En el "Día Internacional de la Mujer", el afamado "8M", resulta muy conveniente difundir desde la ciencia -con buena ética y el sentido común- algunos puntos sobre el fraude del aborto en el mundo.
La intención de este artículo es hacer un nimio esfuerzo científico para desenmascarar el muy débil, pero mediático (y beligerante) discurso abortista.
Para así, liquidar ese compendio de ideas que halla su fuerza en la manipulación lingüística, la desinformación y la violencia. Para entonces instalar su agenda retrógrada y anticientífica en el país donde se lo proponga.
Hay cada falacia y relato que la ciencia misma se encarga de clarificar con ayuda del esfuerzo de auténticos profesionales en la materia, rehuyendo así a slogans enlatados y consignas artificiales carentes de valor, pero muy populares.
Es necesario reiterar que sólo serán "algunos puntos" tal y como se anticipa en el primer párrafo, desmontaremos aquellas ideas erradas más conocidas.
Caso contrario, si se quisiera abordar el infinito universo de extravíos que hasta hoy en día se siguen "actualizando", la misión por liquidar este escrito para este "8M - 2024" hubiera sido completamente imposible.
1- "Es solo un puñado de células". Según la Biología Celular y Molecular los seres humanos estamos compuestos por células de inicio a fin. Usted no deja de estar conformado por células en ningún momento. Se trata de uno de los tantos "argumentos" más utilizados por los promotores del aborto para retirar de toda dignidad al ser humano en gestación. Como se trata de "un puñado de células" y no de un ser humano, se le puede descartar dentro del vientre materno bajo cualquier justificante. Tras nacer el ser humano sigue siendo conformado por células en su niñez, adolescencia, juventud, adultez y en la ancianidad. "El cuerpo humano es una estructura compleja y altamente organizada, formada por células que trabajan juntas para realizar funciones específicas necesarias para mantener la vida", (Merck Manuals, 2024). "El cuerpo humano está compuesto por billones de células", (MedlinePlus, 2024).
2- "No es un ser humano". Si no es tal lo que una mujer lleva al interior de su vientre ¿de cuál especie es el ser vivo que albergará en su seno por nueve meses aproximadamente?. Una de las respuestas más insólitas que vi un día fue cuando un pseudoinvestigador discutía en redes sociales y argumentó que el ser humano en gestación "no es de 'ninguna especie', "así como una semilla no es un árbol". Un bebé por nacer transita la primera etapa de su vida dentro de su madre y luego recorrerá otros periodos en su desarrollo. De una mujer nace un ser humano, no una araña ni un caballo ni otro ser vivo de otra especie. Por lejos, una de las nociones más corrompidas jamás inventadas por, irónicamente, otro ser humano, carenciado claramente de humanidad. Si tras lo dicho, aún no posee el pleno convencimiento de que un bebé en el seno materno es un ser humano y se trata de un argumento viciado le invito a leer con sobrada atención: "When do human beigns begin? 'Scientific' myths and scientific facts" de Dianne N. Irving, M.A., Ph.D. (International Journal of Sociology and Social Policy 1999). Disponible en: https://www.princeton.edu/~prolife/articles/wdhbb.html
3- "Mi cuerpo, mi decisión". El bebé por nacer es un ser humano distinto dentro del vientre materno. Es un nuevo ser viviente con características únicas. Por tanto, todo aborto sin excepción, va en contra de la vida de otro ser humano. Que la mujer haga lo que se le plazca con su cuerpo (modificaciones, operaciones) pero que no atente contra la vida de otro ser, uno que lleva dentro de sí. "Un ser humano... se diferencia de una simple colección de células porque tiene la composición molecular y el comportamiento característicos de un organismo: actúa de manera interdependiente y coordinada para “llevar a cabo las actividades de la vida”, Maureen Condic, Ph.D. en "A Scientific View of When Life Begins" para el Charlotte Lozier Institute.
4- "Defender la vida es una idea religiosa". Hay personas quienes no profesan un credo y cuentan con la capacidad -desde la investigación científica- para publicar diversos documentos donde reconocen y protegen la vida humana en el vientre materno. Hay varias disciplinas científicas que siguen estudiando el inicio de la vida como la Embriología Molecular entre varias más. No son pocos los profesionales quienes han dedicado varios años de su vida para colaborar, en aras de la protección sanitaria tanto de la madre como la del bebé por nacer a través del estudio riguroso de hechos comprobados (y comprobables). Quienes insisten con esta idea ("Defender la vida es una idea religiosa") pretenden ignorar las disciplinas médicas existentes y sus estudiosos; toda una falta de respeto a los citados, cuanto menos. ¿Algún artículo científico sin participación de la religión para conocer más sobre la vida del bebé por nacer y su madre? Hay una extensa variedad disponible de forma gratuita en internet. Recomiendo leer: "The embryo-mother crosstalk", del reputado Melisa Institute, para comprender el complejo proceso biológico del embarazo desde el momento de la concepción. Disponible en: https://www.melisainstitute.org/crosstalk
5- "No tienes útero, no opines". Sin la participación del hombre la creación de una nueva vida humana es imposible. Por tanto, el hombre no sólo tiene su cuota en la generación de un nuevo ser humano, sino también la responsabilidad que conlleva dicha acción. Pueden reducir desde una visión pervertida la intervención de todo hombre a su mero esperma para engendrar junto al óvulo una nueva vida humana, sin embargo, no se puede limitar nunca la participación del hombre a ello ya que esto sería negar su obligación histórica de preservar toda vida creada. Que muchos renunciaron a dicho deber no acabará nunca con el legado de quienes sí ejercieron una juiciosa paternidad. Los primeros nunca invalidarán a los segundos. La participación del hombre en la creación de la vida es incuestionable, por tanto, los embarazos y abortos no son un tema exclusivo de la mujer. Por último, sobre "No tienes útero, no opines", la capacidad de razonar en el ser humano no viene desde los genitales sino desde el cerebro. Por tanto, hombre y mujer están en las facultades para integrar, por ejemplo, un sano intercambio de ideas sobre este tema. Si lo dicho no fuese suficiente, resultará muy atractivo a los hombres irresponsables que sean entonces marginados de una situación de embarazo.
6- "El aborto reduce la mortalidad materna". No hay un estudio científico sólo que pueda comprobar dicha afirmación, ni uno sólo. Quien asegure que sí existe, se miente y engaña a otras personas. De lo contrario, que cite un estudio científico como tal para dichos efectos, y no un artículo de opinión, de prensa o uno académico que se base únicamente en opiniones o conclusiones de cuestionada procedencia. "Entonces ya que insiste, mencione un estudio científico que contradiga la afirmación: "el aborto reduce la mortalidad materna". Por supuesto ¿pensaba que no lo haría?. Una investigación como tal tiene una cantidad de lenguaje técnico y de información que no es de fácil "digestión" para el común, sin embargo, hay resúmenes sobre uno de los dos colosales estudios que conozco, este es uno: "Women's Education Level, Maternal Health Facilities, Abortion Legislation and Maternal Deaths: A Natural Experiment in Chile from 1957 to 2007". El estudio fue elaborado por los siguientes investigadores: Elard Koch, John Thorp, Miguel Bravo, Sebastián Gatica, Camila X. Romero, Hernán Aguilera e Ivonne Ahlers. Puede consultar la síntesis y sus detalles aquí: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0036613
Lea este sábado más de esas falacias desmontadas gracias a la ciencia y la buena ética en: "El fraude del aborto en el mundo II".