Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Sequía de propuestas

Candidatos: Ahora tiene una mayor responsabilidad, mayor territorialidad estará bajo su control, es inadmisible  que en la era de la información aleguen ignorancia en temas ambientales y peor aún del cambio climático, los planes contingenciales municipales, preventivos

Por Carlos Francisco Imendia

Se avecinan las elecciones municipales (3 de marzo) y aún estamos embriagados y hartos  del proceso electoral del 4 de febrero,  el cual ha sido uno de los más controversiales de los últimos años. Ya la imprenta culminaba el trabajo de la impresión de las papeletas de las elecciones de Alcaldes, consejos municipales y el también el controversial PARLACEN (una gran papeleta por cierto) , en el que en anteriores artículos hemos definido  como un organismo  obsoleto y cuyo alcance no es tan sólido para los problemas actuales de Centroamérica , que son muy complejos  específicamente los ambientales,  del cambio climático.

Más que de políticos, el PARLACEN  necesita de técnicos y sabios  y un organismo alejado de la política oportunista. Una visión más real que definitivamente fomente cambios, defensa, resiliencia, e innovación para  el Istmo. Pero va a ser muy difícil que la actual  Misión y visión de este parlamento cambie, porque los mismo políticos saben a lo que van, y es  a una zona confortable los años estipulados de gestión. Los problemas de la región necesitan mayor dinamismo.

Retomando el tema de las propuestas de los candidatos alcaldes o los alcaldes que buscan la reelección nuevamente,  en el que se manifiesta el tema de la situación deplorable de algunos municipios que no han alcanzado el índice de desarrollo previsto, lo ambiental y el desinterés de los mismos funcionarios y la ignorancia en el tema y lo que complica más el asunto, la falta de fondos para asumir, mitigar la problemática, el riesgo y las amenazas de los fenómenos naturales.

También el compromiso por disminuir los índices de pobreza, la seguridad alimentaria, que las comunidades realmente cambien y sean dignas.

También una Ley de Gestión Integral de los Residuos y fomento del Reciclaje que se propone no existir, ni aprobarse  y que dilata por su poca claridad, pareciera que busca el rechazo y una nueva redacción por grandes vacíos y alcances.  Otro gran problema es el desorden territorial, la apatía no solo de las autoridades sino del ciudadano común por querer ordenarse, el acoso continuó en áreas protegidas y sumideros de carbono. La odiosa anarquía ciudadana, también mencionar el superfluo compromiso de los gremios, organizaciones, etc. Sobre el tema  ambiental y las problemáticas que aquejan una ciudad maquillada pero con tantos problemas como la nuestra.

El tema de las calles, y el deterioro nefasto de las mismas,  el colapso de alcantarillas, atascamiento de las mismas, rebalsando de aguas negras; mercados municipales que están en las calles, generando desechos y desorden porque no les han podido reconstruir el mercado que se les quemó (San Miguelito) . Otros que su construcción quedó a medias. Además, la desatención que se le ha dado a los residuos orgánicos, que es el que más se produce en el país y el que menos impacto haría al medio ambiente si se le diera un tratamiento y uso adecuado. Esto nos lleva a evaluar la poca inversión en tecnología e infraestructura, que nos pudiera ayudar a aprovechar los desechos y hasta fomentar fuentes de empleo, y poder decir con orgullo que somos una auténtica ciudad moderna, que se desarrolla por sus mismos mecanismos de aprovechamiento en los desechos, Biogás, Biodiesel, etc. Pero queremos vivir en el mismo esquema obsoleto de tratar la basura en rellenos sanitarios, que las deudas de las alcaldías sean perpetuas y que estas empresas sigan lucrándose por la poca cultura ciudadana de reciclar y la comodidad de botar todo revuelto y depender de la recolección que nos ofrecen las alcaldías (algunas).

Por eso quizás no hemos visto el compromiso en campaña de los candidatos a las alcaldías, porque  no quieren arriesgarse en prometer con un presupuesto limitado. Y después no puedan cumplir promesas, así como muchos alcaldes se quedaron a medias en este periodo y la gente ahora los rechaza con justa razón.

Candidatos: Ahora tiene una mayor responsabilidad, mayor territorialidad estará bajo su control, es inadmisible  que en la era de la información aleguen ignorancia en temas ambientales y peor aún del cambio climático, los planes contingenciales municipales, preventivos. Fomentar la técnica del reciclaje está bajo su responsabilidad. Si son candidatos es porque cuentan con el mérito de la capacidad mental. Honren la confianza de los electores, y proporcionen soluciones innovadoras como buenos administradores.  No terminemos este ciclo electoral con sequia de propuestas.

En X @Chmendia

KEYWORDS

Elecciones Municipales Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad