En Noviembre 1, 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 60/7 designando así el 27 de Enero como el Día Internacional de Recordación del Holocausto (International Holocaust Remembrance Day IHRD). Este día se escogió ya que marca el aniversario de la liberación del Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau, símbolo de uno de los peores genocidios y actos de la peor maldad imaginable perpetrados por la humanidad. Es un día para honrar la memoria de los 6 millones de Judíos víctimas de las persecuciones de los Nazis, incluyendo 1.5 millones de niños.
Uno de los propósitos más importantes de este día es el de promover la educación sobre los horrores del Holocausto en el mundo entero, para que de esta manera se pueda evitar cualquier otro genocidio. Aun más, esta resolución rechaza enérgicamente cualquier forma de negación del Holocausto.
El Holocausto fue la persecución sistemática, patrocinada por un estado, la Alemania Nazi de Hitler, entre los años 1933 y 1945, que terminó con el exterminio de 6 millones de Judíos en Europa —2/3 partes de la población judía de Europa en ese entonces— por el solo hecho de ser judíos.
El antisemitismo —odio y prejuicio hacia los judíos— estaba en la base de la ideología nazi. Este antisemitismo se arraigó fuertemente en Europa y por eso se expandió fácil y rápidamente en la mayoría de los países. Paralelamente a la guerra que se estaba peleando en Europa, la Alemania Nazi junto con sus aliados y colaboradores implementaron un proyecto de aniquilación de la población judía en Europa usando un plan muy detallado en el cual los judíos tuvieron que vivir en condiciones infrahumanas concentrados en ghettos, sufrieron deportaciones a campos de concentración, maltratos brutales, alienación absoluta de la sociedad, fusilamientos en masa, muerte por inanición, trabajos forzados, congelamiento y muerte en cámaras de gas en campos de muerte, diseñados específicamente para asesinar de una manera rápida y eficiente a millones de judíos. Todo esto en muy resumidas cuentas sobre lo ocurrido en el lapso de tan solo 12 años, pero particularmente entre los años 1941 y 1945.
Pero el antisemitismo y el odio virulento no terminaron con el Holocausto. Tristemente estos últimos meses, especialmente a partir del 7 de Octubre del 2023 con los ataques de Hamas a Israel, hemos visto incrementos dramáticos y peligrosos en el número de incidentes antisemitas en prácticamente todo el mundo. Hemos sido testigos de cómo miles de personas en marchas por todo el mundo gritan “muerte a los judíos”, “gaseemos a los judíos”, “Hitler estaba en lo correcto, terminemos el trabajo.” Prácticamente todas las universidades en EEUU muestran sin pudor su antisemitismo poniendo en peligro las vidas de estudiantes judíos y sus administraciones hacen caso omiso en cuanto a su condena se refiere. Varios negocios pertenecientes a personas judías, cementerios, escuelas y memoriales entre otros, han sido vandalizadas y pintarrajeadas con svásticas nazis. Los medios de comunicación social han avivado las llamas con el odio hacia los judíos, dejando a comunidades enteras reviviendo traumas pasados de la historia. Y para colmo, a medida que el número de sobrevivientes del Holocausto se va casi extinguiendo, voces se han levantado con mucha fuerza a negar lo ocurrido durante el Holocausto.
Lo que tenemos que entender es que el antisemitismo no solo atañe a los judíos. El antisemitismo es una forma de discriminación en contra de una minoría y termina afectándonos a todos. Y lo que comienza con los judíos nunca termina solo con los judíos. Transciende la sociedad, las nacionalidades y está en constante mutación. A través de la historia, el antisemitismo a menudo ha demostrado estar íntimamente relacionado con un descontento profundo en la sociedad y de ser presagio de inminentes demostraciones de extremismo y violencia. Es un reflejo de las fuerzas destructivas que corroen la sociedad en donde la estabilidad y la democracia están bajo presión.
Después de ver los trágicos ataques de Hamas el pasado 7 de Octubre, podemos decir que tristemente como humanidad no hemos aprendido de los errores del pasado. Hoy no solamente recordaremos a aquellos que fueron perseguidos y asesinados en nombre del antisemitismo allá en Europa durante el Holocausto. A partir de este año recordaremos también a nuestros amigos, hermanos, hijos y padres asesinados por Hamas el 7 de Octubre en el peor atentado contra el pueblo judío desde el Holocausto.
Es por eso que, conmemoraciones como la del día de hoy, 27 de Enero, Día Internacional de Recordación del Holocausto, son tan importantes. Porque hemos visto que, al no aprender de la historia, fácilmente se repiten los mismos errores. En las palabras de Primo Levi, “si la comprensión es imposible, saber es imprescindible, porque lo que pasó podría volver a suceder… aquellos que niegan Auschwitz estarían listos para rehacerlo.” Porque cuando decimos NUNCA JAMÁS debería de ser realmente NUNCA JAMÁS en ninguna parte del mundo, en ningún momento.
Recordar el pasado para proteger el futuro y el presente.
#NOSOTROS RECORDAMOS#WEREMEMBER
#NUNCA JAMAS#NEVER AGAIN