Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Transformación digital y brecha de género

Las empresas tecnológicas deben comprometerse aún más a abordar la violencia de género y a mantener sus plataformas seguras para todas las personas. Debemos asegurarnos de que las tecnologías digitales se utilicen para acelerar la igualdad de género, y no para hacerla retroceder.

Por Fátima Ortiz
Abogada

La pandemia de covid-19 aceleró una transformación digital a nivel mundial. Más personas realizan actividades laborales, de ocio y aprendizaje en línea. Pasar más tiempo en línea significa que aumentan las oportunidades de conectarse virtualmente, pero también plantea desafíos nuevos.


Las tecnologías digitales constituyen un motor para la igualdad de género porque ofrecen a las mujeres y niñas acceso a nueva información, oportunidades y recursos. Pero la brecha digital de género continua, debido a las normas sociales y a los arraigados estereotipos de género. Esto significa que muchas mujeres se enfrentan a dificultades para acceder y utilizar las tecnologías digitales.


En todo el mundo, las mujeres solo representan el 29% de la fuerza laboral relacionada con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, tienen menos probabilidades que los hombres de acceder a una educación en ciencia y tecnología. Aún cuando tienen acceso a internet, las mujeres y las niñas a menudo se enfrentan a la violencia y el acoso en línea en la forma de mensajes explícitos o pornográficos, y ciberacoso.


El acoso en línea también puede tener consecuencias fuera de la red. En América Latina la posibilidad de sufrir acoso e invasión de la privacidad se ha citado como una de las principales barreras para el acceso de las mujeres a los servicios digitales, especialmente en Guatemala y México. La presión puede tener efectos devastadores en la salud mental de las mujeres, ya que la violencia en línea está vinculada a la depresión e incluso a las autolesiones.


Necesitamos que Internet sea un sitio seguro e inclusivo, que no incentive los estereotipos de género, no silencie las voces de las mujeres, no ponga en peligro su seguridad y sus derechos. Necesitamos herramientas digitales para fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en el espacio digital. No basta con que las mujeres y niñas tengan acceso a la tecnología y a las habilidades digitales, sino que deben convertirse en agentes activas para crear un futuro digital más seguro y equitativo para todas las personas.


Esta responsabilidad recae en todos: los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, incluidas las empresas tecnológicas. Sin una gobernanza basada en derechos ni un sistema de contención ético, corremos el riesgo de seguir dejando atrás a las mujeres y niñas en la transformación digital que se está produciendo.
No se está haciendo lo suficiente para contrarrestar la ciberviolencia y diseñar espacios virtuales seguros. Varios países han promulgado leyes contra la violencia de género en la red, pero con el rápido avance de la tecnología, muchos países se están rezagando. Se necesitan normas y leyes más estrictas, así como invertir en agentes de la ley y la justicia especializados en abordar la violencia en línea con un enfoque de derechos humanos y de género.


También debemos seguir trabajando juntos para hacer frente a las normas y estereotipos sociales discriminatorios y perjudiciales. Las empresas tecnológicas deben comprometerse aún más a abordar la violencia de género y a mantener sus plataformas seguras para todas las personas.


El año pasado Facebook, Google, Twitter y TikTok dieron un paso en la dirección correcta, prometiendo corregir las deficiencias persistentes en cómo se aborda la violencia de género en Internet, especialmente a través de sistemas mejorados y más confiables para alertar sobre ello.


Debemos asegurarnos de que las tecnologías digitales se utilicen para acelerar la igualdad de género, y no para hacerla retroceder. Debemos trabajar para combatir la ciberviolencia y desarrollar herramientas digitales para prevenir y responder a la violencia de género. Debemos eliminar la brecha digital de género que está frenando a las mujeres y niñas.

Abogada y defensora de derechos humanos.

KEYWORDS

Igualdad De Género Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad