Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Con orgullo, siempre, Pride 2023

La lucha por los derechos de la población LGBTIQ+ es una conquista por un mundo mejor, personas adultas y adultas mayores, que no han conocida la igualdad en El Salvador, también será un futuro mejor para los niños, niñas y las juventudes de hoy y las que vendrán, que podrán desarrollarse en libertad, sin represión, con educación en paz, sin miedo a sufrir discriminación.

Por Fátima Ortiz
Abogada

Estamos de nuevo en junio, mes del orgullo, mes del pride, una conmemoración que se realiza a nivel mundial para reivindicar los derechos y visibilizar a la población LGBTIQ+.

En El Salvador la identidad, la igualdad, la libertad y el respeto para las poblaciones LGBTIQ+ siguen siendo una lucha de todos los días. Para las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer y todas aquellas que viven su vida en disidencia con la cultura machista y heteronormada.

Esta cultura ha impuesto el odio en muchas maneras en infinidad de esferas, en lo público y lo privado, a todo nivel y sector. Que inicia dolorosamente en el hogar y sigue en lo público, incluso desde el mismo gobierno, desde el mismo estado.

El no acceso a la educación, el mundo laboral, espacios públicos, la comunidad y la calle misma, donde sufren actos de discriminación, llegando incluso a amenazas y en años anteriores a crímenes por odio, crímenes impunes en el país.

Ser parte de la población LGBTIQ+ en El Salvador, es resistir, en un pais que ha acaparado las miradas del mundo por diversas razones, unos malas como la guerra civil en la década de los Ochenta y luego los altos índices de homicidios ya en la década de los dos mil.

La población LGBTIQ+ siempre ha sufrido y sigue sufriendo, violencia, intolerancia, machismo, transfobia, homofobia y discriminación, y otras formas de odio que nacen y que son alimentadas por la ignorancia y ceguera conservadora.

La lucha de las personas personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer, empezó hace varias décadas con las mujeres trans en la vanguardia, las primeras en desafiar todos los poderes, toda la violencia y la incomprensión de una sociedad que creció de espaldas a la educación laica.

No tener una educación laica en el pais permite que se forme una conciencia colectiva conveniente para los intereses conservadores que dominan la economía y el poder económico con la ayuda del militarismo y la corrupción política.

La población LGBTIQ+ en El Salvador lleva más de medio siglo luchando, marchando aún en las épocas más difíciles del país, avanzando, pero también retrocediendo sin que eso detuviera la marcha gracias a lideres y lideresas históricas.

La marcha de la población LGBTIQ+ es justa, la lucha es justa, no piden más de lo que les corresponde por el hecho de ser persona, como por ejemplo ejercer el derecho a la ley de identidad que les pertenece por el simple hecho de ser personas.

Por las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer en el país, pero también por todas las personas de El Salvador, es necesario alzar la voz por la igualdad de derechos y la equidad en el acceso a oportunidades en todos los ámbitos de la vida sin ningún tipo de discriminación, esto será una victoria para sociedad entera.

La lucha por los derechos de la población LGBTIQ+ es una conquista por un mundo mejor, personas adultas y adultas mayores, que no han conocida la igualdad en El Salvador, también será un futuro mejor para los niños, niñas y las juventudes de hoy y las que vendrán, que podrán desarrollarse en libertad, sin represión, con educación en paz, sin miedo a sufrir discriminación.

Así todas las personas de la población LGBTIQ+ podrán desarrollarse en todos los ámbitos de su vida, sin violencia y muerte por ser las personas que son, por querer vivir como son. Esperemos que en El Salvador se respeten sus derechos y ellos, ellas y elles vivan con orgullo, siempre.

Abogada, defensora de derechos humanos.

KEYWORDS

Día Del Orgullo LGBT Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad