ramos Hinds, y el secretario general de Simetrisss, doctor Rafael Aguirre, que hablaron sobre la marcha del sábado anterior para protestar por el recorte impuesto por el gobierno en la rama de salud en el 2025, donde no se contempla beneficios salariales y la disminución de plazas, con recortes de 92 millones de dólares.
El representante de Simetrisss señaló que se está hablando de un presupuesto importante para salud en donde no solo tienen que ver situaciones de remuneración sino en mejoras en el área de la salud, como compra de medicamentos, procedimientos diagnósticos, quirúrgicos y otros, para lograr esto demandan un presupuesto arriba del 10% del PIB.
En ese sentido dijo que, si se suman los presupuestos del Seguro Social y del ministerio de Salud se llega a 2 mil 100 millones de dólares, lo que es insuficiente para atender al 95% de la población, por lo que el recorte que está planteando el gobierno “viene a afectar la salud de la población salvadoreña de forma directa”.
Por su parte el representante del Colegio Médico, manifestó que se calcula que unos mil 500 representantes de salud asistieron a la manifestación, pero indicó que estos reclamos continuaran y se espera que en las próximas convocatorias asisten más trabajadores del sistema de salud, entre galenos, enfermeras y enfermeros y trabajadores del área administrativa.
Sobre la no participación en la marcha de los profesores de ANDES 21 de Junio y Simeduco señalaron que fue porque negociaron con el gobierno, en ese sentido dieron que respetan esta decisión, pero esperan que en esta semana esas gremiales informen qué es lo que han negociado, señaló el doctor Aguirre representante de Simetrisss.
Recordó que cuando se invitó a la manifestación se hizo un llamado a los dirigentes de partidos políticos se abstuvieran de asistir a la marcha y señaló que estos grupos respetaron ese llamado de abstención, solo el exdiputado Ronald Umaña se hizo presente, pero se le hizo un llamado para que se retirará y así lo hizo.
Los pacientes son los que viven toda la escasez, citas a largo plazo, y las dificultades que encuentran a sus problemas de salud, indicó el Dr. Ramos Hinds. "Al no ser escuchados por el área política del país seguiremos denunciando, solicitando diálogo", expresó el Dr. Aguirre.
“Fue una manifestación poderosa, marcada por la intersectorialidad, con prácticamente todo el país representado de una forma u otra en las personas que asistieron.", indicó el Dr. Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Médico. “Cada una de las personas que estuvo presente llegó de manera libre y voluntaria para manifestar su descontento y frustración. Había una considerable presencia de la sociedad civil, así como de otros sectores", indicó.
También señaló que hubo retenes en las carreteras que venían de occidente y oriente. Detuvieron los buses en los que venían los colegas y los compañeros, denunció Ramos Hinds, quien participó en la marcha, antes de salir a marchar dijo que es inhumano quitar el escalafón al personal porque es el único incentivo que tienen ante la carga laboral. Educación también tiene bajos salarios El médico es, ante todo, una persona como cualquier otra. Su trabajo es que sus pacientes y las familias de El Salvador, estén bien y con salud.
Abogada y defensora de derechos humanos.