El TSE proyectó que el partido Nuevas Ideas ganó 24 alcaldías de los 44 nuevos municipios del país, que podrían aumentar hasta 28 según datos divulgados, estos muestran una ventaja para el partido oficialista, pero también un "voto de castigo" para gestiones de Nuevas Ideas en varios territorios.
El TSE aseguró que Nuevas Ideas, obtendría 24 alcaldía, GANA sería la segunda fuerza política, con seis alcaldías en total. Le sigue el PDC con cuatro municipios; el PCN con tres; la coalición PDC/PCN una; el partido Fuerza Solidaria una alcaldía; y ARENA también con una alcaldía, en La Libertad Este.
Partidos aliados del oficialismo GANA, PCN y PDC habrían ganado entre 15 y 18 alcaldías, y el partido opositor ARENA, de uno a dos municipios. El FMLN, Nuestro Tiempo, VAMOS y FPS no obtuvieron ninguno.
Después de dos horas y media del cierre de los centros de votación e inicio del conteo de votos, la candidata a alcaldesa de La Libertad Este por ARENA, Milagro Navas, se declaró ganadora y adelantó que pedirá una auditoría en Nuevo Cuscatlán, considerado bastión de Nuevas Ideas, por ser el lugar que vio nacer la carrera política de Bukele.
Milagro Navas ha sido la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán desde 1988. Tras las reformas aprobadas en junio del año pasado para reducir la cantidad de municipios a 44, ahora gobernará también en los distritos de Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza.
Prometió crear condiciones para atraer $5,000 millones de inversión extranjera y nacional a La Libertad Este. "No es que yo voy a invertir, porque no los tengo. La única forma es dándole oportunidad a la empresa privada y quién no va a querer trabajar, si usted tiene toda la posibilidad en un municipio donde va a haber luz, recolección de basura, calles buenas", afirmó.
De cara a la elección de 2024, el partido oficialista aprovechó su mayoría en la Asamblea para cambiar la situación jurídica de todas las municipalidades, a partir del próximo 1 de mayo estas serán distritos. Pese a lo anterior, el seguimiento a los resultados por distrito permite identificar cuántas comunas habrían seguido en poder del partido cian y cuántas habrían pasado a otras manos.
De no haberse realizado el cambio antes mencionado, Nuevas Ideas habría ganado solamente 122 alcaldías. Sería la primera fuerza política, pero ya no con victorias en más de la mitad de las municipalidades.
Nuevas Ideas perdió ocho cabeceras departamentales , su derrota no implica que partidos de oposición hayan ganado, los que mejoraron sus números a nivel distrital son los partidos "aliados" de Nuevas Ideas.
La reducción de municipios, por medio de la agrupación de estos en distritos, les permite a los partidos que gobernarán un municipio hacerlo sobre todos los distritos, aunque no hayan sido los más votados en algunos de estos.
Por ejemplo, en el caso de La Libertad Norte, Nuevas Ideas se quedaría con la municipalidad, conformada por los distritos de Quezaltepeque, San Matías y San Pablo Tacachico. Sin embargo, Nuevas Ideas no ganó ninguno de los tres distritos. Dos los ganó el PDC y el tercero Fuerza Solidaria.
El partido cian se quedaría con la comuna porque fue segundo en la votación de los tres municipios. Al mantener la tendencia en su votación en los tres, supera a sus contendientes y se queda con la alcaldía, pese a no haber ganado ninguno de los tres distritos.
Solo 1.6 millones de salvadoreños acudieron a votar el 3 de marzo cuando 5.4 millones estaban habilitados. Participación alcanzó el mínimo histórico desde acuerdos de Paz. Solo votó el 30.1% del padrón electoral.
Abogada y defensora de derechos humanos.