A cuatro meses de los festejos por los 201 años de la independencia de España, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación, presentó el libro “Los procesos de independencia de Centroamérica”, del historiador salvadoreño Adolfo Bonilla Bonilla, Doctor en Filosofía Política de la Universidad de Manchester, Reino Unido, 1996, quien afirma que “todavía sufrimos las amargas consecuencias de los errores políticos que llevaron a la ruptura de la república federal”, en 1838, que convirtió a Centroamérica en cinco estados irrelevantes”.
Trece años duró este esfuerzo unificador cargado de guerras civiles intestinas que culminaron con la instalación de las cinco pequeñas repúblicas del Istmo centroamericano.
De haber permanecido dicha unión, afirma Bonilla, “nos hubiera permitido consolidar la nación centroamericana y llegar a ser una potencia regional rica y poderosa con capacidad de construir el canal interoceánico en Nicaragua, lo que hubiera generado grandes riquezas por la vía del comercio y un lugar atractivo para invertir”.
Por el contrario, concluye, la ruptura convirtió a los estados resultantes en “unidades políticas débiles, empobrecidas y sin respeto internacional, donde la población se ve forzada a emigrar”.
De acuerdo con documentos investigados por el doctor Bonilla, el prócer José Cecilio del Valle presentó ante el Congreso Centroamericano, en 1826, la propuesta de apertura de un canal interoceánico en la región nicaragüense: “Si queremos que subsista lo político, pensemos, como corresponde, en lo económico (…). Volvamos la vista a los ramos de la riqueza que deben ser la base sólida de la independencia, libertad y soberanía”, manifestó el prócer en aquella ocasión en el discurso conocido como “Grandioso proyecto del canal de Nicaragua y la ambición extranjera”. El proyecto no prosperó porque en ese año estalló la primera de cinco guerras civiles que destruyeron la idea de una república de Centroamérica (hallazgo novedoso en la investigación).
El Doctor Bonilla ha invertido más de 30 años de su vida en este trabajo de permanente búsqueda, lectura y análisis de documentos primarios sobre la historia de la Europa de aquellos tiempos y su influencia en América. Un riguroso trabajo científico desde el Primer Grito de Independencia en San Salvador (5 de noviembre de 1811); el Levantamiento de San Salvador (enero de 1814); la Independencia de España (15 de septiembre de 1821); la anexión del Reino de Guatemala al Imperio Mexicano (5 de enero de 1822) y la resistencia del gobierno de la provincia de San Salvador a anexarse a ese imperio (hasta el 9 de febrero de 1823); y por último, la independencia de las Provincias Unidas del Centro de América, de México, del 1 de junio de 1823, hasta culminar en 1838 con la desintegración de la República Federal de Centroamérica.
El doctor Carlos Enrique Rodríguez, Director Nacional de Formación Docente, del MINEDUCYT, explica que el libro “Los procesos de independencia de Centroamérica”, forma parte de la serie Historia de la Colección Bicentenario del Ministerio de Educación, un proyecto editorial que nutrirá la enseñanza de la historia y los procesos educativos conexos para que estudiantes y docentes puedan hacer un ejercicio reflexivo y crítico de cara a los 200 años de historia reciente.
El eminente historiador Dr. Bonilla tiene claro que a pesar de los enormes progresos de la historiografía centroamericana, todavía se reflejan grandes vacíos, que conducen a conclusiones deficientes en materia de historia política debido a que historiadores anteriores no fueron a las bases primarias de las ideas políticas dominantes en el época.
Profesor, Licenciado en Letras y Maestría en Política y Evaluación educativa