Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

15S: “Libertad es su dogma...”

“Libertad
 es 
su
 dogma, 
es
 su
 guía; que 
mil
 veces 
logró
 defender; y otras tantas, de 
audaz tiranía rechazar el
 odioso
 poder”.

Por Andy Failer
Comunicólogo y político

Hoy, iniciamos el Mes Cívico de nuestro país. Por ello, este primero de septiembre quiero resaltar las primeras palabras de la segunda estrofa de nuestro Himno Nacional: “Libertad
 es 
su
 dogma, 
es
 su
 guía; que 
mil
 veces 
logró
 defender; y otras tantas, de 
audaz tiranía rechazar el
 odioso
 poder”.


Estas resonantes palabras nos recuerdan permanentemente que es deber nuestro, como ciudadanos y ciudadanas de esta Patria, velar por que las leyes de El Salvador se cumplan y que nadie se imponga sobre ellas para tomarse o acumular el poder total.


Tras 201 años que estamos por celebrar de Independencia Patria, El Salvador ha instalado un ambiente social y político de miedo, persecución, represión y alta polarización. Todos estos elementos se han instalado en nuestra sociedad agudamente por medio de nuestro imaginario colectivo; muchas personas le temen a una tiranía que actualmente tiene secuestrada, bajo un sin fin de artimañas, a nuestra patria. Esto último es una realidad innegable y quienes lo niegan son los primeros en destruir a cualquiera que les haga ver el socavamiento que le está generando a la nación una sola persona y su círculo de aduladores, ese odioso poder. Este mes no solo debemos ondear nuestra Bandera por costumbre, hay que reflexionar sobre ese llamado nacional que nos exige rechazar a cualquier tiranía. Es nuestro deber cívico.

Este mes, el oficialismo querrá enaltecer todo aquello que le permite reprimir a la ciudadanía. Policías y militares protagonizarán eventos públicos, lamentablemente bajo la intención de enmarcar los objetivos de una tiranía y no la paz que merece nuestro país. Que ellos continúen con su teatro, pero la ciudadanía que exige justicia y paz no puede quedarse de brazos cruzados en sus casas. Este mes hay que alzar la voz y exigir que el 15 de septiembre sea para todos los salvadoreños que anhelan construir una mejor nación y que saben dejar las diferencias de lado por un bien común. El día de la Independencia no pertenece a ningún partido político, fue y es de la gente, “desde el día en que su alta bandera, con su sangre escribió: LIBERTAD”.


El 15 de septiembre del año pasado marcó un antes y un después frente a la tiranía que tiene secuestrada a la República. La ciudadanía, tanto la organizada como la que no lo está, demostró que los puntos de encuentro en este país sí existen. Aquella marcha, tan multitudinaria y diversa fue el reflejo perfecto del dogma de libertad que destaca en nuestro Himno Nacional. Lo único que la tiranía no podrá desmontar es la unidad que nuestros conciudadanos logren demostrar marchando el 15 de septiembre. Este 15S habrá marcha, distintas organizaciones y líderes sociales han empezado a subir los ánimos para que este jueves 15 de septiembre la ciudadanía se vuelva a encontrar en las calles y le diga, una vez más a la tiranía, que no pasarán y que no son eternos. Esa dictadura va a caer.


No olvidemos que ellos nos tienen miedo porque ya somos muchos los que no les tenemos miedo. Tomemos fuerza y convoquemos a los nuestros, preparemos nuestro sombrerito, la botella de agua y el megáfono con el que el 15S gritaremos y demostraremos que este país cuenta con ciudadanos y ciudadanas valientes, personas que no permitirán que ningún tirano pisotee la dignidad de una nación entera. Debemos insistir junto a nuestras aspiraciones colectivas y nunca permanecer inertes. Es necesario ver hacia el futuro para derrotar a las rancias ideas.


¡Adelante! Tomemos aliento que debemos seguir firmes; si no lo hacemos nos ganarán el futuro. Agendemos y alistémonos, que #El15Marchamos.

“Respetar los derechos extraños y apoyarse en la recta razón es para ella, sin torpes amaños, su invariable, más 
firme ambición…”.





Comunicólogo y político

KEYWORDS

Dictadura Lucha Contra La Corrupción Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad