Mis hijos me recomendaron conocer ChatGPT, la inteligencia artificial que está de moda. Tanto, que siempre que traté me avisaba que probara después por estar saturado. Pero, finalmente, lo logré. Me tomó tan sorpresivamente, que incluso había olvidado cuál era mi urgencia en consultar. Luego recordé que se trataba del comportamiento inusual de mi perrita chihuahua, siempre simpática y amorosa, pero que últimamente ladra por gusto, incansablemente.
ChatGPT respondió de inmediato, dándome varias recomendaciones y diferentes opciones que puedo utilizar para resolver el problema. Le agradecí con entusiasmo y decidí continuar la experiencia.
Le dije (en inglés) “Debo escribir en español un artículo de 550 palabras sobre El Salvador”. No pedí gustos ni le di tema, así que, de su propia inventiva, Gepeto (así le digo, me es más fácil que estar con eso de ChatGPT) me regaló un artículo de 741 palabras (grave falla), haciendo una larga exposición sobre la situación actual de nuestro país, en relación con la adopción del bitcoin.
Verdaderamente, me sorprendió: la ortografía es impecable, aunque la redacción es un poco repetitiva. Hice un “copy/paste” de algunos párrafos para mostrar a ustedes lo que Gepeto escribió. Interesante, porque hasta donde comprendo, esta aplicación basa sus ¿opiniones? (¿será ese el término correcto?) después de analizar los infinitos aportes que recibe de otro número infinito de fuentes. Es decir, el tema bitcoin que utilizó en su artículo debe ser el tema primordial ligado al nombre de nuestro país.
¿Qué dice Gepeto? (Elimino repeticiones y copio dos párrafos iniciales y el final, para muestra; y manteniendo mis 550 palabras permitidas).
“El Salvador, un país ubicado en América Central, ha sido objeto de una gran atención en las últimas semanas debido a la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal. A pesar de la controversia que ha generado esta medida, el presidente Nayib Bukele sigue adelante con su implementación. Pero ¿qué hay detrás de esta decisión? ¿Cuál es la situación actual de El Salvador?
El país centroamericano ha pasado por una serie de desafíos políticos y económicos en los últimos años. Ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19 en América Central. Además, ha enfrentado una crisis económica, con altos niveles de desempleo y una tasa de pobreza del 29,2% en 2020, según datos del Banco Mundial. La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal ha sido vista por el gobierno de Bukele como una forma de impulsar la economía y atraer inversión extranjera.
La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es un tema complejo que requiere un debate y una consideración cuidadosos de los efectos a largo plazo en la economía y la sociedad del país. Es importante que los ciudadanos de El Salvador tengan voz en el proceso de toma de decisiones y que se aborden sus preocupaciones y necesidades. Con un enfoque cuidadoso y una visión a largo plazo, El Salvador puede enfrentar con éxito los desafíos económicos y sociales que enfrenta en la actualidad”.
Resumiendo, me salteé 7 párrafos y eliminé 12 repeticiones. Mi amistad con Gepeto apenas comienza y espero que sea a largo plazo. Su estilo para escribir (académico) no es el mío (coloquial), pero no pretendo copiarle, sino consultar sus invaluables fuentes de conocimiento.
Conozcan a Gepeto. Vale la pena.
Empresaria.