Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Cáncer colorrectal, el que nadie debe tener... No se convierta en su víctima

Comprendo que leer datos estadísticos es aburrido, pero en este caso por favor léalos, son de suma importancia para comprender el significado del título del artículo. Veamos un poco de ellos.

Por Carlos Emiliio Álvarez |

¿Por qué nadie debería tener un cáncer colorrectal? Muy sencillo,

¡porque es totalmente prevenible!

Primero, un poco de información.

El aparato digestivo del cuerpo humano tiene el intestino delgado y el intestino grueso (colon); el colon, que es el que aquí nos interesa, tiene 4 porciones: colon derecho (ascendente y ciego) , colon transverso, colon izquierdo (descendente y sigmoides), y el recto y ano (que por razones anatómicas y quirúrgicas se considera separado del colon, aunque sigue siendo parte de él).

¿Qué es el CANCER COLORRECTAL? En el cáncer que se desarrolla, generalmente, en la mucosa (forro interno) del colon (intestino grueso) y del recto.

Comprendo que leer datos estadísticos es aburrido, pero en este caso por favor léalos, son de suma importancia para comprender el significado del título del artículo. Veamos un poco de ellos.

¿Cuán frecuente es? En los Estados Unidos, es el tercer cáncer más diagnosticado en la población (excluyendo el cáncer de la piel) y tiene el cuarto lugar de incidencia (primero mama, segundo pulmón y tercero próstata); sin embargo, mundialmente ocupa el tercer lugar (después de mama y pulmón). (American Cáncer Society y World Health Organization). 

Desgraciadamente en el país no hay una estadística confiable sobre la incidencia de este cáncer. Sin embargo, en la experiencia que tuve en el Servicio de Ostomías de la Orden de Malta, casi la mitad de los pacientes ostomizados(40.5%) eran por cáncer colorrectal, lo que me lleva a la conclusión que la incidencia en El Salvador está aumentando. Hace unos 50 años era una rareza encontrarse con un cáncer colorrectal en el país.

¿En que sexo es más frecuente? En la literatura mundial es más o menos igual en ambos sexos. En mi estadística fueron casi igual, un poco más en mujeres (hombres 46%, mujeres 54%). Específicamente en el cáncer del recto, mundialmente es más frecuente en el hombre que en la mujer, sin embargo, y para mi sorpresa, en mi experiencia antes mencionada, el cáncer rectal es más frecuente en las mujeres, y más sorprendente aún, en las mujeres menores de 50 años de edad (esto lo hice notar en mi artículo del 13 de octubre del 2019 en el Diario de Hoy, titulado “¡ALERTA MUJERES¡ EL CANCER COLORRECTAL ES  UN ASESINO”).

¿A que edad es más frecuente? Por décadas se dijo que a partir de los 50 años de edad comenzaba a subir la curva de incidencia, con su pico más alto alrededor de los 70 años, cosa que sigue siendo así. Hace unos 25 años no era frecuente ver cáncer colorrectal en menores de 50 años, sin embargo, en la última década han salido estudios que enseñan que está subiendo preocupantemente la incidencia de este cáncer en personas menores de los 50 años de edad.  Igualmente, en el Servicio de Ostomía pude observar este fenómeno, ya que el 27% de los pacientes con cáncer colorrectal eran menores de 50 años (inclusive tuve una muchacha de escasos 17 años); observé que la curva de incidencia en los hombres comenzaba a subir a los 45 años y la de la mujer, ¡a los 35 años!

¿En que área colorrectal es más frecuente este cáncer?Es más frecuente en el colon izquierdo, incluyendo el recto.

Resumiendo los datos antes mencionados: el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente, la incidencia es casi igual en hombres que en mujeres, es más frecuente en el lado izquierdo del colon, y, generalmente, a mayor edad, más chance de tenerlo.

Pero, antes de regresar al título de este artículo, es importante definir lo que es un pólipo y una colonoscopía; en adelante, ambos se mencionarán con frecuencia.

Un pólipo es un tumor que nace de la mucosa del colon. Hay 2 tipos: el benigno, que no es canceroso (adenoma), y el pre-maligno, que puede convertirse en cáncer (adenoma velloso).

Una colonoscopía es un examen donde se visualiza directamente el interior del colon: se hace con un instrumento largo y flexible que se introduce por el ano, y se avanza, con cierta dificultad, hasta el ciego. El instrumento cuenta con líquido de irrigación y con succión, y tiene un canal por donde se pueden introducir una variedad de dispositivos, como pinza de biopsia, una “argolla para cortar el pólipo, aguja para inyectar, redes para remover objetos y pólipos ya cortados, etc.

Por lo tanto, la colonoscopía no solo es diagnóstica, sino también terapéutica. Por ser bastante molesto, este examen se practica bajo sedación.

Regresando al título, ¿por qué digo que este cáncer nadie debe de tenerlo? Ya lo dije, porque es un cáncer prevenible.

El modo principal de prevenir este cáncer es examinando directamente el colon por medio de una colonoscopía, encontrando los pólipos, y quitándolos. La mayoría de los pólipos son benignos pero hay unos que son pre-malignos. Debo recalcar: no todos los pólipos se convierten en cáncer, pero, todos los cánceres comienzan como un pólipo; por lo tanto, AL ENCONTRAR UN PÓLIPO HAY QUE QUITARLO – ESE ES EL MODO MÁS EFECTIVO DE EVITAR UN CÁNCER COLORRECTAL (el quitarlos es de suma importancia en los pólipos pre-malignos).

También, hay factores de riesgo a los que hay que ponerle atención. Si usted contesta positivamente a las siguientes preguntas, póngale atención porque puede estar en alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. 

¿TIENE UN FAMILIAR CERCANO QUE TIENE, O HA TENIDO, CÁNCER COLORRECTAL O PÓLIPOS DEL COLON?

