I.- Hay cuatro conceptos griegos -muy aristotélicos- fundamentales para la vida: Eudaimonía o felicidad, Noesis: ver con discernimiento, Phronesis: sabiduría práctica y Areté: Virtud. Parecen ser de una vieja racionalidad y creo que están fuera de los sistemas educativos, pero son fundamentales para construir una sociedad y una ciudadanía razonable, tolerante y próspera.
II.- Cuenta la leyenda que según Napoleón en el “Grande Armée” o Ejército Imperial Francés había cuatro tipo de soldados: 1) inteligentes con iniciativa (estrategas); 2) inteligentes sin iniciativa (oficiales dirigidos); 3) ignorantes sin iniciativa (carné de cañón); y los más peligrosos, 4) ignorantes con iniciativa... porque hacen lo que no deben, dicen lo que no deben, se meten con quién no debe y arruinan todo... Se les llama “agnorantes” (ignorantes con arrogancia). En las organizaciones, instituciones o empresas públicas o privadas esto también existe.
III.- Unos dicen que fue Dostoievski, otros le atribuyen la idea a Miguel de Unamuno e inclusive a Karl Popper en su paradoja de la tolerancia: "Llegará el día que la tolerancia será tan intensa que se prohibirá pensar a los inteligentes para no molestar a los imbéciles..." y parece que ese día ha llegado. Pero hay que ser tolerante con las ideas y creencias ajenas; aunque intransigentes con la estupidez y el fanatismo. Por esta razón se debe evitar discutir con idiotas: te bajan a su nivel y te ganan por experiencia. Y recordemos: estadísticamente hablando, el número de idiotas no ha cambiado sustancialmente entre las diversas generaciones; la diferencia es que hoy hay redes sociales y pueden expresarse...
IV.- El Síndrome de Burnaut existe; se trata de un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes o estrés crónico; es un espejo interno que contrasta los ideales o el deber ser con la realidad; a veces aparecen muros infranqueables y la clave es ser persistente, vivir con principios y superar la adversidad con la razón. Esto suele suceder con más intensidad cuando nos enfrentamos a sujetos que padecen el efecto Dunning–Kruger, en donde los incompetentes sobre estiman sus capacidades.
V.- Algunos sufren de "Kalopsia", un delirio de creer que algo es más lindo o mejor de lo que realmente es; hablamos de espejismos, de ideas sin fundamentos, de lo que quiere oír y creer la gente. Es como un estado de delirio. Generalmente son percepciones o narrativas que se instalan en ciertos ambientes hasta que se normalizan, bien sea por conveniencia, por baja autoestima o por convencimiento. Tenemos el mejor himno del mundo, el mejor jugador del mundo, etcétera.
VI.- Dice Jules Renard: “De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes”. Efectivamente, el “manual” indica que si repites muchas veces una mentira se vuelve verdad, y en realidad funciona, la mente es vulnerable a las percepciones y la comodidad de ideas. Hoy vivimos una sociedad plagada de Fake news y verdades a medias. Los diversos sesgos cognitivos buscan contenidos a su imagen y semejanza y huimos o atacamos las ideas ajenas.
VII.- Ante las adversidades, frustraciones, desgracias, problemas o miedos la gente busca rutas de escape. La religión -y antes los mitos, sagas o magia- son refugios cognitivos y emocionales. Ante la muerte, un accidente o una enfermedad crítica la gente se acerca a la religión, porque no encuentra consuelo o sentido; la gente busca continuamente un milagro, disminuir el dolor, el dinero fácil y el éxito sin sacrificio o disciplina.
VIII.- “Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo” anotaba Kurt Lewin; en efecto, en todas las circunstancias y hechos hay fuerzas impulsoras y restrictivas reales, no es fácil; los libros y teorías sirven para acercarnos al problema en el aula, pero sólo se resuelve con determinación y praxis en la realidad. Muchos estudiantes conocen, pero no comprenden ni aplican lo que saben, y al final el saber se vuelve irrelevante.
IX.- Un principio fundamental de las neurociencias señala: Cuando el cerebro cree que algo es posible busca alternativas para lograrlo. Cuando cree que algo es imposible busca excusas para confirmarlo...; la Dopamina es un neurotransmisor muy poderoso que jalona al placer. En la serie Painkiller, Richard Sackler nos recuerda que el comportamiento humano consiste en escapar del dolor e ir tras el placer, y luego, quizá puedas llegar a lo peor.
X.- En una entrevista el actor Ricardo Darín manifestó: “La ambición te puede llevar por lugares muy oscuros”, y generalmente entendemos la ambición como el deseo ardiente de conseguir algo, especialmente poder, riquezas, dignidades o fama. La ambición tiene tres caras: una sana como exigencia, otras desmedida o patológica y también las ausencia de ella.
Disclaimer: Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor.
Investigador Educativo/opicardo@uoc.edu