A pesar de que nuestro país no es productor de petróleo, no tiene yacimientos como Venezuela, México o Texas, nosotros tenemos energía geotérmica que desde las entrañas de la tierra por medio de ese potente vapor se puede producir energía limpia; también durante los gobiernos militares se llevaron a cabo ambiciosos proyectos y obras hidroeléctricas como la del Cerrón Grande o la 5 de Noviembre, 15 de Septiembre. Tener ese tipo de energía siempre nos ha permitido tener precios estables del costo de la energía y no depender de los precios de la energía térmica o de búnker, que son cambiantes y muchas veces más caros y perjudiciales para el medio ambiente, en nuestro país inyectan unos 1,980 GWh. El 32% de la energía que se consume en los hogares proviene del petróleo.
Con respecto a lo que algunos organismos multilaterales internacionales sugieren a los gobiernos de la región buscar la estrategia para reducir el uso de los combustibles fósiles, también se sigue subsidiando a los combustibles fósiles y por ejemplo el BCIE ha prestado a nuestro país y otros en la región dando fondos para dichos subsidios y evitar que los precios trepen y golpeen la economía de las personas, que ya están suficientemente agobiadas por la inflación.
La OPEP es bien optimista y sus representantes manifiestan que en el futuro el petróleo estará bien posicionado. “Al crudo le queda un buen camino por delante”, dijo Haitham al –Ghais, secretario de dicha organización, y en el caso de México, país miembro de la organización se están haciendo grandes inversiones para potenciar su producción y refinería (Refinería Olmeca y Dos Bocas). Se sugiere equilibrar el Mix de energías tanto renovables como fósiles, ya que todavía es poco probable idear o imaginar un mundo que no se mueva sin el uso de los combustibles fósiles.
Que las personas tengan acceso a los servicios básicos (agua y luz) es un indicador del nivel de desarrollo económico y social, y los buenos gobiernos (democráticos) siempre le apuestan a nuevas alternativas y tecnologías para generar energía y desarrollar zonas urbanas, rurales y agrícolas e industriales. Caso contrario, los países totalitarios, donde la pobreza se incrementa por el adormecimiento que da la ideología y por argumentos de los bloqueos y las sanciones internacionales no permiten el desarrollo, estos países han frenado la posibilidad de optar por energía renovable, barata y peor aún, invertir, lo que han hecho es desmontar el engranaje energético, prometedor y visionario y su población se alumbra a pura candela y se conforma en la oscuridad.
En estos países totalitarios de índole socialista, tan paupérrimo es el Mix energético, su estrategia y mala administración, prebendas y corrupción; que las posibilidades de otra opción energética son nulas, y tienen que recurrir al racionamiento y a los famosos apagones, dejando a las poblaciones de esos países en la oscuridad de la desgracia.
Gracias a Dios en nuestro país, se superó esa oscura época de sabotaje y destrucción del sistema de distribución energética, sabotaje a centrales hidroeléctricas y la época del racionamiento energético es parte de la sangrienta historia del conflicto armado y la agresión de la guerrilla.
Con los gobiernos de la reconstrucción, heredaron la plataforma para la generación y la distribución energética, así también la planificación y la administración, el buen clima para la inversión estatal y la inversión privada han hecho sostenible y eficiente a este gran sector, aún vigente en la actualidad, que busca siempre su mejora y encontrar opciones y alternativas innovadoras, como la energía solar fotovoltaica y hasta el tema del hidrógeno verde, etc.
A pesar de todo eso hay un pequeño porcentaje en nuestro país que aún se ilumina a pura candela sus noches antes de dormir. Recientemente un noticiero presentaba un reportaje de algunas familias sin luz por su condición de POBREZA en Jayaque, La Libertad, y otro caso de unas familias que también no contaban con el servicio básico de energía en Jiquilisco, Usulután. Pero en dicho reportaje se dio a conocer que una organización les donó mini paneles solares con su respectiva batería (algo muy importante en los sistemas fotovoltaicos) para que pudieran iluminarse en las noches y pudieran cargar sus teléfonos, un gran paso y una innovadora acción. Eso es lo interesante de la energía solar, la visión social que se le puede dar por medio del apoyo privado. Ojalá que los empresarios apoyen el uso de la energía solar con enfoque social y el Estado también pueda subsidiar y apoyar la construcción de plantas fotovoltaicas que lleven energía a esos cantones olvidados en los que la luz eléctrica es un lujo casi inalcanzable.
En Twitter: @Chmendia