Con el cierre de mayo se pone broche de oro a la conmemoración que se hizo en ocasión del Bicentenario de la Fuerza Armada de El Salvador. Fue muy emotiva la participación de diversos sectores de la sociedad en los múltiples actos que se llevaron a cabo. Bicentenario que no podía pasar inadvertido por haber 200 años de historia que ha sido escrita con sangre, sudor y lágrimas, en beneficio de la existencia misma del Estado como un todo y de la nación en particular, con su visible impacto en la soberanía e integridad territorial.
La población en general pudo presenciar algunas de estas actividades, fue invitada y asistió con el ánimo de hacer valer su apoyo al sector militar de la sociedad. Fue gratificante ver unidos a civiles y militares participando en función de valorar y apreciar esas dos centurias de servicio abnegado al país, sellando así que es innegable la historia militar salvadoreña y sus logros en la seguridad, defensa y desarrollo nacionales.
La Fuerza Armada programó diversos eventos en los que puso de manifiesto la fortaleza de sus tres ramas institucionales: Ejército, Fuerza Aérea y Marina Nacional. Fue muy diversa la gama de actividades -deportivas, culturales, artísticas, religiosas y educativas- así como ceremonias formales, todas resaltando el único motivo: el glorioso Bicentenario del soldado cuzcatleco.
Los veteranos también dijeron presente en esta fiesta castrense, hicieron suyo el hecho de resaltar la importancia de los tiempos en que vistieron el uniforme de soldado y recordaron lo sublime de ese juramento a la Bandera que un día hicieran en los inicios de su vida militar. Algunas asociaciones y promociones de oficiales se pronunciaron públicamente, valorando lo trascendental de cumplir 200 años, período lleno de glorias, hazañas, luchas, campañas, victorias, y, especialmente de héroes que dieron su vida defendiendo a la nación salvadoreña. Loor a todos ellos.
Las redes sociales permitieron difundir el orgullo este Bicentenario, facilitaron la difusión del impacto que ha tenido el soldado en la vida nacional desde ese siete de mayo de 1824. También permitieron que los usuarios opinaran y se unieran al regocijo, e hicieran más valioso el pensamiento de juntos pueblo y Fuerza Armada en esta celebración histórica.
El hecho de llegar a un Bicentenario y conmemorarlo genera retos a la Fuerza Armada, la cual deberá estar a la altura de los nuevos roles, con un permanente plan de modernización de largo plazo, que le permita servir al país de la mejor manera; 200 años de servicio eficaz, son una huella digna de imitar.
Cabe mencionar que la asociación del Cuerpo de Oficiales Generales Retirados publicó el 7 de mayo en un periódico de mayor circulación la “Proclama del Bicentenario de la Fuerza Armada”, como un aporte para magnificar lo glorioso de la historia militar del país y lo valioso del soldado salvadoreño.
General (Ret) exjefe del Estado Mayor Conjunto.