El Comanche, el marginal detective privado que el autor miamense Pedro Medina León creó como protagonista de sus novelas Varsovia, Americana y Bandidos, regresa en una nueva obra, El Blues del Comanche, el relato de una agitada investigación en busca de un asesino en la soleada selva urbana de Miami Beach.
Un escritor argentino, Gregorio Lizárraga, que vive en La Playa y se gana la vida trabajando en una taquería, es encontrado muerto en el Venetian Causeway, una de las calzadas que cruzan la bahía de Biscayne. La policía no quiere que se arme un escándalo mediático por las posibles implicaciones del trágico suceso, y acude a una agencia de detectives privados, que le encarga el caso al Comanche, su renuente investigador. En coordinación con un agente de policía conocido como el officer Pérez, el Comanche removerá cielo y tierra para resolver el misterio.
En su pesquisa, se meterá bajo la piel de la ciudad y a través de sus ojos veremos el interior de bares sombríos donde la prostitución y el consumo de drogas se practican con poco disimulo; calles donde el peligro acecha en cualquier esquina; rincones tenebrosos que son guaridas del vicio a pocos pasos de las avenidas concurridas por donde pasean legiones de turistas maravillados con el glamour de los hoteles y los edificios de lujo junto al luminoso e infinito océano.
El Blues del Comanche no es solo el relato, cargado de adrenalina, de una investigación azarosa para resolver un caso de asesinato. Es también la descripción realista, con cero edulcorantes, de una ciudad conocida por sus playas fabulosas, sus malls fastuosos y sus mujeres de excitante sensualidad, pero donde con el lujo y la belleza espectacular conviven el delito, la corrupción, y también la pobreza y la desesperanza.
Pedro Medina León –uno de los más destacados autores del género noir de Miami, el noir tropical– nos lleva de la mano por parajes de angustia urbana, donde muchos tienen que acudir al alcohol y al pase de cocaína para poder llegar al final de una noche con la expectativa de un mañana incierto. El Comanche es un empedernido fumador de cigarrillos Marlboro, adicto al ron, esporádico consumidor del contenido ilegal de bolsitas rojas, que hace la vista gorda ante las infracciones menores que la gente comete para aliviar la desolación de la precariedad cotidiana; un antihéroe que habita y opera en un ambiente crepuscular.
Pero, quizá sin que él mismo lo sepa, tiene un código del honor que lo lleva a combatir el crimen y cumplir la misión encomendada cueste lo que cueste.
Siguiendo al Comanche, nos introducimos en un mundo no por oculto menos real de gente que vive día a día; inmigrantes indocumentados que se ganan la vida explotados en trabajos mal pagados, a la espera de una oportunidad de mejorar; personas de bajos ingresos tratando de sobrevivir en una ciudad cada vez más cara; y también individuos que han optado por el delito para salir adelante y disfrutar de lujos vedados para la mayoría.
Junto con la revelación de las entrañas de la urbe, esas que no saldrán en la publicidad turística, las pistas que el Comanche descubre nos llevan también a lugares históricos de Miami que casi nadie conoce, como el gimnasio donde entrenaba el legendario boxeador Cassius Clay, que luego se cambió el nombre a Muhammad Ali. En una ciudad que no ha sabido cuidar su historia y que vive de las promesas y los sueños del presente, el Comanche no se detendrá en su riesgosa investigación para llegar a la sacudida de un final imprevisto. Un final en el que el pasado olvidado se entrelaza con la marginalidad y las pasiones de hoy. [FIRMAS PRESS]
Andrés Hernández Alende es un escritor y periodista radicado en Miami. Sus novelas más recientes son El ocaso yLa espada macedonia, publicadas por Mundiediciones.