Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Tambores de guerra suenan en el Mar Rojo

Estados Unidos acusó a Irán de estar “profundamente implicado” en los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.

Por Pascal Drouhaud
Politólogo, presidente LATFRAN

Desde hace varios días, la organización armada de los hutíes, presente en  Yemen y ligada a Irán, está lanzando ataques contra barcos extranjeros de comercio en el Mar Rojo, poniendo en grave riesgo la rutas marítimas de esta región estratégica.

Estos ataques han sido condenados por los Estados Unidos y han llevado a formar una coalición internacional de fuerza de protección marítima. Por cierto, los hutíes son parte de la red de movimientos cuyo blanco son Israel y aliados, tanto árabes tanto como occidentales. Atacan barcos alegando que son represalias contra Israel y aliados desde que inició la guerra contra el Hamás, a raíz de los terribles ataques terroristas del 7 de octubre pasado. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció el 19 de diciembre pasado que Washington podía calificar nuevamente al grupo rebelde yemenita de los hutíes como “organización terrorista” después de recientes "ataques contra civiles y los actos de piratería contra barcos en las aguas internacionales".

Son parte del "eje de la resistencia" contra Israel, tal como lo calificó Estados Unidos, contando con otros grupos apoyados por Irán, como el Hezbollah en Líbano, el Yihad Islámica palestino y el Hamás en la Franja de Gaza. Los hutíes habían sido sacados en febrero de 2023 de esta lista mientras los Estados Unidos pensaban entonces que esta calificación podía "complejizar" la búsqueda de una respuesta adecuada a la grave crisis humanitaria existiendo en el Yemen, sufriendo una profunda guerra civil desde 2014.

Amenazado tomar como blanco privilegiado los barcos israelíes en el Mar Rojo, espacio estratégico ubicado entre el este de África y la Península Arábiga, los hutíes oficializaron una posición estratégica claramente hostil a Israel y a sus aliados. Los ataques por drones y misiles están dirigidos a perturbar los flujos del comercio mundial en un espacio esencial. Las principales compañías del transporte marítimo, como el danés Maersk, el francés CMA-CGM, el británico BP, el taiwanés Evergreen, el italiano MSG interrumpieron estos últimos días sus flujos por el estrecho de Bab el Mandeb. Han sido el costo de sus seguros subir de manera fuerte, obligándolos a buscar nuevas rutas para evitar el Mar Rojo que es para ellos, "una autopista del mar", enlazando el espacio del Mediterráneo al océano Índico. Son 20,000 los barcos que cruzan el Canal de Suez cada año, pasando por aquella zona.

Estados Unidos acusó a Irán de estar “profundamente implicado” en los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.

Las acusaciones, publicadas por la Casa Blanca y basadas en información de los servicios de inteligencia estadounidenses, suponen los comentarios más contundentes hasta la fecha por parte de Estados Unidos sobre el supuesto papel de Irán en los ataques.

“Sabemos que Irán estuvo profundamente implicado en la planificación de las operaciones contra los buques comerciales en el Mar Rojo”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, han asegurado que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes y han reiterado que los buques sin vínculos a Israel y que no se dirijan a sus puertos “no serán amenazados”.

Desde entonces, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, anunció la creación de una coalición de 10 países . "Se trata de un desafío internacional que exige una acción colectiva. Es la razón por la cual anunció la creación de la operación "Prosperity Guardian", nueva iniciativa multinacional de seguridad importante" añadió. Contando con los Estados Unidos, dicho dispositivo cuenta con la presencia de Francia, Reino Unido, Báhrein, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, España y las Seychelles. Los hutíes, apoyados por el régimen iraní, afirmaron estar "determinados" a seguir con sus ataques: "Aunque América movilice el mundo entero, nuestras operaciones militares no pararan (..) cualquier sean los sacrificios que nos cueste", declaró Mohammed Al Bukhaiti, alto responsable de dicha organización, siendo confirmado por el Jefe de la organización, Abdel Malek al-Huthi.

Estos ataques están considerados como "graves amenazas" contra la economía mundial, según el ministro de Defensa británico. Riesgos de seguridad tanto como comercial y sobre el propio precio de la gasolina. La alianza formada es una respuesta de seguridad es una región estratégica y enfocada en el ojo de la actualidad: a la guerra en el Yemen, la de Israel contra el Hamás y al riesgo de incendio en Medio Oriente se agrega la probabilidad de una crisis humanitaria fronteriza de Egipto que acaba de elegir por un tercer periodo al presidente Abdel Fatah al Sissi.

La operación "Guardianes de la Prosperidad" surge como una nueva respuesta de la guerra provocada por el Hamás contra Israel, desestabilizando Medio Oriente, haciendo correr una amenaza terrorista en dicha región tanto como en Europa. La fuerza naval tiene un objetivo: proteger el comercio internacional. ¿Bajo cual forma?

La opción militar es real, con la voluntad de destruir las capacidades balísticas de la organización. Pero no está anunciada oficialmente. Por cierto, el riesgo de abrir un nuevo frente con "el eje de resistencia" de los movimientos apoyados por Irán contra Israel es real, y con él, la posibilidad de una escalada. Pero estas organizaciones no pueden imponer a la comunidad internacional sus reglas arbitrarias y de guerra, cuyo objetivo es derrumbar al sistema legal internacional que surgió del fin de la Segunda Guerra Mundial para poder construir el mejor equilibrio global posible a pesar de la presencia de crisis permanentes. 

 Politólogo francés y especialistas en temas internacionales

KEYWORDS

Guerra En Israel Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad