Al final de su primer mandato la familia nuclear del presidente se convirtió en terrateniente y cafetalera, multiplicó doce veces la extensión de terrenos que posee, adquiriendo 34 nuevas propiedades de lujo y fincas de café y caña valoradas en 9,2 millones de dólares. Esto reveló una investigación periodística publicada por la alianza de medios Redacción Regional y Focos TV.
Entre las nuevas propiedades están un terreno con vista privilegiada al Lago de Coatepeque, 7 fincas de café, 2 de caña de azúcar y apartamentos de lujo. La investigación basada en documentos oficiales del CNR, revela un entramado de compras realizadas a título personal por los hermanos, esposa y madre y empresas de la familia que reportaban poca o ninguna actividad.
Uno de los terrenos más relevantes adquiridos es la Hacienda Dorada, una finca de café de 231 hectáreas ubicada en las faldas del volcán Ilamatepec, en el departamento de Santa Ana. En esta finca se cultivan nueve variedades de grano gourmet que el presidente promociona bajo la marca Bean of Fire.
Esta hacienda fue adquirida con la compra de acciones en la sociedad El Lindo Sueño, propietaria de los terrenos, en el año 2023. Además de la compra de acciones, la familia presidencial hizo una “inversión permanente” de 4,9 millones de dólares en su nueva sociedad cafetalera.
La inversión se hizo a través de la sociedad Corporación Logística de Servicios S.A. de C.V. de la cual el presidente es administrador y único propietario. Esta sociedad no registró movimientos en su capital desde 2013 hasta que en 2022 y 2023 tuvo un salto en sus activos por más de seis millones de dólares.
El incremento patrimonial de la empresa proviene de préstamos hipotecarios. “Estas sociedades no tenían un perfil que justificara el acceso a préstamos millonarios. Antes de su crecimiento tenían un patrimonio menor a los 20.000 dólares, entonces ¿cómo es que un banco le dé millones de dólares a empresas que al parecer no tienen como respaldar su deuda?”.
Con la inversión en Hacienda Dorada, “los Bukele entraron al grupo selecto del 2 % de grandes productores de café de El Salvador que poseen más de 100 manzanas cultivables, según el Instituto Nacional del Café”, dice el reportaje.
El 12 de julio, Bukele anunció en X que se había convertido en cafetalero, promocionó su nuevo negocio regalando 200 libras de café a cafeterías locales. Señaló que es un negocio “personal y no del Gobierno”, la marca ha sido promocionada en cuentas de Presidencia financiadas con fondos públicos.
La familia presidencial fundó una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Miami, a través de testaferros. “El plan de tener personería en el extranjero, según explicaron empleados de Bean of Fire, fue para vender a través de Amazon. La plataforma vincula el producto producido por Hacienda Dorada en El Salvador con Hacienda Dorada LLC en Miami”.
El círculo íntimo del presidente está compuesto por sus hermanos (quienes, a pesar de no tener ningún cargo oficial en el gobierno son sus principales asesores), por su esposa y su madre. Entre 2019-2024 compraron 16 inmuebles a título personal valorados en 1,4 millones de dólares, entre ellos algunos apartamentos de lujo.
Antes de llegar al poder, los Bukele ya eran de la élite salvadoreña. Su principal empresa, Obermet S.A. de C.V., hacía propaganda para funcionarios e instituciones bajo el gobierno del FMLN, el partido con el presidente empezó su carrera política.
Antes de 2019 la familia presidencial poseía 22 inmuebles que en conjunto sumaban cerca de 29 hectáreas. Tras su llegada al poder, la extensión de sus propiedades se ha multiplicado 12,2 veces.
Abogada y defensora de derechos humanos.