Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Francia una campaña electoral relámpago

Los franceses decidirán domingo en las urnas, pero por cierto una parte del destino de Francia, en su dimensión nacional e ultramarina, europea tanto como internacional se está definiendo este 7 de julio de 2024.

Por Pascal Drouhaud
Politólogo, presidente LATFRAN

En pocas ocasiones, desde 1958, año durante el cual el general De Gaulle presentó nuevas instituciones al pueblo francés, creando la V República, elecciones legislativas han llevado una carga política tanto como simbólica tan importante como las que está viviendo Francia actualmente.

 Cuando el 9 de junio pasado, los resultados de las elecciones europeas fueron conocidos, nadie imaginaba que el presidente Emmanuel Macron anunciaría, menos de una hora después, la disolución de la Asamblea Nacional. Teniendo este poder, según el artículo 12 de la Constitución, decidió convocar el pueblo a las urnas, considerando que el malestar político que se manifestaba en Francia desde las elecciones presidenciales de 2022 exigía una nueva actualización. Dos semanas de una campana relámpago después, los resultados de la primera vuelta que tuvo lugar el 30 de Junio pasado hizo aparecer una Francia dividida en varios bloques : Reunificación Nacional, encabezando dichas elecciones con unos 33.1%, el Nuevo Frente Popular ( Unión de izquierda), 28%, el partido pro-Macron "Juntos", a 20%. Luego, los Republicanos obtuvo 6.7%. Se perfilaba una mayoría para la segunda vuelta que tiene lugar este Domingo 7 de Julio, para el partido soberanista Reunificación nacional, que se califica de derecha patriota.

 Trueno espantoso en el cielo político francés haciendo aparecer como probable una alternancia en favor del movimiento que encabezo Marine Le Pen, presidente desde 2021 con una nueva figura de 28 años : Jordan Bardella. Trueno porque Reunificación popular ha sido el heredero del Frente nacional, el partido de una extrema derecha francesa, anti gaullista desde la creación de la V República en 1958. Su figura a raíz de los decenios fue su creador, Jean-Marie Le Pen que logro alcanzar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002 frente a Jacques Chirac. Un frente republicano transpartesano permitió una reelección de Jacques Chirac con unos 82.21% pero desde entonces este partido gano espacio público. Marine Le Pen, sucediendo a su padre en 2011, ha creado en 2018 Reunificación Nacional. Presente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017 tanto como de 2022, su partido contó por primera vez una fracción parlamentaria de 89 miembros desde 2922 en la Asamblea. Las proyecciones electorales desde el domingo pasado hacían aparecer una posible mayoría relativa o absoluta (más de 289 diputados).

 Prospero sobre temas llevando sobre la inseguridad, inmigración, poder de compra en medio de una Francia que conoció desde varios anos crisis sociales y de sociedad fuertes : las camisas amarillas a partir de 2018, la reforma de pensiones, las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania con una inflación y el aumento de los precios del gas y electricidad .

 Desde los años 2010, Francia sufrió atentados islamistas. Nos recordemos todos de los dramas del año 2015, que fuese el crimen contra la redacción del periódico "Charlie Hebdo”  como los ataques de noviembre, entre los cuales en la sala de espectáculos del Bataclan. El 14 de julio de 2016, fueron los 86 muertos de Niza. El país fue un actor esencial en la guerra contra los grupos terroristas islamistas en África del oeste, desde 2013 hasta su retiro en 2023. Este contexto alimento un sentimiento de una presión, tanto en el campo interno como externo. Gano fuerza el sentimiento de una fragmentación socioeconómica del país, una comunitarización poniendo en tela de juicio una coherencia del Estado. Calificándose de "derecha patriota, Reunificación nacional y su aliado, parte de los Republicanos, que fue partido de gobierno hasta 2012, está a las puertas del poder. No mas fueron conocidos los resultados el 30 de junio pasado, se construyó en la urgencia, un nuevo frente republicano, de la "Francia Insometida, izquierda radical hasta el partido socialista, del partido centrista "Juntos hasta una parte de los Republicanos o comunistas.

Todo menos Reunificación Nacional, puede ser el resumen de este frente inédito y que busca sus raíces en el espíritu de la V República. Desde lunes pasado se redujo de 311 a 98, las posibilidades de elecciones triangulares favoreciendo Reunificación Nacional. Duelos están organizados quien, supuestamente en el sistema de escrutinio mayoritario francés, deberían permitir a los opositores del RN, ganar más espacio, en las 577 circunscripciones. Los valores de la República por encima de los programas se ha vuelto el eslogan de una segunda vuelta que podría hacer aparecer una asamblea nacional sin mayoría absoluta abriendo un tiempo de gobernabilidad impactada por una cierta incertidumbre, inédita en la Va República.

 Los franceses decidirán domingo en las urnas, pero por cierto una parte del destino de Francia, en su dimensión nacional e ultramarina, europea tanto como internacional se está definiendo este 7 de julio de 2024.

Politólogo francés

KEYWORDS

Elecciones Legislativas Francia Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad