No dudo les ha pasado cuando están realizando determinado proceso, que surgen indicios que nos alertan que algo no está marchando como debería; pues bien, ocurre lo mismo con los procesos migratorios, y hoy vamos a hablar justamente de esas señales de alerta o “banderas rojas” a las que de entrada les digo, sí debemos atender.
De no hacerlo, nuestro proceso podría llegar a entorpecerse, incluso de manera grave, por ello identifiquémoslos y actuemos. Iremos de menos a más.
La gran mayoría de las confirmaciones de formularios poseen un código de barras que será leído cuando se reciba, por tanto, si al generar la impresión no aparecen los códigos de barras, debemos regresar al sistema y asegurarnos que salgan en una nueva impresión, de lo contrario, no será aceptado.
Si realizamos alguna gestión, solicitud o consulta de nuestro caso, y no tenemos confirmación de recibido así sea una respuesta automática, debemos poner atención. Por regla general nos llega una respuesta que puede ser un número de gestión, un numero de caso, o un código, una respuesta automática, etc. Pero si no sucede, en principio asegurémonos que no hay errores en la acción realizada, y permanezcamos atentos al seguimiento, a veces llaman por teléfono y la persona no atiende la llamada, pero si no sucede nada en un tiempo razonable, indague qué está pasando. Pero a veces sucede que las personas hacen una gestión “x”, y pasa un año –a veces más- y no han recibido respuesta. Eso es completamente anormal en un proceso migratorio. Todo acto de comunicación que haga sobre su caso, documéntelo, ese registro le puede servir de ayuda más adelante.
Otra señal de alerta es cuando en el sistema electrónico aparece la cita de entrevista de visa cancelada. La Embajada de los Estados Unidos, o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) pueden reprogramar o cancelar citas de entrevista por diferentes causas, y si en el sistema aparece de esa manera, así tengamos una confirmación de cita impresa previamente, no nos van a procesar, prevalece lo que aparece en el sistema electrónico. Mejor sigamos las instrucciones para su reprogramación tan pronto como sea posible.
También sucede que, en ocasiones, la persona no recibe la notificación para el retiro del pasaporte visado luego del tiempo regular: máximo 2 semanas, esto siempre y cuando el caso no está en proceso administrativo, y pasan semanas y hasta meses, lo cual es un error. Si trascurren 2 semanas y no hay notificación de su pasaporte, usted debe rastrear su pasaporte en línea, o consultar el estatus de su aplicación a visa en línea, para así darle seguimiento y evitar que sea retornado a la Embajada por temas de seguridad.
Si han pasado meses, o años, y no hay actualización en el proceso, esto aplica principalmente a los casos de residencia por petición familiar, puede ser una importante bandera roja de que el caso se pudo haber traspapelado, o quedó pendiente de algún documento o una corrección y no se hizo, o bien hubo pérdida de la correspondencia, o incluso el caso ya ha sido cerrado, o está a punto de cerrarse. Por ello, quienes están bajo procesos de petición familiar, sin importar la espera de su categoría, deben estar pendientes de su caso.
Si existe error en la impresión de la visa o cualquier documento de viaje en lo relativo a los datos personales, se debe corregir. No es mal visto, no incomoda, no le causará problemas si usted notifica del error y solicita su corrección. Generalmente si la falla no es de su responsabilidad, no le generará costos. Pero no es recomendable utilizar documentos que sabemos poseen errores. Como todo, a tiempo siempre se puede resolver.
Directora de COIMSAL Asesoría Migratoria