Esta conocida y utilizada expresión de “Sí juramos” u otra semejante como “Si protestamos”, en respuesta categórica y contundente a la toma de un juramento ceremonial y de extrema formalidad que afirma un serio compromiso a una tarea asignada. En este caso lo tomaré en el contexto de las Fuerzas Armadas de El Salvador.
El texto del juramento al cual todo soldado salvadoreño, responde “Sí juramos”, dice lo siguiente: Juramento a la Bandera, ¿Juráis por vuestro honor, sostener la integridad del territorio, defender el Pabellón Nacional, como la insignia sagrada de la Patria, servir al Estado y obedecer en todas las ocasiones y riesgos al superior que os estuviere mandando, aun a costa de vuestra vida? Alzando la mano derecha, saludando al Pabellón Nacional, responden: “Sí, juramos”.
Este próximo 7 de mayo 2024, las Fuerzas Armadas de El Salvador cumplirán 200 años de existencia, y aunque no puedo afirmar que este Solemne Juramento, con el cual cada soldado compromete su vida, después recibido su entrenamiento básico de 3 meses y, en el caso de los cadetes 7 meses, tenga los mismos 200 años de antigüedad, sí puedo asegurar que antes y después de incorporado en “La Ordenanzas de la Fuerza Armada”, los soldados salvadoreños de cualquier rango y especialidad han cumplido su juramento a cabalidad.
El ejemplo del SOLDADO HÉROE NATIVIDAD MÉNDEZ, fallecido hace 20 años en Irak, representa a muchos, a cientos de soldados que antes y después de él cumplieron su promesa de ir “la milla extra” en la obtención de la misión asignada al punto de ofrendar sus vidas, en la historia de nuestro país.
Un antecedente recordado de este juramento se remonta al 15 de septiembre de 1912, ocasión en la cual el presidente de la República de ese entonces juramentó a un contingente de soldados en “el Campo Marte”, hoy Parque Infantil, se dijo lo siguiente: “La República confía a vuestro honor, la lealtad y patriotismo y al de vuestros cuerpos (unidades militares), estas banderas. ¿Prometéis defenderlas aun a costa de vuestra sangre?” y respondieron: “Si prometemos”
LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR, en cada aniversario ha rendido homenaje a sus miembros caídos y a sus familias que les recordarán por siempre. Estos 200 años son una especial oportunidad para conmemorar a todos esos buenos hijos de nuestro EL SALVADOR que en cumplimiento a su deber ya no están con nosotros y, para aquellos que si están reciban un: ¡LOOR AL SOLDADO SALVADOREÑO!,
Dios – Unión – Libertad
Militar y Economista.