Pareciera que el estado de excepción ha hecho que toda la actividad del gobierno se concentre en celebrar los miles de detenidos que suman cada día, llenando las cárceles de inocentes que ya etiquetaron como pandilleros y terroristas, sin considerar el sufrimiento de los familiares, que llenan los alrededores del Penal de Izalco, esperando que cerca de las 5 de la tarde, anuncien que van a salir 5 o 6 de los miles de detenidos. Muchas familias optan por quedarse a dormir a la intemperie, con la esperanza de que tal vez mañana, un mañana que no llegará.
Según el diputado Gallegos, este estado de excepción debería ser permanente hasta que no quede ningún pandillero fuera de la cárcel, demostrando una vez más su nula vocación democrática, ya que sería un cheque en blanco para ignorar los derechos humanos, desconocer las razones de las capturas, ni seguir el debido proceso, entorpeciendo la labor de los abogados particulares de las familias que pueden pagarlos.
Las autoridades han dado la espalda a la realidad, y pareciera que el país ha entrado en una paralización total, siendo prioridad las capturas y la obsesión del presidente Bukele especulando con el cada vez más devaluado Bitcoin. Se han detenido las investigaciones sobre los cadáveres en las fosas clandestinas y la búsqueda de personas desaparecidas. Las explicaciones sobre la muerte de varios detenidos, en cuyos cadáveres aparecen señales de tortura, carecen de importancia para los responsables.
Si esta falta de prioridades en la agenda gubernamental es seria, mucho más grave es la lectura que los funcionarios dan a aspectos determinantes de la economía nacional. Asusta la audacia del Ministro de Hacienda al desestimar las advertencias de organismos internacionales sobre la precaria situación fiscal del país. Afirma que el EMBI que califica en 22 la posibilidad de caer en impago, está equivocado, que es irrelevante que los bonos del país hayan caído a niveles históricos, el interés en FMI no es por dinero, sino por amistad. No entiende por qué Costa Rica no tiene tanto riesgo de impago, aunque su deuda sea mayor, por más explicaciones que especialistas han intentado darle.
La información que la empresa Athena presentó al gobierno de USA, que lo que los usuarios de Chivo Wallet tienen en su billetera virtual no son Bitcoin ni dólares, sino una especie de tokens, o certificado de los dólares reales, un activo únicamente respaldado por la credibilidad del gobierno de Bukele. Y advierten de que el Bitcoin podría facilitar el lavado de dinero.
Preocupantes las amenazas del Ministro de Trabajo, y su agasajo a los sindicatos afines al gobierno en un hotel capitalino, donde manifestó que ellos serían parte de la mesas de discusión para la reforma de pensiones. Oídos sordos a las recomendaciones de expertos en temas previsionales de la necesidad de estudios actuariales, porque las actuales pensiones son bajas por la enorme deuda que el estado tiene con las AFP.
Y mientras el lujoso Hospital Veterinario atiende 500 perros diarios, según afirma personal veterinario, esta semana falleció en el Hospital Rosales el Mimo Talapo Serrano Romero, quien llegó con fuertes dolores, posiblemente una apendicitis, pero en el Rosales le diagnosticaron problema de vías urinarias, pasó varios días sin ser intervenido, falleciendo de peritonitis. Un caso más de negligencia en un país donde los gobernantes, elegidos por el pueblo, han demostrado su total indiferencia ante los problemas que sufre la población. ¿Llegará un día en que escuchen el clamor del pueblo y se den cuenta de la responsabilidad que tienen ante el caos a que están llevando al país?
Maestra.