El factor genético tiene un papel importantísimo. Si en el pasado a usted le han quitado pólipos del colon, dele seguimiento muy de cerca pues  a los pólipos les encanta volver a aparecer; igualmente, si ya tuvo un cáncer colorrectal, no se confíe pues el cáncer puede regresar, inclusive en otras zonas del colon.

¿TIENE, O HA PADECIDO, DE COLITIS ULCERATIVA O GRANULOMATOSA (ENFERMEDAD DE CROHN)?: los pacientes con estos tipos de colitis deben de examinarse frecuentemente el colon pues en ellas hay una alta incidencia de cáncer colorrectal.

MUJERES: ¿TIENE, O HA TENIDO, CÁNCER GENITAL (útero y ovario), O DE MAMA? Hay una relación directa en las mujeres que padecen, o han padecido, de cáncer genital o de mama, con el cáncer colorrectal, y viceversa, una mujer con cáncer colorrectal debe ponerle atención a la prevención del cáncer genital y de mama.

Además de examinar mi colon, ¿qué más puedo hacer para prevenir un cáncer colorrectal? 

Hay varias cosas que puede hacer, y que no solo le ayudarán en la prevención de este cáncer, sino también le ayudarán a mantener una vida más sana y saludable.

UNA DIETA RICA EN FIBRA Y BAJA EN GRASA: Consumiendo granos completos, vegetales y frutas. Hay que reducir el consumo de grasa, especialmente la grasa de origen animal.

ADOPTE UN ESTILO DE VIDA FISICAMENTE ACTIVO: aumente su actividad física, haga ejercicio, y evite la vida sedentaria.

MANTENGA UN PESO SANO: la obesidad no solo es un riesgo para el cáncer sino también para desarrollar otros problemas serios a su salud.

LIMITE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y NO FUME: el uso excesivo de alcohol y el uso del tabaco han sido asociados a que aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal.

Hay algunas investigaciones que asocian a reducir el riesgo de este cáncer, a la ingesta de aspirina y otros anti-inflamatorios, de ácido fólico y de vitamina E.

Ya que el modo principal de evitar un cáncer colorrectal es examinándose, ¿CÓMO Y CUÁNDO DEBO EXAMINARME?

Ya mencioné que el método más efectivo es la colonoscopía, ya que no solo es diagnóstica sino también terapéutica; durante el examen, al encontrar un pólipo, se puede quitar - es más, ¡SE DEBE QUITAR!, ya que esto es la manera efectiva de prevención.

Tradicionalmente, se ha recomendado hacerse una colonoscopía al cumplir los 50 años de edad, si no tiene factores de riesgo; últimamente, las sociedades médicas han adelantado el examen a los 45 años, debido a la creciente incidencia de este cáncer en menores de 50 años.

Si se tiene parientes cercanos que hayan tenido cáncer colorrectal, la primera colonoscopía debe de hacerse 15 años menos de la edad a la que tuvo el cáncer el pariente (por ejemplo: si mi papá tuvo cáncer colorrectal a los 50 años de edad, yo debo examinarme por primera vez a los 35 años).

Debe repetirse cada 5 años, aun sin síntomas. La mayoría de sociedades médicas están recomendando examinarse cada 10, inclusive cada 15 años, pero sospecho que lo hacen por presiones de las compañías de seguros médicos, que son buenas para cobrar, pero difíciles para pagar. En mi opinión, se debe examinar cada 5 años –no se puede anteponer lo económico a su salud y bienestar.

Si tengo factores de riesgo, o si yo he tenido pólipos, debo de examinarme cada 3 años.

Igualmente, si yo ya tuve un cáncer colorrectal, debo examinarme cada año por los primeros 5 años; si en la colonoscopía se encuentran pólipos, cada año, y si no se encuentran pólipos puede ser cada 2-3 años (téngalo presente: al nomás aparecer síntomas, no espere, examínese).

Comprendo que para la gran mayoría de la población en el país, el factor económico es de suma importancia y muchos no podrán seguir estas recomendaciones. Por eso es que la educación e información del médico general sobre este tema cobra gran importancia, especialmente en el área de la medicina del sector público; es de recordarle al médico general de que ¡NO TODO LO QUE SANGRA POR EL ANO ES CAUSADO POR HEMORROIDES! –LOS PÓLIPOS Y EL CÁNCER TAMBIEN SANGRAN.

Entonces, resumiendo, y contestando a las aseveraciones del título de este artículo: además de examinarme, ¿qué debo hacer para no convertirme en víctima de este cáncer? Tenga en cuenta lo siguiente, y tómelo con seriedad:

El riesgo disminuye:

Al examinar el colon, encontrando y quitando los pólipos.

Conociendo la historia médica personal y de mi familia cercana.

Aumentando el nivel de actividad física.

Al tomar licor con moderación y no fumando.

Comiendo una dieta rica en fibra y baja en grasa.

Con la ingesta de antiinflamatorios (como la aspirina), ácido fólico y vitamina E.

El riesgo aumenta al:

Yo haber tenido pólipos o un cáncer colorrectal. 

Tener familiares con historia de pólipos o cáncer colorrectal.

Llevar una vida sedentaria y tener sobrepeso.

Comer una dieta rica en grasas y mucha carne roja.

Consumir alcohol en exceso y fumar.

Al no tomar en serio la advertencia de examinarse.

No le tenga miedo al cáncer colorrectal, ¡prevéngalo!

¡NO ESPERE - EXAMÍNESE Y ASEGÚRESE QUE SI LE ENCUENTRAN PÓLIPOS, QUE SE LOS QUITEN!

Cirujano Colorrectal

KEYWORDS

Lucha Contra El Cáncer Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad