Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

No existe la migración a la inversa

Que el promedio diario de detenciones de salvadoreños en septiembre fue de 252 al día, en la frontera sur de EE. UU., contrasta con el discurso de funcionarios salvadoreños que hablan de una “migración inversa”, es decir, que muchos salvadoreños están regresando a su país, como consecuencia de las políticas de seguridad y económicas impulsadas por el presidente Nayib Bukele.

Por Fátima Ortiz
Abogada

Según estadísticas compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante septiembre 7,550 migrantes de El Salvador fueron localizados en la frontera sur, quienes habían entrado de forma ilegal a territorio estadounidense, una media de 252 salvadoreños al día detenidos.

De enero a septiembre fueron localizados 37,506 salvadoreños que de forma irregular habían ingresado por la frontera sur. En el mismo periodo de años anteriores, hay una reducción en las estadísticas, la CBP reportó 68,691 detenciones de migrantes de El Salvador en su frontera sur en 2022, y 88,105 migrantes salvadoreños en 2021.

En los dos últimos meses del presente año las detenciones han sufrido un incremento que supera la tendencia. De 3,953 detenciones en julio se saltó a 6,080 en agosto y la cifra se elevó aún más en septiembre, hasta llegar a las 7,550 detenciones. En promedio, 252 salvadoreños fueron detenidos a diario durante septiembre.

De esos 7,550 salvadoreños detenidos en el último mes del año fiscal estadounidense, un total de 1,640 fueron adultos no acompañados; 4,966 fueron pertenecientes a grupos familiares; 944 fueron menores de edad no acompañados, no se reportaron menores de edad acompañados.

De acuerdo con migrantes consultados, el costo por viajar de manera irregular desde El Salvador a Estados Unidos se ha encarecido en los últimos años. Muchos aseguran haber pagado a traficantes de personas hasta 20 mil dólares por hacer el viaje.

Que el promedio diario de detenciones de salvadoreños en septiembre fue de 252 al día, en la frontera sur de EE. UU., contrasta con el discurso de funcionarios salvadoreños que hablan de una “migración inversa”, es decir, que muchos salvadoreños están regresando a su país, como consecuencia de las políticas de seguridad y económicas impulsadas por el presidente Nayib Bukele.

En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bukele afirmó: "Estamos en camino de cumplir nuestra meta de revertir el éxodo masivo de salvadoreños producto de las políticas equivocadas del pasado, y llegar a nuestro sueño de tener migración inversa, que regresen más salvadoreños de los que salgan".

No obstante, millares de salvadoreños han optado por migrar irregularmente por temor a ser arrestados arbitrariamente bajo el régimen de excepción, o bien por la falta de empleo y el encarecimiento de la canasta básica.

A principios de febrero del presente año, en el caserío El Maneadero, aledaño al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), grupos de militares llegaron a esa comunidad portando listas de vecinos a los que iban a capturar bajo el régimen de excepción.

Muchos hombres que fueron alertados de que sus nombres o fotografías estaban en las listas de los militares, optaron por huir del caserío y luego emprender el viaje a Estados Unidos, para lo cual vendieron sus carros y el poco ganado que tenían.

A pesar del discurso que el actual gobierno mantiene sobre el combate a redes de tráfico de personas, ha guardado silencio ante el supuesto tráfico de ciudadanos hindúes y sudamericanos que llegan al aeropuerto El Salvador y son llevados a hoteles donde, supuestamente, continúan su viaje irregular a Estados Unidos.

El pasado 1 de abril de este año, un grupo de hindúes fue encontrado en un hotel de paso en el municipio de Ahuachapán, cuando era guiado por tres salvadoreños. A pesar de que la policía los capturó, las autoridades de Migración o Fiscalía General de la República no han investigado quiénes estarían detrás del tráfico ilegal de esas personas, muchas de las cuales son esperadas en el aeropuerto Monseñor Romero y trasladadas a hoteles en San Salvador.

Abogada y defensora de derechos humanos.

KEYWORDS

Familias Migrantes Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad