Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

¿Genes o Génesis?

Cada uno de nosotros tenemos dos copias de cada gen, una proporcionada por la madre y otra por el padre. Por ser todos de la misma especie, no es raro advertir que la gran mayoría de los genes sean similares en todas las personas, sin embargo, alrededor de menos de 1% de estos genes son diferentes entre una persona y otra, lo cual es responsable de las diferencias individuales que nos hacen únicos entre los demás.

Por Mario Aguilar Joya

Una de las preguntas que con mayor frecuencia ha enfrentado a los que intentan dar una explicación religiosa sobre el inicio de la vida y aquellos que mantienen una postura científica sobre este tema, es definir si la vida se debe a los “Genes o al Génesis”. Es decir, se trata de un proceso evolutivo que ha llevado a la conformación del hombre tal como lo conocemos actualmente o bien fue creado de forma y semejanza de Dios y por tanto separándolo de los animales, pero dándole potestad sobre estos, tal como lo menciona el Génesis 1,26.

Para la Religión, el Génesis es el primer libro de la Biblia, adquiere su nombre del griego y quiere decir “el principio o el origen”; en este libro se detalla el inicio del mundo y los datos de la historia temprana de la humanidad, de acuerdo a la tradición Judeo-Cristiana. El Génesis describe la creación de la Tierra y de los seres vivos por un Poder Divino en tan solamente seis días y realiza una aproximación metafórica hacia el séptimo día como momento para reposar del trabajo realizado.

A esta versión, se le ha llamado Hipótesis de la Genealogía, .es decir Adán y Eva son nuestros ancestros genealógicos aun cuando no se demuestre esto genéticamente (para tal efecto debería hacerse un estudio específico que es sencillamente imposible). De la misma manera que José es el padre terrenal y genealógico de Jesús, pero no necesariamente su padre genético, pues es descendiente de Dios Todopoderoso. Recordemos que la Biblia no menciona Genes, DNA ni Genética pues no es un libro de ciencias, sin embargo, esto no impide que se mencione los “descendientes genealógicos” de diferentes personajes. Por ejemplo, en el Evangelio de Lucas 3, 23-28 se traza la Genealogía desde Jesús hasta Adán. Haciendo una clara diferencia entre Genealogía y Genética.

Para la Genética, “un gen es la unidad física y funcional básica que es responsable de la herencia”. Estos genes están formados por ADN. El Proyecto Genoma Humano, que tenía como finalidad contabilizar la totalidad de genes y conocer que efectos producía cada uno de estos genes en los seres humanos, logro determinar que existen entre 20,000 a 25,000 genes en cada ser humano. Indudablemente, que los genes son fundamentales para la herencia y la transmisión de información biológica de una generación a otra.

Cada uno de nosotros tenemos dos copias de cada gen, una proporcionada por la madre y otra por el padre. Por ser todos de la misma especie, no es raro advertir que la gran mayoría de los genes sean similares en todas las personas, sin embargo, alrededor de menos de 1% de estos genes son diferentes entre una persona y otra, lo cual es responsable de las diferencias individuales que nos hacen únicos entre los demás.

Vale la pena mencionar que muchos científicos y teólogos han encontrado formas de armonizar la perspectiva científica y las creencias religiosas en lo que se ha dado en llamar “Teísmo Evolutivo” o “Evolución Teísta”. Esto implica que algunas personas creen que Dios inició el proceso de la evolución y que los mecanismos naturales, incluidos los genes, han sido un medio a través del cual se ha desarrollado la vida en la Tierra. Uno de los primeros en investigar este Teísmo Evolutivo fue el Teólogo francés Isaac de La Peyrére (1596-1676) quien en su libro “Los hombres antes de Adán”publicado en latín en 1655 y que en sus 447 páginas intenta demostrar la hipótesis que Adán y Eva eran los padres biológicos únicamente de los Hebreos. El resto del mundo conocido como Gentiles, había sido creado mucho tiempo antes y a partir de otros progenitores.

En 2019 el Doctor Joshua Swamidass Profesor de Genética Medica de la Universidad Washington de St. Louis Missouri,Estados Unidos; publicó su libro “La Genealogía de Adán y Eva. La sorprendente Ciencia de los Ancestros Universales”en donde aplica la Inteligencia Artificial para explorar el tema de la Genealogía y la Genética en nuestros ancestros comunes Adán y Eva. Concordando que con las investigaciones actuales estamos facultados para admitir que “Adán y Eva fueron nuestros Ancestros Genealógicos Universales, aunque no necesariamente nuestros ancestros genéticos”.

En última instancia, la respuesta a si fueron los “Genes o el Génesis” dependerá de las propias bases científicas,creencias religiosas y perspectivas personales. Ahora bien, los que consideran que la Ciencia y Religión son incompatibles, mantendrán la postura que los hallazgos científicos tienen como finalidad la destrucción de la fe religiosa y por tanto prevalecerá el conflicto de que los Genes no son compatibles con el Génesis Biblico”. Sin embargo, si somos de aquellas personas que perciben a la Ciencia y la Religión como formas complementarias para comprender este mundo podremos compaginar ambas versiones.

Médico Doctor en Teología.

KEYWORDS

Genética Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad