Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

“Vamos a contar mentiras, tra-la-lá…”

La deteriorada escuela de Conchagua fue visitada por funcionarios cyan, que pala en mano destruyeron lo que quedaba del dañado piso de la escuela, arrancaron la placa de Mauricio Funes, prometiendo total reparación. Allí terminó la labor de NI por la educación en Conchagua. Un engañó a la población, pero con foto.

Por Teresa Guevara de López
Maestra

Así se titulaba una simpática canción del dúo español Enrique y Ana, que niños y adolescentes disfrutaron y los padres todavía recordamos, añorando la letra de las canciones y su agradable melodía, tan diferente a los ingratos contenidos musicales con que hoy nos castigan los seudo grupos y las redes sociales. Pero con no escucharlos se soluciona el problema, pues aquí no se pretende realizar una crítica musical, sino comentar la cantidad de mentiras que nuestros actuales funcionarios nos recetan cada día, superándose unos a otros, con la desfachatez de contradecirse ellos mismos, esperando que los ciudadanos nos las traguemos.


En 2018, en la UES, el candidato prometió encabezar personalmente una marcha hacia la Asamblea para pedir un aumento en el presupuesto de la Universidad. No ha habido aumento, sino que aún quedan unos $30 millones pendientes de los presupuestos 2020 y 2021, más el campus destrozado y docentes sin salario.


Hay un campeón, no solo en mentiras, sino en desmentirse con otra peor. Antes de asumir el cargo, afirmó con contundencia en TV que la reelección presidencial estaba prohibida por la Constitución. Luego descubrió “artículos ocultos” que la permitían, dando su propia interpretación al término “inmediato anterior” que hoy anuncia como “segundo mandato”. Quedamos a la espera de la próxima edición.


En campaña adelantada en Nueva York, los cyan se mostraron orgullosos de los incrementos en los presupuestos de Salud y Educación y los créditos aprobados. Pero en Educación el presupuesto disminuyó del 4.6% al 3.9% del PIB, y en Salud del 3.5 al 3.4% del PIB, mientras los presupuestos de CAPRES aumentaron.

El Salón Azul es testigo de que bajo un rótulo invocando a Dios, los diputados NI no temen transgredir el Octavo Mandamiento. Ante el anuncio de que el GOES aumentará la deuda emitiendo bonos hasta por $50 millones en el mercado regional: “¿Y no dicen que no tenemos entrada a capital financiero y tenemos cerradas todas las puertas?” Aunque las evaluadoras de riesgo y el FMI han cerrado la bolsa al país por el mal manejo de sus finanzas, el Bitcoin y el Bono Volcán.


La deteriorada escuela de Conchagua fue visitada por funcionarios cyan, que pala en mano destruyeron lo que quedaba del dañado piso de la escuela, arrancaron la placa de Mauricio Funes, prometiendo total reparación. Allí terminó la labor de NI por la educación en Conchagua. Un engañó a la población, pero con foto.


Insisten que para elaborar la Reforma de Pensiones tuvieron 176 estudios actuariales, aunque nadie crea que hayan podido leerlos, pagarlos y ponerlos en práctica, ante los resultados desastrosos de la reforma.


Prueba de que el país está abierto al mundo es el aumento de turistas procedentes de Asia, y aunque causa extrañeza la cantidad de personas de la India que están llegando al país, muchos de ellos demostrando muy malos modales en los aviones, y sin dar la impresión de que son turistas clase A (como los califica Migración) que no necesitan visa. No se sabe si hay alguna razón por la que el GOES esté facilitando la llegada de indios, porque si fueran turistas, el MINTUR les habría hecho un magno recibimiento.

Es difícil creer que vengan turistas a visitar el país más seguro del mundo, como se anuncia en céntrica calle de Nueva York, y en un enorme desplegado en un edificio en Amsterdam, Holanda anunciando las maravillas de Surf City. Pero la mayor de las mentiras seguirá siendo que “Cuando nadie roba, el dinero alcanza” aunque se mantiene la esperanza de que la mentira tiene patas cortas, por lo que tarde o temprano la alcanzará la verdad.

Maestra.

KEYWORDS

Lucha Contra La Corrupción Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad