Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Voto latino

Aunque los hispanos no determinan del todo el voto popular a nivel de todo el país, sí que tienen presencia suficiente en estados que, a la larga, pueden terminar definiendo quién será triunfador.

Por Carlos Mayora Re
Ingeniero @carlosmayorare

Los latinos, o hispanos como los llaman en los Estados Unidos, son la segunda fuerza electoral en ese país. En las elecciones del próximo martes podrían votar más de treinta y seis millones, casi una cuarta parte del total de votantes.

En el 2020 su participación en las elecciones fue del 51% de los votantes inscritos, y los analistas esperan que en 2024 dicha cifra se incremente. Al leer esos números, es más fácil entender por qué el discurso de los dos candidatos en liza se dirige frecuentemente a ellos, y a los temas que les interesan.

Sin embargo, debido al peculiar sistema electoral norteamericano, la influencia latina no será tan decisiva como uno podría imaginar, pues a fin de cuentas las mayorías de votantes latinos se concentran en estados en los que, prácticamente, ya está decidido el voto: Illinois, Nueva York y California del lado demócrata, Texas y Florida para los republicanos.

Si es seguro que California y Nueva York son de Harris, Texas y Florida son de Trump. Lo que, entonces, nos debería hacer poner atención en lo que ellos llaman estados columpio (swing states): Arizona y Nevada, principalmente. Los dos con casi una tercera parte de latinos entre sus votantes.

En los demás estados “importantes” Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte, la presencia de hispanos no es tan significativa, por lo que su voto tendrá menor influencia en el resultado de las elecciones.

De acuerdo con las últimas investigaciones, los temas que más interesan al voto latino son economía, salud, violencia criminal, armas en manos de civiles, inmigración, y la composición de la Corte Suprema. Las posturas de Trump y Harris respecto a esos temas son bien conocidas, de la misma forma que el sentir de los hispanos respecto a las mismas va a terminar siendo importante.

Según una encuesta publicada recientemente por el Wall Street Journal, el ex presidente supera ampliamente a la vicepresidenta en cuatro de esos seis temas “vitales” para el voto latino, por lo que al final del día uno podría comprender que ese voto se decante por el republicano.

Los hispanos influirán, entonces, en el resultado…, pero no tanto como uno esperaría pues, como venimos diciendo, su distribución demográfica en los diferentes estados de la unión, les juega una mala pasada a la hora de influir significativamente.

Las últimas encuestas siguen colocando a Trump como el favorito, pero solo con más o menos un punto porcentual de ventaja. Habrá que ver el 5 de noviembre por quién se decantan finalmente los norteamericanos, especialmente en los estados columpio, tan importantes para hacerse con el número de electores necesarios para lleva a uno de los dos a la presidencia.

Sin embargo… tampoco es que eso del voto latino sea fácil de entender, sobre todo en una era en la que las preferencias personales se están decantando independientemente de cuestiones raciales, de tradición cultural, etc.

Es lo que explicaba Luis Miranda, especialista desde hace décadas en el estudio de cómo votan los hispanos en los Estados Unidos. Concretamente, explicaba a María Santana, corresponsal de CNN en Nueva York: “Lo más importante que ha pasado en esta elección es que hemos empezado a entender, y los no latinos —porque nosotros lo sabemos muy bien— han empezado también a entender, que no nos pueden meter en la misma olla, que cada uno de nosotros tiene un sabor y que hay que saber de qué manera [los candidatos] van a jugar sus fichas para mover los hombres y las mujeres, los jóvenes y los mayores, los mexicanos y los boricuas, y esa diferenciación es importante sobre quien va a ganar las elecciones”

Como conclusión apuntamos que, aunque los hispanos no determinan del todo el voto popular a nivel de todo el país, sí que tienen presencia suficiente en estados que, a la larga, pueden terminar definiendo quién será triunfador.

Ingeniero/@carlosmayorare

KEYWORDS

Elecciones Presidenciales Estados Unidos Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad