"Depresión es una condición emocional de actividad psicofísica disminuida y desagradable, ya sea norma o patológica. Para la manifestación normal se prefiere el término ‘Abatimiento’, refiriéndose a un estado de ánimo desalentado o descorazonado; el uso patológico se refiere a un estado de ánimo de pronunciada desesperación y una abrumadora sensación de insuficiencia o desmerecimiento. Término contrapuesto: ‘Nanía’ , o sea extrema actividad emocional: las dos condiciones no alteran frecuentemente en la ‘psicosis maníaco-depresiva’ (Warren).
“Depresión adolescente. J.T. MacCurdy dic: Tales depresiones se ven tan frecuente en jóvenes de uno y otro sexo. Depresión adversa. Término empleado por A. Meyer para designar un tipo de depresión relativamente des favorable en cuanto a pronóstico que se evidencia en una defección de juicio. Se nota principalmente en el período pre-senil.
“Depresión ambivalente. Término utilizado por Minkowski para designar los casos de depresión en los cuales la ambivalencia es un síntoma fundamental y destacado” (“Diccionario Enciclopédico de la PSIQUE. Béla Székely. Editorial Claridad, S. A. Buenos Aires, Argentina, julio de 1966)”.
Los psiquiatras refieren que el último grado de la depresión es el suicidio.
El doctor José Miguel José Miguel Magaña Leiva, médico psiquiatra, dice que “Se calcula que en América Latina el 80% de las personas aquejadas por problemas familiares nunca van donde el médico; o asisten con el empleado de la farmacia, o con un curandero, o con un charlatán”.
“Y si ustedes conocen a alguien que dice que se quiere suicidar, entonces, búsquenle ayuda cuanto antes, con un psicólogo o un psiquiatra; pues aunque todo parezca gris, y alguien suponga que nada cambiará, créanme, muchas veces, las cosas son del color del cristal con que se miren, y aunque no pueden imaginarlo hoy, sí hay solución”.
¿Qué recomiendan, entonces, los científicos de la conducta para evitar los estados depresivos? Bueno, ellos concuerdan en que el afectado debe aceptarse tal cual es, debe creer en él mismo, debe hacer actividad física, como correr o hacer ejercicios al aire libre, debe dedicarse a actividades positivas que le atraigan , como leer libros de higiene y salud mental; debe servirles a los demás, haciéndoles favores; debe sacar a su familia a paseos al aire libre; debe siempre pensar en cosas positivas; debe repetir frases positivas, como “Soy feliz, me siento contento, me siento animado; en fin, debe , por ejemplo, mirarse al espejo y decir “Soy la persona más feliz del mundo”. En fin, debe levantar su autoestima, hoy, mañana y siempre.
El amor
“El amor es como las mariposas, si tratas de alcanzarlas, desesperadamente, se alejan; pero si te quedas, quieto, se posan sobre ti” (Rabindranath Tagore. 1861, Calcuta, India. Santiniketan, 1941).
El amor es el sentimiento más sublime del alma y el más tierno del espíritu, que ennoblece y engrandece a los seres humanos, acercándolos armoniosamente hacia la paz, la hermandad y la comprensión.
Sin amor no hay vida, no hay salud, no hay nobleza; sin esa virtud todo sería oscurantismo, desesperación y angustia en el camino de la existencia de los seres vivos, y seríamos como las piedras, que no sienten que no meditan, que no razonan, que no comprenden nada.
Poetas, escritores y compositores de música popular le han escrito al amor, como en esta canción, por ejemplo: “Amor, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez, te he dejado he dejado de adorar; te he buscado por doquiera que yo voy y no te puedo hallar.
Para qué quiero tus besos si tus labios no me quieren ya besar…”.
Amemos, pues, a toda la gente, amemos hasta quienes hablan mal de nosotros; aún hasta quienes nos odian.
Y como dijo Jesús de Nazareth: “Amaos los unos con los otros, tal como yo os he amado; aún amad a vuestro enemigos”.
Qué bello es, entonces, amar. Amemos, amemos a nuestra familia, amemos; amemos aún al terruño donde hemos nacido, o sea a la patria misma
Sí, a la patria, como dijo el escritor y poeta gallego Vicente Risco (1884-1963) en su poema “Amor patrio”: “Tiene el alma del hombre una fibra/Que se llama el amor de la Patria/¡No toquéis esa fibra con fuerza !/
¡Dejadla! ¡Dejadla!/Que al herirla aún el alma fría,/La más muerta, la más degradada,/Se revuelve , trocándose en fiero/León del Sahara”.
“Vicente Risco fue el máximo representante del galleguismo, expuso sus ideas nacionalistas en ‘Teoría do nacionalismo galego’ (1920) y en ‘El problema político de Galicia’.
“De su obra narrativa en gallego cabe destacar ‘Do caso que lle acontecéu ao doutor Albeiros’ (1919) y ‘O porco de pé’ (1928). En castellano escribió, entre otras obras ‘Satanás, biografía del diablo (1948) y ‘La puerta de paja’ (1953)”. La Enciclopedia. Volumen 17. Editorial SALVAT. S. A. Madrid, España, 2004.
Rabindranath Tagore escribió bellas frases acerca de Dios y el acercamiento entre los seres humanos, como estas, por ejemplo: “Cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta, mas cuando el hombre canta, Dios lo ama”. “Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres”. “La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha endurecido”.
Amemos, pues. Amemos a Dios sobre todas las cosas. Amando seremos más felices, más contentos , más humanos. ¡Sí, señores!
Maestro, sicólogo, gramático.