Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Visita histórica de los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania a Ucrania

Llegando por tren, desde la ciudad de Rzeszow, en el este de Polonia, los líderes europeos mandaron mensajes políticos, operacionales y diplomáticos fuertes durante una visita que tenía un carácter de preparación confidencial. Sin duda, para que no hubiese problemas irreconciliables, Moscú fue informado de la presencia, durante unas horas, de los líderes en Kiev. La prioridad consistía en encontrar el Presidente de Ucrania para intercambiar sobre la demanda de Ucrania en volver miembro de la Unión Europea.

Por Pascal Drouhaud
Politólogo, presidente LATFRAN

A pocos días del cuarto mes de la guerra en Ucrania, Europa quiso mandar un mensaje de unidad y de apoyo a Kiev a través de la visita que aparece desde ahora histórica, de los Presidentes y Jefes de gobierno de Francia, Rumania, Alemania, Reino Unido e Italia.

El jueves pasado, el presidente Emmanuel Macron, encabezando hasta el final del mes en Consejo Europeo, junto con el presidente de Rumania, Klaus Johannis, el canciller alemán Olaf Scholz y el Jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, realizó una visita a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Visita inédita con un carácter histórico para todos los actores : 

- Europa logró establecer un frente común sobre Ucrania. La presencia de los

líderes de las 3 primeras economías europeas tenía una significación muy particular, reforzada por la presencia del Presidente de Rumania, representando Europa Central  y Oriental, en contacto directa con Ucrania e Rusia.

-              Volodymyr Zelensky pudo explicar a viva voz, la situación de urgencia que

está enfrentando mientras los combates en la región del Donbás siguen fuertes, Rusia reforzando sus posiciones en el Este del país.

Llegando por tren, desde la ciudad de Rzeszow, en el este de Polonia, los 5 líderes europeos mandaron mensajes políticos, operacionales y diplomáticos fuertes durante una visita que tenía un carácter de preparación confidencial. Sin duda, para que no hubiese problemas irreconciliables, Moscú fue informado de la presencia, durante unas horas, de los líderes en Kiev. La prioridad consistía en encontrar el Presidente de Ucrania para intercambiar sobre la demanda de Ucrania en volverse miembro de la Unión Europea.

Esta realidad tiene varios caracteres: - proteger Ucrania, abriendo un proceso de candidatura en cuanto a su posicionamiento internacional

      -consolidar su estatus, mientras los europeos están estableciendo una agenda de nuevas fronteras frente a Rusia, quien es por la geografía, el gran vecino continental de Europa.

      - establecer un espacio consolidado, frente a Rusia.

Francia, Alemania, Italia están favorables a la perspectiva europea de Ucrania quien espera mucho de la cumbre de los 27 miembros de la Unión el 23 y 24 de junio próximo sobre el proceso de adhesión. La consolidación política y diplomática aparece como un horizonte europeo en fin, accesible, mientras Ucrania está librando batalla con menos armas a Rusia: diariamente, son 6 a 8000 proyectiles cuando el ejército ruso usa 50.000. La carencia de armas se hace sentir: los Estados Unidos acaban de otorgar una nueva ayuda financiera de mil millones de dólares conteniendo 36.000 proyectiles, materiales para la defensa de la costa del Mar Negro. Francia confirmo la entrega de 6 cánones “Caesar”, que pueden disparar proyectiles a más de 50 kilómetros de distancia.

Es en este contexto, que el viernes 17 de junio, el día siguiente a la visita cuadripartita, la Presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, Jefa del Poder Ejecutivo europeo, anunció la posición favorable al estatus de candidato a la adhesión de la Unión Europea para Ucrania. Volodymyr Zelensky había transmitido la demanda de adhesión el 28 de febrero pasado, 4 días después del inicio del ataque ruso. El examen de la demanda se hizo en un tiempo récord y se ve ampliado a Moldavia y Georgia. Una forma de “esmalte europeo” se está constituyendo, mientras este conflicto está reactivando la lógica de los bloques. La posición afirmada por la Comisión Europea será examinada durante el próximo consejo europeo dentro de pocos días cuando los Estados miembros deben votar a la unanimidad para validar el estatus de país candidato.

No cabe duda de que será aprobado mientras la presidenta de la Comisión subrayó que fueron 70% de “las normas, reglas y estándares “de la Unión puestos en aplicación por Kiev. Por cierto, mucho queda por hacer en materia de derechos fundamentales, lucha contra la corrupción y Estado de derecho, pero establece el proceso de adhesión de Ucrania sobre “el mérito” recordando que los ucranianos “están dispuestos en morir por su aspiración europea” cuando “queremos que vivan con nosotros, el sueño europeo”.

La visita del presidente francés Emmanuel Macron sirvió en validar una posición europea formalizada por la declaración, un día después de la visita histórica en Kiev, un proceso igualmente histórico. También los lideres abordaron el tema de la penuria de alimentos, estudiando con la presencia del Presidente de Rumania, la posibilidad de dar tránsito a los productos actualmente bloqueados en los puertos de Ucrania. Nuevas rutas de distribución esencial para evitar una escasez que preocupa responsables como el Presidente de la Unión Africana, Macky Sall, que lanzó una alerta en El Diario de Hoy el 16 de junio pasado.

El marco internacional para, por ejemplo, usar el puerto de Odessa, puesto bajo mandato de las Naciones Unidas, falta todavía. Por cierto, las Organización de las Naciones Unidas intenta negociar con Moscú, Ankara y Kiev una solución que permita el uso de barcos civiles del Mar Negro. Permitiría una salida de Ucrania, de los fertilizantes y cereales indispensables a muchas regiones y países del mundo. Un acuerdo significaría una bajada de los precios de los productos alejando el riesgo de una crisis alimentaria. Falta mucho por llegar a este resultado, pero la visita de los líderes europeos a Kiev demostró cuánta conciencia  tienen de los peligros que hace correr al mundo, en su dimensión económica, financiera y por supuesto de seguridad, la guerra en Ucrania.

Politólogo, especialista francés en relaciones internacionales, presidente de la Asociación Francia-América Latina (LATFRAN). www.latfran.fr

KEYWORDS

Invasión De Rusia A Ucrania Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad