Los Juegos Olímpicos del 2024 en Paris han acabado. Sin embargo, comienzan las que yo llamo "las Olimpiadas de los Grandes": los Juegos Paralímpicos 2024, allí mismo en París, Francia.
Como sociedad, admiramos a los atletas de alto rendimiento. Yo no niego que para mi ver a Simone Biles es un deleite. Pero pocos nos percatamos que hay atletas de alto rendimiento con capacidades especiales, los cuales compiten en disciplinas tales como baloncesto en silla de rueda, esgrima en silla de rueda, ciclismo en ruta, futbol para ciegos, tenis en silla de rueda e incluso paratriatlon.
Los juegos son patrocinados por empresas que apoyan este ejemplo de inclusión: Coca Cola, Panasonic, Samsung, P&G, Visa, AirBnB, Intel, Omega, Deloitte, Corona Cero, Bridgestone, Atos, Allianz y Toyota. Esto ayuda a que 4,400 atletas paralímpicos se den cita durante doce días para competir en las distintas disciplinas y demostrar al mundo que no hay límites si hay voluntad.
Los Juegos Paraolímpicos se transmiten en vivo, pero, obviamente, no tienen la misma audiencia. Sin embargo, deberían tenerla. Competir en tenis en una silla de ruedas requiere mucha más resistencia física y coordinación que competir en tenis con dos piernas. Y el reto de un paratriatlon requiere no solo la resistencia física y la consiguiente fortaleza mental, sino también la capacidad de ajustarse (pues no toda discapacidad es igual) a lo que el cuerpo puede hacer para lograr la medalla.
En un mundo que piensa que la palabra "inclusión" es una mala palabra, he aquí un claro ejemplo de su significado. Las personas con capacidades especiales (dentro o fuera de los juegos Paraolímpicos) no están para "dar lástima",como nuestra sociedad erróneamente lo ve. Todo lo contrario, las personas con capacidades especiales son seres humanos que superan a cualquier persona "normal", pues logran más que muchos que no tienen que lidiar con ellas.
El Salvador cuenta con un medallista de Bronce en parapower lifting, Herbert Aceituno, quien portará el pabellón en París, junto con Rebecca Duarte y Mario Sayes. La delegación salvadoreña es una de lujo, ya que hay deportistas que se espera puedan llegar a obtener una medalla. Deberíamos considerar a esta delegación un verdadero orgullo para el país y esforzarnos por conocerla.
Así que, si vio con su familia los Juegos Olímpicos, sería tan bueno tambien ver los Juegos Paraolímpicos, ya que nos muestran la verdadera grandeza del salvadoreño. Lamentablemente, los Juegos Paraolímpicos no se transmiten masivamente, pero siempre se pueden ver en Live Streaming. De igual forma, pueden consultar las redes sociales del INDES para conocer a la delegación
Un país es grande cuando reconoce a los grandes, independientemente de sus capacidades. ¡Qué orgullo que nuestro país participe en los Juegos Paraolímpicos 2024! Y qué importante que motivemos a estos atletas de quienes podemos decir hacen cosas que nosotros jamás haríamos.
Educadora.