El jueves 19 de septiembre de 2024, EL DIARIO DE HOY publicó un reportaje de la Escuela del cantón Potrerillos en Ilobasco, Cabañas.
"Una empresa mexicana ganó el concurso de remodelación; pero sólo destruyó la mayoría de instalaciones, incluyendo los sanitarios, y abandonó el proyecto. La casa donde reciben clases los alumnos, se la quitaron a la comunidad educativa, por lo que tuvieron que volver a las destruidas instalaciones".
"Los muros que circundan el centro escolar, podrían hacer creer que adentro, los alumnos reciben clases dignas, aceptables. Pero no es así".
"Una empresa mexicana ganó el concurso de remodelación; pero sólo destruyó la mayoría de instalaciones, incluyendo los sanitarios y abandonó el proyecto. La casa donde recibían clase los alumnos, se la quitaron a la comunidad educativa, por lo que los alumnos tuvieron que volver a las destruidas instalaciones",
"A pesar de que la Escuela "estaba bonita", como aseguran los padres de familia, un día de finales del año dos mil veintitrés, llegaron obreros a derribar puertas, ventanas, paredes y mucho más; luego se retiraron y no volvieron a llegar, dejando la escuelita en ruinas".
"De febrero a mayo de este año, la Escuela funcionó en una casa cuyo alquiler terminó de pagar el Ministerio de Educación, debido a que, según afirman vecinos, la empresa no cumplió con los pagos de arrendamiento!.
"El propietario del inmueble decidió ya no rentarlo para la escuela porque sería ocupado por familiares, así que la comunidad educativa se quedó sin saber qué hacer y a quién acudir. Eso dicen los padres de familia".
"En junio y julio los alumnos se quedaron sin escuela, y mientras hallaban una solución, las clases fueron impartidas en línea (eso afirman los padres de familia), además del costo de comprar paquetes de Internet, los padres de familia aseguran que en algunos sectores del caserío la señal no es buena, por lo que no todos los estudiantes recibían sus clases", así concluye el reportaje de EL DIARIO DE HOY.
En el libro "El Salvador, historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades", de nuestro historiador Jorge Lardé y Larín, se lee sobre Ilobasco, a donde pertenece la Escuela del cantón Potrerillos:
"Ilobasco, como todas las poblaciones del área departamental de Cabañas, está situado en un territorio antiguamente ocupado por tribus lencas y conquistado a fines del siglo XV por invasores yaquis o pipiles. Su nombre actual, no obstante, que casi toda la toponimia arcaica regional es lenca, proviene de dos voces del idioma náhuat: "hilotaxca" , tortilla hecha de elote tierno, y "co", sufijo de lugar. Pero es necesario advertir que la sílaba "bas" o "vas", es corrupción originada por la fonética castellana, pues en el idioma náhuat no existen los sonidos de las consonantes "b" y "v".
"Su etimología, es, por lo consiguiente, "lugar de helotaxcas". Desde la época colonial , el nombre de esta población, se escribió bajo las formas de "Gilovasco", "Hilobasco" o "Xilobasco". etcétera".
Otra escuela abandonada durante reconstrucción
El martes 13 de agosto de 2024 EL DIARIO DE HOY, publicó una noticia en la que informa del abandono en que se encuentra la escuela del cantón de Anamorós, departamento de La Unión. Se trata de la escuela del caserío El Alto, en donde 125 niños de parvularia a noveno grado están recibiendo clases en aulas improvisadas.
En febrero de 2023, el ministro de Educación y 2 diputados de Nuevas Ideas llegaron a ofrecer una moderna escuela, hasta con sala de teatro. Y de todo esto solo hay ruinas y matorrales donde antes había pupitres y estudiantes. Los niños y los maestros desalojaron las instalaciones y se acomodaron en diversas viviendas del caserío, cuyos dueños permitieron que parte de sus casas fueran ocupadas como aulas. De acuerdo con fuentes del caserío, desde febrero de 2023, los niños reciben clases en una casa completa; en dos corredores de igual número de casas y, eventualmente, bajo un árbol.