El actual régimen que detenta el poder en Nicaragua es un ausente ante la solución de problemas que afectan globalmente al país. Su preocupación se centra únicamente en todo aquello que le permita continuar en el poder; así vemos cómo la formulación y ejecución de decretos y leyes versan sobre el logro en fomentar la permanencia del régimen dictatorial en el poder.
Los fenómenos son comprendidos normalmente por aquellos que se adentran en el conocimiento de las ciencias. Pero la actual cúpula del Carmenterio está formada por la consorte del dictador, quien anteriormente se desempeñó en un medio noticioso, donde no era redactora, sino secretaria, y el otro un guerrillero asaltante de bancos, quien dice haber cursado bachillerato, lo que no pasa de ser un dicho, pues no hay documento que lo pruebe, y la razón afirma que no se puede ser al mismo tiempo guerrillero y estudiante.
Es así como a la pareja que detenta el poder, su limitado saber le impide entender las implicaciones que conllevan sus acciones, por ejemplo: el apoyar la invasión a Ucrania, o ignorar de que país procede el grueso de las remesas familiares. Asimismo, poco les importa guardar relaciones de buen vecino con el país con que la “dictadura anterior” logró concertar el actual tratado de zona franca, proyecto que constituye la principal fuente de trabajo no estacionario en el país.
Otro rubro que les tiene sin cuidado a los ocupantes del Carmenterio es el monto de las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos, las cuales en el 2021 y según cifras del Banco Central, fueron de 1.754.3 millones de dólares, lo cual significó el 50 % del total de exportaciones. Sin embargo, el régimen guarda excelentes relaciones con la Federación Rusia y la República Popular China, hacia donde solo se exportaron 13 y 12 millones, ambas exportaciones en conjunto no representaron ni el 1 % de las exportaciones de Nicaragua.
Y desde el punto de vista de las importaciones, las procedentes de China sumaron $908.2 millones de dólares y las procedentes de la Federación Rusa $77.1 millones. Ambas representaron 15 % del total de importaciones en el año 2021, por lo que el déficit comercial (Exportaciones -Importaciones) alcanzó la cifra de 960.3 millones de dólares, o sea el 31 % del déficit comercial del país. ¡Qué se deduce de ello? Que a Daniel le tiene sin cuidado el bienestar de Nicaragua, lo que a él le quita el sueño es mantener relaciones con aquellos que le apoyen a mantenerse en el poder.
Los funcionarios y técnicos en el país no actúan conforme sus conocimientos adquiridos, sino que tienen que hacen o decir lo que les viene consignado desde el Carmenterio. Baste recordar cómo se condujo la política del gobierno al inicio del covid 19, en lo que concernía contrarrestar el contagio y tratamiento de la pandemia.- Rosario, la secretaria, ordenó la ejecución de carnavales y fiestas multitudinarias en ciudades y balnearios, los cuales aceleraron el contagio; y tiempo después al constatar la magnitud del contagio, el ministerio de salubridad fue obligado en reportar datos falsos, alejados de la realidad, queriendo tapar el sol con un dedo. Otro ejemplo de ignorancia manifiesta de la pareja dictatorial lo constituyen las indicaciones que emitieron a sus lacayos del poder judicial para que dictaran sentencias arbitrarias de 120 años, lo que no está contemplado en el código de procedimiento penal. Al respecto, alguien les guiñó la chaqueta, dado que ahora las sentencias van de 4 a 13 años, las cuales han sido impuestas ilegalmente a ciudadanos por el mero hecho de haber comunicado la noticia apegada a la realidad, y a otros por haberse voluntariado a participar como pre-candidatos en las elecciones, para optar al cargo de presidente de la República, cargo que, según ellos, solo puede ser ocupado por miembros del clan dictatorial.
Economista nicaragüense.